Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Caso Odebrecht, un llamado a la transparencia en el continente

La falta de una seguridad jurídica clara en Colombia sería la principal razón por la cual ocurren casos como el de la empresa brasileña Odebrecht y, en el pasado, el ocurrido con la familia Nule.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

La Escuela Internacional de Arbitraje cumplió su tercera versión en la U.N.

Bjorn Arp, invitado del Colegio de Leyes de Washington, habló del caso Odebrecht y sus alcances en la región.

El profesor Germán Darío Flórez, de la Facultad de Derecho, fue uno de los organizadores de la Escuela.

Al evento asistieron más de 120 estudiantes de todas las universidades del país.

La inversión extranjera sigue siendo muy fuerte en Colombia, aclararon los expertos.

Así se refirió al sonado caso el doctor Bjorn Arp, del Colegio de Leyes de Washington, durante la tercera versión de la Escuela Internacional de Arbitraje que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El experto internacional consideró que este caso abre los ojos a los países latinoamericanos sobre la importancia de fortalecer el control jurídico de las inversiones.

De acuerdo con el invitado, “cuando una empresa gana la licitación de una obra en Colombia, o en cualquier otro país de Latinoamérica, se ponen en marcha diferentes mecanismos legales que pueden interferir en el desarrollo de los trabajos, tales como tutelas y paralización de las obras, lo que hace más demorada su ejecución y aumenta los costos”.

Las licitaciones, especialmente las públicas, deben ser transparentes y cumplir con los cronogramas planeados. Además, los pagos que se hacen tienen que corresponder al momento de entrega del cumplimento de cada etapa, no antes ni después, con el fin de que no haya conflicto de intereses o que los particulares gasten estos dineros en otros fines y esto derive en corrupción, añadió el analista.

En este sentido, el experto fue enfático en señalar que es el momento de que Colombia fortalezca su política de seguridad al inversionista, porque el gran riesgo que se corre, y por el cual muchas empresas se niegan a invertir en el país, es que no se les ofrecen las garantías legales para ejecutar los proyectos correctamente.

En palabras del asesor en inversiones, lo sucedido con Odebrecht es además un caso de exceso de confianza de esa compañía con sus proveedores. El contrato de las obras adjudicado a esta inversionista era mucho más alto que los demás, lo que dio la oportunidad de que se les pagara de antemano a los proveedores, quienes al recibir los recursos no se preocuparon por entregar a tiempo sus proyectos porque ya habían recibido dineros, más de los debidos.

El aprendizaje que deja este caso y los demás que han estado en el ojo del huracán de los tribunales de arbitraje internacionales es que cada país debe fortalecer sus normas de seguridad jurídica y cumplir con las etapas establecidas en cada licitación, concluyó el académico.

Colombia y Venezuela, otro conflicto

Además del controvertido caso de la firma brasileña, el experto de Washington aseguró que Colombia tiene un reto aún más grande para estabilizar sus políticas inversionistas, y es el de normalizar las relaciones con Venezuela.

“El Gobierno venezolano afectó a los empresarios colombianos que estaban trabajando allá, lo que hizo que las relaciones entre estos dos países se vieran afectadas y eso, a los ojos del mundo, no favorece la inversión”, aseguró.

Por esta razón, el experto afirmó que es necesario restablecer las relaciones comerciales de los dos países para que los inversionistas extranjeros puedan poner sus ojos en Colombia, y por ende en Venezuela.

La Escuela Internacional de Arbitraje, que en su tercera versión contó con la participación de 167 ponentes de Colombia y de otros países del mundo, es un evento que busca generar los primeros debates, tanto en arbitraje comercial como en inversión, teniendo en cuenta la coyuntura del país.

La idea es que la Escuela se convierta en referente de arbitraje en la región. En palabras de Bjorn Arp, “queremos pensar cómo reformar el arbitraje, cómo hacerlo más eficaz, sostenible y aceptable social y jurídicamente, porque se necesita la cooperación del poder judicial estatal; de hecho el arbitraje está en constante desarrollo, las reglas se han ido modificando regularmente, los medios han ido cambiando los reglamentos para adaptarse a nuevas circunstancias”.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 182

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...