Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cáscaras de frutas servirían como colorante en panadería

De las cáscaras de mango, tomate de árbol amarillo y banano se obtuvo un colorante natural –por el método de microencapsulación– que se podría utilizar en productos de panadería, galletas o tortas.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Pulpa de tomate de árbol amarillo. Fotos: archivo particular

Extracción de compuestos volátiles del aroma del tomate de árbol amarillo.

Extracción a presión reducida.

Emulsión creada para el equipo de spray drying con todas las materias primas.

Equipo de spray drying.

Productos microencapsulados.

“Se comprobó que estos frutos son ingredientes apropiados para la industria alimentaria por ser una fuente potencial de fibra dietaria, además de minerales como potasio, hierro, zinc y magnesio, entre otros”, explica Juliana María García, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La investigadora considera que además de tratarse de tres de las frutas más producidas y consumidas en Colombia, subproductos como la cáscara, las semillas o el tallo suelen desperdiciarse, a pesar de contener altas cantidades de carotenoides, compuestos naturales con función antioxidante. Otra ventaja de aprovechar dichos residuos es que contribuirían a reducir el uso de colorantes químicos en esta industria alimenticia.

Según la Asociación de Bananeros de Colombia, el área cultivada de banano en 2017 ascendió a 49.307 hectáreas, 2.035 más que en 2016. Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola registró un cultivo de 29.497 hectáreas de mango y 10.586 de tomate de árbol en 2016.

“Para mezclarlos estudiamos las características fisicoquímicas, el pH, la cantidad de carotenoides y de fibra dietaria; por esta última dedujimos que sí era posible mezclarlos”, comenta la magíster.

Las cáscaras de banano y mango fueron proporcionadas por la empresa Alimentos Naranja Verde Ltda., que se encargó de deshidratarlas en un secador directo en bandeja con aire caliente, y después se trituraron en un molino de bolas industrial.

Luego el tomate de árbol y el extracto del mango y el banano se mezclaron en una emulsión con agua y se secaron por aspersión con aire caliente spray drying.

“Cuando ya teníamos los tres productos secos en diferentes mezclas, tomamos el microencapsulador y volvimos a hacer otros análisis fisicoquímicos, entre ellos la determinación de la cantidad de pigmentos orgánicos, conocidos como carotenoides”, indica la investigadora.

Agrega que el microencapsulador se asemeja a una colombina que en su interior tiene chicle. Para este caso, el chicle es la mezcla de las tres cáscaras de las frutas y por fuera está la maltodextrina, que es el agente encapsulante que recubre todas las partículas.

Concentración de carotenoides

La determinación, cuantificación e identificación de los carotenoides identificados en las cáscaras de las frutas estudiadas se hizo en Italia, con equipos de cromatografía líquida.

“Realizamos diferentes mezclas al principio, pero después de muchas pruebas se determinó que a bajas temperaturas y altas concentraciones de las cáscaras de estas frutas se obtiene gran cantidad de carotenoides”, comenta la investigadora.

También recuerda que su interés por hacer este tipo de encapsulado se debía especialmente a que no había ningún prototipo ni aprovechamiento de estos subproductos.

“El resultado principal es que sí se pudo microencapsular y se puede concebir como un prototipo de colorante natural”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 37

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...