Escudo de la República de Colombia

Salud

Casos de cáncer por implantes mamarios serían mayores

En Colombia se puede estar presentando un subregistro de linfoma anaplásico si se tiene en cuenta que solo en la Fundación Santa Fe de Bogotá se diagnosticaron en el último año siete casos, y que en el país más de 200.000 mujeres tienen prótesis.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Los casos de linfoma anaplásico se han reportado en pacientes con implantes de superficie texturizada. Foto: archivo Unimedios.

La doctora Martha Romero, patóloga anatómica y clínica de la UNAL.

La doctora Romero les habló a los asistentes sobre los procesos de diagnóstico relacionados con el linfoma anaplásico.

El profesor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, dio apertura a las Jornadas Académicas de Patología UN.

El doctor Orlando Ricaurte, director del Departamento de Patología de la UNAL.

Así lo explicó la doctora Martha Romero, patóloga anatómica y clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien ha trabajado en el Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá en el proceso de diagnóstico de esta extraña enfermedad, de la que en el país se han reportado 13 casos.

El linfoma anaplásico, reportado por primera vez en 1997 por el oncólogo John Keech y el cirujano plástico Brevator Creech, se ha relacionado hasta ahora con la presencia de prótesis texturizadas que llevan a que las pacientes lo desarrollen en el sistema linfático.

La doctora Romero fue una de las ponentes en el primer día de las Jornadas Académicas de Patología UN organizadas por la Facultad de Medicina de la UNAL, intervención en la que compartió con los asistentes datos sobre linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado con implantes de mama, enfermedad que para 2018acumulaba unos 561 casos reportados en el mundo.

Entre los síntomas a los que las mujeres que tengan este tipo de prótesis deben prestarles atención es a la presencia de líquido en un periodo superior a un año después de la colocación del implante (la media es de nueve años) que no sea explicado por algún tipo de infección o trauma, dolor, enrojecimiento y antecedentes de linfoma de más de un año de evolución.

Sin embargo la especialista señaló que esta no es la única presentación que puede tener esta enfermedad: “las pacientes podrían cursar con la aparición de masas, lo que algunos consideran que podría ser una lesión más agresiva o que incluso patologías diferentes o un estado evolutivo, pero podríamos tener ambas condiciones”.

Además de estos signos, les aconsejó a los médicos no perder de vista que los implantes –que además de mamarios también pueden ser de glúteos u ortopedia– pueden tener un origen cosmético o reconstructivo, caso en el que la paciente puede tener en su historial un carcinoma, que significaría un diagnóstico diferencial al tratar el LACG.

“La patología es rara, es infrecuente, pero es real y debemos diagnosticarla a tiempo; el cuerpo clínico, incluyendo a los patólogos, tiene una responsabilidad muy importante”, declaró la doctora Romero.

“Se insiste mucho en que diagnostiquemos a tiempo, porque este es un linfoma que se puede tratar si se detecta y se trata de manera oportuna y adecuada; por el contrario, si el diagnóstico es tardío se puede producir una infiltración de la cápsula (tejido que recubre el implante) con posible compromiso ganglionar, lo que puede causar la muerte de la paciente” aseguró la especialista.

Sensibilizar a la comunidad

Por eso, la comunidad médica del país se ha unido para generar consciencia sobre la importancia de diagnosticar y tratar adecuadamente esta enfermedad. Por ejemplo, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) y la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva se unieron para analizar qué conductas adoptar ante hechos como el retiro del mercado de las prótesis Allergan.

“Se trata de una patología extremadamente importante en este flujo, porque somos los que hacemos el diagnóstico preciso. La idea es que podamos hablar con la sociedad, plantearle todo lo que debemos hacer y sacar un comunicado para el Invima y el Ministerio de Salud”, planteó la doctora Romero.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 543

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...