Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de importar al año más de 5.500 toneladas de este producto usado como materia prima de espesantes, saborizantes de baja intensidad y en confitería.

Manizales, 01 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

La glucosa se usa como materia prima de espesantes, saborizantes de baja intensidad y en confitería.

La cáscara de plátano está compuesta por una matriz lignocelulósica que contiene lignina, hemicelulosa y celulosa.

En 2018 Colombia alcanzó una producción de 3,3 millones de toneladas de plátano.

La investigación propone evaluar la disponibilidad de material y el número de zonas disponibles para el abastecimiento del plátano.

La cáscara de plátano está compuesta por una matriz lignocelulósica que contiene lignina, hemicelulosa y celulosa. Esta última se puede transformar en azúcares para la producción de componentes de valor agregado por fermentación.

Dado este alto potencial como materia prima para la producción de glucosa, Sergio Duque Quinaya, ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, evalúo las características principales de la producción a partir de la pulpa y el aprovechamiento de la cáscara como subproducto.

Además determinó los requerimientos del proceso para conseguir un producto adecuado y competitivo, con el fin de ofrecer una alternativa rentable y proporcionada para darle un valor agregado al plátano como producto agroindustrial.

Para 2018 Colombia alcanzó una producción de 3,3 millones de toneladas de plátano, representadas en 350.000 hectáreas, constituyéndose en el quinto productor del mundo. Cerca del 12 % de este producto se desaprovecha y se pierde, lo cual representa alrededor de 126.000 toneladas de almidón disponibles.

Para la investigación se utilizaron plátanos verdes, los cuales se pelaron, lavaron y molieron hasta obtener partículas de 1 mm. El material se expuso a ácido, ultrasonido y tratamiento térmico. “Se usó ácido sulfúrico con una concentración de 3 % en volumen, la mezcla obtenida se llevó a ultrasonido con una frecuencia de 37 KHz a 80 ºC y un tiempo de residencia de 1 hora. Este proceso permitió alcanzar conversiones de glucosa de hasta un 92 %”.

Según el investigador, para este proceso se usó plátano verde por la cantidad de azúcares producidos en la cáscara en ese estado –como celulosa, hemicelulosa y almidón– ya que estos se degradan en la cáscara madura.

Para que la producción de glucosa sea viable a partir del plátano, se debe considerar el diseño de la adecuación de la materia prima. “De esta etapa dependen pérdidas por transporte, almacenamiento, pelado y molienda, además de la disponibilidad de material para la etapa de transformación”, señala el ingeniero Duque.

Viabilidad del proceso

Evaluar la adecuación implica ahorros por toma de decisiones tanto en el requerimiento de refrigeración del plátano como del personal necesario y los volúmenes de agua a utilizar. En general, se desea manejar tres escalas para producir glucosa: 1, 5 y 25 toneladas mensuales, esto en función de la demanda regional de glucosa.

La importancia de determinar la cantidad de materia prima a transportar para cada escala radica en la necesidad de incluir el vástago, evaluar la disponibilidad de material y el número de zonas disponibles para el abastecimiento del plátano.

“Por otra parte, evaluar el almacenamiento indica la pérdida por degradación del material y los costos por adopción de refrigeración. La consideración del pelado y el lavado muestra la cantidad de personal y de material disponible en función del tiempo para la siguiente etapa de molienda, en la cual se consideran los equipos y capacidades a nivel industrial, al igual que el consumo energético y los costos correspondientes”, detalla el investigador.

Colombia, gran importador

En 2018 en país importó glucosa por un valor de 3,5 millones de euros y un promedio de 5.500 toneladas/año los últimos 2 años, y solo se exportaron 58 toneladas por un valor de 52.000 dólares. Los aranceles para la importación de glucosa son del 20 %.

La glucosa se puede obtener por la transformación bioquímica del almidón u otros carbohidratos. Dentro de los productos agroindustriales con mayor cantidad de almidón en Colombia se encuentra el plátano.

La cantidad de plátano de segunda producido lo ubica como potencial materia prima para la producción de glucosa sin afectar el principio básico de seguridad alimentaria, ya que se puede transformar un producto agroindustrial básico en productos alimenticios de valor agregado por diferentes vías, tanto bioquímicas como químicas teniendo como columna vertebral la producción de glucosa.

En promedio, el costo de producción de cada plátano ronda los 300 pesos para grandes zonas de producción, lo que muestra una ventana de costos manejable y que beneficia el proceso de producción de glucosa si la demanda de materia prima es considerable.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 635

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...