Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Caso Odebrecht, un llamado a la transparencia en el continente

La falta de una seguridad jurídica clara en Colombia sería la principal razón por la cual ocurren casos como el de la empresa brasileña Odebrecht y, en el pasado, el ocurrido con la familia Nule.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

La Escuela Internacional de Arbitraje cumplió su tercera versión en la U.N.

Bjorn Arp, invitado del Colegio de Leyes de Washington, habló del caso Odebrecht y sus alcances en la región.

El profesor Germán Darío Flórez, de la Facultad de Derecho, fue uno de los organizadores de la Escuela.

Al evento asistieron más de 120 estudiantes de todas las universidades del país.

La inversión extranjera sigue siendo muy fuerte en Colombia, aclararon los expertos.

Así se refirió al sonado caso el doctor Bjorn Arp, del Colegio de Leyes de Washington, durante la tercera versión de la Escuela Internacional de Arbitraje que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El experto internacional consideró que este caso abre los ojos a los países latinoamericanos sobre la importancia de fortalecer el control jurídico de las inversiones.

De acuerdo con el invitado, “cuando una empresa gana la licitación de una obra en Colombia, o en cualquier otro país de Latinoamérica, se ponen en marcha diferentes mecanismos legales que pueden interferir en el desarrollo de los trabajos, tales como tutelas y paralización de las obras, lo que hace más demorada su ejecución y aumenta los costos”.

Las licitaciones, especialmente las públicas, deben ser transparentes y cumplir con los cronogramas planeados. Además, los pagos que se hacen tienen que corresponder al momento de entrega del cumplimento de cada etapa, no antes ni después, con el fin de que no haya conflicto de intereses o que los particulares gasten estos dineros en otros fines y esto derive en corrupción, añadió el analista.

En este sentido, el experto fue enfático en señalar que es el momento de que Colombia fortalezca su política de seguridad al inversionista, porque el gran riesgo que se corre, y por el cual muchas empresas se niegan a invertir en el país, es que no se les ofrecen las garantías legales para ejecutar los proyectos correctamente.

En palabras del asesor en inversiones, lo sucedido con Odebrecht es además un caso de exceso de confianza de esa compañía con sus proveedores. El contrato de las obras adjudicado a esta inversionista era mucho más alto que los demás, lo que dio la oportunidad de que se les pagara de antemano a los proveedores, quienes al recibir los recursos no se preocuparon por entregar a tiempo sus proyectos porque ya habían recibido dineros, más de los debidos.

El aprendizaje que deja este caso y los demás que han estado en el ojo del huracán de los tribunales de arbitraje internacionales es que cada país debe fortalecer sus normas de seguridad jurídica y cumplir con las etapas establecidas en cada licitación, concluyó el académico.

Colombia y Venezuela, otro conflicto

Además del controvertido caso de la firma brasileña, el experto de Washington aseguró que Colombia tiene un reto aún más grande para estabilizar sus políticas inversionistas, y es el de normalizar las relaciones con Venezuela.

“El Gobierno venezolano afectó a los empresarios colombianos que estaban trabajando allá, lo que hizo que las relaciones entre estos dos países se vieran afectadas y eso, a los ojos del mundo, no favorece la inversión”, aseguró.

Por esta razón, el experto afirmó que es necesario restablecer las relaciones comerciales de los dos países para que los inversionistas extranjeros puedan poner sus ojos en Colombia, y por ende en Venezuela.

La Escuela Internacional de Arbitraje, que en su tercera versión contó con la participación de 167 ponentes de Colombia y de otros países del mundo, es un evento que busca generar los primeros debates, tanto en arbitraje comercial como en inversión, teniendo en cuenta la coyuntura del país.

La idea es que la Escuela se convierta en referente de arbitraje en la región. En palabras de Bjorn Arp, “queremos pensar cómo reformar el arbitraje, cómo hacerlo más eficaz, sostenible y aceptable social y jurídicamente, porque se necesita la cooperación del poder judicial estatal; de hecho el arbitraje está en constante desarrollo, las reglas se han ido modificando regularmente, los medios han ido cambiando los reglamentos para adaptarse a nuevas circunstancias”.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 182

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...