Escudo de la República de Colombia

Salud

Casos de cáncer por implantes mamarios serían mayores

En Colombia se puede estar presentando un subregistro de linfoma anaplásico si se tiene en cuenta que solo en la Fundación Santa Fe de Bogotá se diagnosticaron en el último año siete casos, y que en el país más de 200.000 mujeres tienen prótesis.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Los casos de linfoma anaplásico se han reportado en pacientes con implantes de superficie texturizada. Foto: archivo Unimedios.

La doctora Martha Romero, patóloga anatómica y clínica de la UNAL.

La doctora Romero les habló a los asistentes sobre los procesos de diagnóstico relacionados con el linfoma anaplásico.

El profesor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, dio apertura a las Jornadas Académicas de Patología UN.

El doctor Orlando Ricaurte, director del Departamento de Patología de la UNAL.

Así lo explicó la doctora Martha Romero, patóloga anatómica y clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien ha trabajado en el Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá en el proceso de diagnóstico de esta extraña enfermedad, de la que en el país se han reportado 13 casos.

El linfoma anaplásico, reportado por primera vez en 1997 por el oncólogo John Keech y el cirujano plástico Brevator Creech, se ha relacionado hasta ahora con la presencia de prótesis texturizadas que llevan a que las pacientes lo desarrollen en el sistema linfático.

La doctora Romero fue una de las ponentes en el primer día de las Jornadas Académicas de Patología UN organizadas por la Facultad de Medicina de la UNAL, intervención en la que compartió con los asistentes datos sobre linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado con implantes de mama, enfermedad que para 2018acumulaba unos 561 casos reportados en el mundo.

Entre los síntomas a los que las mujeres que tengan este tipo de prótesis deben prestarles atención es a la presencia de líquido en un periodo superior a un año después de la colocación del implante (la media es de nueve años) que no sea explicado por algún tipo de infección o trauma, dolor, enrojecimiento y antecedentes de linfoma de más de un año de evolución.

Sin embargo la especialista señaló que esta no es la única presentación que puede tener esta enfermedad: “las pacientes podrían cursar con la aparición de masas, lo que algunos consideran que podría ser una lesión más agresiva o que incluso patologías diferentes o un estado evolutivo, pero podríamos tener ambas condiciones”.

Además de estos signos, les aconsejó a los médicos no perder de vista que los implantes –que además de mamarios también pueden ser de glúteos u ortopedia– pueden tener un origen cosmético o reconstructivo, caso en el que la paciente puede tener en su historial un carcinoma, que significaría un diagnóstico diferencial al tratar el LACG.

“La patología es rara, es infrecuente, pero es real y debemos diagnosticarla a tiempo; el cuerpo clínico, incluyendo a los patólogos, tiene una responsabilidad muy importante”, declaró la doctora Romero.

“Se insiste mucho en que diagnostiquemos a tiempo, porque este es un linfoma que se puede tratar si se detecta y se trata de manera oportuna y adecuada; por el contrario, si el diagnóstico es tardío se puede producir una infiltración de la cápsula (tejido que recubre el implante) con posible compromiso ganglionar, lo que puede causar la muerte de la paciente” aseguró la especialista.

Sensibilizar a la comunidad

Por eso, la comunidad médica del país se ha unido para generar consciencia sobre la importancia de diagnosticar y tratar adecuadamente esta enfermedad. Por ejemplo, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) y la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva se unieron para analizar qué conductas adoptar ante hechos como el retiro del mercado de las prótesis Allergan.

“Se trata de una patología extremadamente importante en este flujo, porque somos los que hacemos el diagnóstico preciso. La idea es que podamos hablar con la sociedad, plantearle todo lo que debemos hacer y sacar un comunicado para el Invima y el Ministerio de Salud”, planteó la doctora Romero.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 543

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...