Escudo de la República de Colombia

Salud

Cáscaras de las frutas tienen propiedades saludables

La pectina extraída de estos residuos, una sustancia conocida por su potencial para disminuir los triglicéridos y el azúcar en la sangre, se podría aprovechar en productos para reducir la obesidad y prevenir enfermedades intestinales.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La curuba es rica en fibra dietaria soluble y se puede aprovechar en productos para disminuir la obesidad. Fotos: archivo particular.

Las cáscaras de granadilla pueden se pueden emplear en productos que ayuden con el tránsito intestinal.

Una dosis de 100 g del hidrocoloide de los residuos del jugo de gulupa contribuye en un 21,2 % de la fibra dietaria diaria requerida por un adulto.

Las propiedades funcionales del maracuyá pueden se pueden emplear en productos cárnicos.

La pectina se utiliza en la fabricación de compotas y mermeladas.

La obtención de esta sustancia de las cáscaras de la curuba, por ejemplo, se puede aprovechar en productos para controlar la obesidad; la pectina de la granadilla ayudaría con el tránsito intestinal, y los residuos del jugo de gulupa proporcionarían una adecuada fibra dietaria. 

Entre tanto, se determinó que los hidrocoloides (compuestos químicos que conforman la pectina) de la capa intermedia de la cáscara del maracuyá y de la granadilla poseen buenas propiedades funcionales para ser empleadas en productos cárnicos. 

“Extrajimos la fibra de los residuos de las frutas para obtener la pectina, que también se emplea como agente gelificante en la fabricación de compotas y mermeladas y en soluciones para recubrir salchichas y carnes enlatadas”, explica la química Mayra Alejandra Quintero, magíster en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La investigadora trabajó en la extracción y caracterización de hidrocoloides a partir de cáscaras de curuba, lulo y tomate de árbol, y de las semillas de maracuyá, gulupa y granadilla. 

Luego de extraer los hidrocoloides mediante tres métodos, se estableció que el ácido clorhídrico es el más eficaz para debilitar la pared de la cáscara y obtener las fibras que después fueron filtradas y secadas para caracterizarlas.

“Por medio de la caracterización química determinamos los ácidos urónicos (cantidad de pectina) y las ramificaciones de la molécula. Por su parte la caracterización funcional evidenció su capacidad para absorber agua y aceite. Estas fibras se utilizan en productos para darle viscosidad a los yogures, o en productos dietéticos”, señala. 

En el caso de los residuos del jugo de gulupa, se determinó que una dosis de 100 g del hidrocoloide contribuye en un 21,2 % con el requerimiento diario de fibra dietaria total en un adulto que consume 2.000 calorías por día. 

En cuanto a la curuba, se estableció que las propiedades benéficas de sus cáscaras se deben al alto nivel de ácidos urónicos, es decir de una mayor concentración de pectina. 

La investigadora afirma que este estudio confirma una vez más que los residuos agroindustriales sí se pueden aprovechar de manera eficaz y dejar de ser un gran problema no solo ambiental sino económico. 

“Los residuos producidos en el país servirían para alimentar a ocho millones de personas, ya que solo los correspondientes a las frutas generan 6,1 millones de toneladas que terminan en la basura o se convierten en abono”, destaca la investigadora.

Cabe señalar que la pectina que se consume en Colombia es importada. Según un informe realizado en 2006, las importaciones ascienden en promedio a 223 toneladas anuales, ya que no existe ninguna empresa productora de esta sustancia, lo que conlleva altos precios de venta.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 760

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...