Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Caso Odebrecht, un llamado a la transparencia en el continente

La falta de una seguridad jurídica clara en Colombia sería la principal razón por la cual ocurren casos como el de la empresa brasileña Odebrecht y, en el pasado, el ocurrido con la familia Nule.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

La Escuela Internacional de Arbitraje cumplió su tercera versión en la U.N.

Bjorn Arp, invitado del Colegio de Leyes de Washington, habló del caso Odebrecht y sus alcances en la región.

El profesor Germán Darío Flórez, de la Facultad de Derecho, fue uno de los organizadores de la Escuela.

Al evento asistieron más de 120 estudiantes de todas las universidades del país.

La inversión extranjera sigue siendo muy fuerte en Colombia, aclararon los expertos.

Así se refirió al sonado caso el doctor Bjorn Arp, del Colegio de Leyes de Washington, durante la tercera versión de la Escuela Internacional de Arbitraje que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El experto internacional consideró que este caso abre los ojos a los países latinoamericanos sobre la importancia de fortalecer el control jurídico de las inversiones.

De acuerdo con el invitado, “cuando una empresa gana la licitación de una obra en Colombia, o en cualquier otro país de Latinoamérica, se ponen en marcha diferentes mecanismos legales que pueden interferir en el desarrollo de los trabajos, tales como tutelas y paralización de las obras, lo que hace más demorada su ejecución y aumenta los costos”.

Las licitaciones, especialmente las públicas, deben ser transparentes y cumplir con los cronogramas planeados. Además, los pagos que se hacen tienen que corresponder al momento de entrega del cumplimento de cada etapa, no antes ni después, con el fin de que no haya conflicto de intereses o que los particulares gasten estos dineros en otros fines y esto derive en corrupción, añadió el analista.

En este sentido, el experto fue enfático en señalar que es el momento de que Colombia fortalezca su política de seguridad al inversionista, porque el gran riesgo que se corre, y por el cual muchas empresas se niegan a invertir en el país, es que no se les ofrecen las garantías legales para ejecutar los proyectos correctamente.

En palabras del asesor en inversiones, lo sucedido con Odebrecht es además un caso de exceso de confianza de esa compañía con sus proveedores. El contrato de las obras adjudicado a esta inversionista era mucho más alto que los demás, lo que dio la oportunidad de que se les pagara de antemano a los proveedores, quienes al recibir los recursos no se preocuparon por entregar a tiempo sus proyectos porque ya habían recibido dineros, más de los debidos.

El aprendizaje que deja este caso y los demás que han estado en el ojo del huracán de los tribunales de arbitraje internacionales es que cada país debe fortalecer sus normas de seguridad jurídica y cumplir con las etapas establecidas en cada licitación, concluyó el académico.

Colombia y Venezuela, otro conflicto

Además del controvertido caso de la firma brasileña, el experto de Washington aseguró que Colombia tiene un reto aún más grande para estabilizar sus políticas inversionistas, y es el de normalizar las relaciones con Venezuela.

“El Gobierno venezolano afectó a los empresarios colombianos que estaban trabajando allá, lo que hizo que las relaciones entre estos dos países se vieran afectadas y eso, a los ojos del mundo, no favorece la inversión”, aseguró.

Por esta razón, el experto afirmó que es necesario restablecer las relaciones comerciales de los dos países para que los inversionistas extranjeros puedan poner sus ojos en Colombia, y por ende en Venezuela.

La Escuela Internacional de Arbitraje, que en su tercera versión contó con la participación de 167 ponentes de Colombia y de otros países del mundo, es un evento que busca generar los primeros debates, tanto en arbitraje comercial como en inversión, teniendo en cuenta la coyuntura del país.

La idea es que la Escuela se convierta en referente de arbitraje en la región. En palabras de Bjorn Arp, “queremos pensar cómo reformar el arbitraje, cómo hacerlo más eficaz, sostenible y aceptable social y jurídicamente, porque se necesita la cooperación del poder judicial estatal; de hecho el arbitraje está en constante desarrollo, las reglas se han ido modificando regularmente, los medios han ido cambiando los reglamentos para adaptarse a nuevas circunstancias”.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 182

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...