Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Catalogan un centenar de símbolos inga y kamentsa

A partir de los símbolos que estas comunidades indígenas del alto Putumayo usan en sus vestimentas, se avanza en la creación de un manual, que sirva para recuperar y preservar su cultura.

Palmira, 09 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La diseñadora ha recorrido el territorio de las comunidades y conversado con 26 artesanos de estas para recoger la información necesaria. Foto: Yenny Muyuy.

Las artesanías son hechas principalmente por mujeres. Foto: Yenny Muyuy.

En las prendas de vestir se transmite la simbología de estas comunidades. Foto: Yenny Muyuy.

Según el DANE, hay 15.450 personas que se reconocen como pertenecientes al pueblo Inga en Colombia. En los municipios de Sibundoy y San Francisco habitan 6.953 personas de la comunidad –Kamëntsa. Foto: Yenny Muyuy.

La investigadora ya ha catalogado 100 símbolos de las comunidades. Ahora trabaja en la creación de un manual. Foto: Yenny Muyuy.

Por ejemplo, el trabajo adelantado por Yenny Muyuy Ojeda, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Palmira, ha permitido identificar que para la comunidad inga, el rojo representa calor, fuerza, temperamento, problemas cardiacos y de cabeza; mientras que para los kamentsa evoca sangre, calor y dolor.

En el caso del café, para los inga denota madera, deshidratación y problemas de estómago mientras que los kamentsa lo interpretan como madera y arena.   Así mismo, la investigación reconoce símbolos que evocan la fertilidad, el nuevo amanecer y el inicio y fin de la vida de un indígena.

Según el censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en  2005, hay 15.450 personas que se reconocen como pertenecientes al pueblo inga, el cual se encuentra mayoritariamente localizado en la zona rural de Putumayo, Cauca, Caquetá y Nariño. De otra parte, en los municipios de Sibundoy y San Francisco habitan 6.953 personas de la comunidad kamentsa.

Para la estudiante, perteneciente a la comunidad inga, su investigación está orientada a recuperar la simbología ancestral de dichas comunidades, precisando sus significados y rescatando su uso y aplicación, pues existen serios riesgos de una pérdida de los valores tradicionales.  

Con respecto a la elaboración de artesanías, esta recae gran parte de la transmisión de la simbología propia de los inga y los kamentsa, que conviven en los municipios de San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago. En las fajas, manillas, collares y otras prendas de vestir los artesanos reproducen estos símbolos para comunicar y mantener presente su cosmovisión en la conciencia colectiva de las comunidades.

Dicha actividad se desarrolla cada día con menos frecuencia debido a la pérdida de rentabilidad frente a otras posibles fuentes de ingresos económicos en la región.

En ese sentido explica que “las artesanías son elaboradas principalmente por mujeres. Sin embargo, muchas de ellas optan por trabajar en agricultura, oficios domésticos o apoyo a restaurantes, porque la fabricación de productos autóctonos no les representa ingresos para sus sustento”.

Para la estudiante Muyuy, la convivencia de estas dos comunidades también puede llevar al cruce o confusión de significados de los símbolos propios de cada una. “Cada símbolo tiene su origen y comunica algo diferente dependiendo al contexto, la forma y el color con el que se utiliza. Conocer la simbología es importante también para identificar nuestras semejanzas y diferencias como comunidades”, menciona.

En ese sentido, el desplazamiento provocado por el conflicto armado también ha impactado la preservación de los significados, al alejar a miembros de las comunidades de los territorios en donde se transmiten las prácticas culturales.

Ante estas dinámicas, la estudiante trabaja en la creación de un manual de símbolos que ya cuenta con 100 de estos catalogados. El objetivo es crear, desde sus conocimientos en diseño industrial, un producto de lectura fácil, rápida y didáctica que permita a los inga y los kamentsa aprender y reconocer sus comunidades.

El diálogo con los artesanos

La futura diseñadora ha recorrido el territorio de las comunidades y conversado con 26 artesanos para recoger la información necesaria sobre cada símbolo.

Los artesanos son mujeres y hombres mayores que prestan mucha atención a la preservación de las costumbres arraigadas a los símbolos y vestimenta tradicional de los jóvenes.

“Algunos expresaron su preocupación por el aumento de la frecuencia con que veían a jóvenes utilizando ropa más ‘occidental’, pintando sus cabellos o haciéndose piercings. Creían que esto podría llevar a las personas a olvidar la memoria cultural que albergan en los resguardos”, asegura.

El objetivo de la diseñadora es que su manual tenga una versión digital e impresa.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 870

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...