Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Caso Odebrecht, un llamado a la transparencia en el continente

La falta de una seguridad jurídica clara en Colombia sería la principal razón por la cual ocurren casos como el de la empresa brasileña Odebrecht y, en el pasado, el ocurrido con la familia Nule.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

La Escuela Internacional de Arbitraje cumplió su tercera versión en la U.N.

Bjorn Arp, invitado del Colegio de Leyes de Washington, habló del caso Odebrecht y sus alcances en la región.

El profesor Germán Darío Flórez, de la Facultad de Derecho, fue uno de los organizadores de la Escuela.

Al evento asistieron más de 120 estudiantes de todas las universidades del país.

La inversión extranjera sigue siendo muy fuerte en Colombia, aclararon los expertos.

Así se refirió al sonado caso el doctor Bjorn Arp, del Colegio de Leyes de Washington, durante la tercera versión de la Escuela Internacional de Arbitraje que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El experto internacional consideró que este caso abre los ojos a los países latinoamericanos sobre la importancia de fortalecer el control jurídico de las inversiones.

De acuerdo con el invitado, “cuando una empresa gana la licitación de una obra en Colombia, o en cualquier otro país de Latinoamérica, se ponen en marcha diferentes mecanismos legales que pueden interferir en el desarrollo de los trabajos, tales como tutelas y paralización de las obras, lo que hace más demorada su ejecución y aumenta los costos”.

Las licitaciones, especialmente las públicas, deben ser transparentes y cumplir con los cronogramas planeados. Además, los pagos que se hacen tienen que corresponder al momento de entrega del cumplimento de cada etapa, no antes ni después, con el fin de que no haya conflicto de intereses o que los particulares gasten estos dineros en otros fines y esto derive en corrupción, añadió el analista.

En este sentido, el experto fue enfático en señalar que es el momento de que Colombia fortalezca su política de seguridad al inversionista, porque el gran riesgo que se corre, y por el cual muchas empresas se niegan a invertir en el país, es que no se les ofrecen las garantías legales para ejecutar los proyectos correctamente.

En palabras del asesor en inversiones, lo sucedido con Odebrecht es además un caso de exceso de confianza de esa compañía con sus proveedores. El contrato de las obras adjudicado a esta inversionista era mucho más alto que los demás, lo que dio la oportunidad de que se les pagara de antemano a los proveedores, quienes al recibir los recursos no se preocuparon por entregar a tiempo sus proyectos porque ya habían recibido dineros, más de los debidos.

El aprendizaje que deja este caso y los demás que han estado en el ojo del huracán de los tribunales de arbitraje internacionales es que cada país debe fortalecer sus normas de seguridad jurídica y cumplir con las etapas establecidas en cada licitación, concluyó el académico.

Colombia y Venezuela, otro conflicto

Además del controvertido caso de la firma brasileña, el experto de Washington aseguró que Colombia tiene un reto aún más grande para estabilizar sus políticas inversionistas, y es el de normalizar las relaciones con Venezuela.

“El Gobierno venezolano afectó a los empresarios colombianos que estaban trabajando allá, lo que hizo que las relaciones entre estos dos países se vieran afectadas y eso, a los ojos del mundo, no favorece la inversión”, aseguró.

Por esta razón, el experto afirmó que es necesario restablecer las relaciones comerciales de los dos países para que los inversionistas extranjeros puedan poner sus ojos en Colombia, y por ende en Venezuela.

La Escuela Internacional de Arbitraje, que en su tercera versión contó con la participación de 167 ponentes de Colombia y de otros países del mundo, es un evento que busca generar los primeros debates, tanto en arbitraje comercial como en inversión, teniendo en cuenta la coyuntura del país.

La idea es que la Escuela se convierta en referente de arbitraje en la región. En palabras de Bjorn Arp, “queremos pensar cómo reformar el arbitraje, cómo hacerlo más eficaz, sostenible y aceptable social y jurídicamente, porque se necesita la cooperación del poder judicial estatal; de hecho el arbitraje está en constante desarrollo, las reglas se han ido modificando regularmente, los medios han ido cambiando los reglamentos para adaptarse a nuevas circunstancias”.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 182

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...