Escudo de la República de Colombia

Salud

Casos de labio y paladar hendido han aumentado

Las historias clínicas de la Fundación Hospital de la Misericordia muestran que entre 2010 y 2016 los casos de niños con labio o paladar hendido aumentaron de 60 a 93.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Esta es una de las malformaciones de cabeza y cuello más comunes en el mundo.

En la investigación se tuvieron en cuenta niños de 0 a 3 años.

En los niños varones es más frecuente este tipo de anomalía.

Es muy importante que estos niños reciban una lactancia adecuada.

Los pacientes deben recibir una atención integral para que tengan una mejoría adecuada.

Así lo explicó Carlos Andrés Rodríguez, especialista en Estomatología Pediátrica y Ortopedia Maxilar de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien caracterizó clínica y sociodemográficamente a los pacientes atendidos en la clínica de “LPH bebés”, del Servicio de Salud Oral de La Misericordia, en Bogotá. 

Con este estudio se buscó tener un mejor panorama para identificar algunos aspectos y estilos de vida que puedan asociarse con esta alteración. Para esto se tuvieron en cuenta pacientes con labio o paladar hendido de 0 a 3 años de edad, atendidos entre 2010 y 2016. 

“Esta es una de las malformaciones de cabeza y cuello más comunes en el mundo, y la base de datos que construimos a partir de las historias clínicas mostró que los casos han incrementado”, agregó el odontólogo Rodríguez. 

El labio o paladar hendido se da desde la formación del feto, más o menos de la sexta a la novena semana, y se caracteriza principalmente por la fisura en el labio superior, que puede extenderse al paladar primario o hasta el paladar secundario y presentarse en uno o ambos lados. También puede darse de forma aislada, es decir solo labio o solo paladar. 

En total se estudiaron 111 pacientes, de los cuales 54 (46 %) presentaban labio-paladar hendido unilateral. El 56 % fueron varones, quienes mostraban la alteración mayoritariamente en el costado izquierdo. 

Se destaca que las niñas presentaron un mayor número de casos de solo paladar hendido secundario, lo cual se puede explicar –según estudios internacionales anteriores– en que durante la gestación en las niñas el paladar demora una semana más en cerrar, por lo que están más expuestas a factores ambientales que pueden generar la malformación. 

También se consideró si los niños tuvieron una lactancia materna adecuada, ya que este es un proceso muy importante, no solo para el aporte de nutrientes y el fortalecimiento del sistema inmune, sino que succionar la leche les permite a los bebés desarrollar sus músculos, tener mayor tonicidad y ayuda a que ganen peso, lo cual es muy importante para poderles realizar la cirugía correctiva. 

Pese a que no en todas las historias clínicas se tenía la información completa, se encontró que 41 pacientes realizaron lactancia, pero la mayoría solo entre los 20 días y seis meses de nacidos. 

“Es necesario orientar a las mamás de estos niños y explicarles la importancia de la lactancia, pues muchas creen que por tener el labio o el palar hendido los niños no deben recibir leche materna porque puede regarse o afectarlos”, puntualizó el investigador Rodríguez. 

Vale destacar que 20 pacientes tenían antecedentes familiares, principalmente en tíos y primos que también sufrían esta alteración. Además, en 27 pacientes se diagnosticaron alteraciones que afectan los oídos, como hipoacusia y otitis. 

“Esto muestra que los niños afectados deben tener un tratamiento multidisciplinario que incluya odontología, cirugía, enfermería, piscología, genética y otorrinolaringología, para asegurarnos de que todos los aspectos sean atendidos y así mejorar su calidad de vida”, concluyó el odontólogo. 

La investigación fue dirigida por la profesora María Hilde Torres Rivas, del Departamento de Salud Oral de la U.N., y se llevó a cabo en el Grupo de Investigación en Crecimiento y Desarrollo Craneofacial.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 281

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...