Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Casco tipo astronauta, otra opción para evitar contagios por COVID-19

Un equipo liviano, similar al que usan los buzos y astronautas, al cual se le acopla un casco hermético provisto de tubos por donde se suministra oxígeno, es una de las nuevas propuestas de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales para prevenir contagios por coronavirus.

Manizales, 15 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El prototipo diseñado pesa menos de 500 gramos y podría tener diversos usos para contrarrestar los efectos del coronavirus. Fotos: Jorge Hernán Estrada.

Profesor Jorge Hernán Estrada Estrada, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales.

El casco hermético está provisto de tubos por donde se suministra el oxígeno.

El prototipo fue desarrollado por investigadores de la UNAL Sede Manizales.

El dispositivo, denominado “escafandra hermética”, consta de dos microturbinas, una que inyecta aire con presión positiva manejada por un ventilador electrónico, y otra que lo extrae con presión negativa, encargada de devolver el aire con dióxido de carbono.

El artefacto le permite al usuario estar en lugares abierto o cerrados, incluso cerca de otras personas porque el aire que entra y sale a través de él se esteriliza mediante la aplicación de luz ultravioleta.

“Además el aire pasa a través de unas membranas, las cuales evitan que los gérmenes y patógenos circulen”, explica el ingeniero Jorge Hernán Estrada, profesor de la UNAL Sede Manizales.

El equipo funciona con baterías recargables, con una autonomía de 11 horas, y como tiene una circulación permanente de aire, no produce calor adentro.

Usos de la escafandra

El prototipo es una opción para personas que inician terapia respiratoria. Con la escafandra se evitaría el uso de intubación a los pacientes que presenten falla respiratoria, y eventualmente se podrían tratar en sus casas.

También sería una alternativa para que personas mayores de 60 años o con patologías que los hacen más propensos a adquirir COVID-19 puedan volver a realizar algunas actividades de su vida diaria, como ir al supermercado y hacer deporte sin correr ningún riesgo.

Otra aplicación está enfocada en el personal médico: “se ha conocido que algunos han manifestado inconformidad con las caretas, pues les resultan incómodas y no permiten un buen contacto visual incluso entre ellos. Con la escafandra el médico se sentirá más cómodo y tendrá menos posibilidad de contagiarse”, agrega el profesor Estrada.

Radiación ultravioleta contra COVID-19

Está comprobado que la radiación ultravioleta es germicida y que mata el virus. Según una investigación de la Facultad de Electrónica de Iluminación y Energía de Estado Sólido (SSLEEC), de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), los led ultravioleta tienen la capacidad de descontaminar superficies hasta en un 99,9 %, y potencialmente lo haría con aire y agua que han estado en contacto con el virus.

La luz ultravioleta tiene una acción muy fuerte debido a su frecuencia, que descompone cadenas de proteínas y deshabilita la estructura del virus, evitando que este produzca daños.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 448

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...