Escudo de la República de Colombia

Salud

Compuestos de cáscaras de chontaduro prevendrían enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos contribuiría a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Palmira, 20 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

En 2016 se produjeron 37.673 toneladas de chontaduro en Colombia, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los antioxidantes obtenidos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer. Foto: Andrés Felipe Reyes.

La metodología de extracción por líquidos presurizados reduce la duración del proceso en más de siete horas. Foto: Andrés Felipe Reyes.

La masa resultante de los procesos se puede utilizar para enriquecer nutricionalmente productos de panadería y derivados lácteos. Foto: Andrés Felipe Reyes.

Así lo afirma Andrés Felipe Reyes Giraldo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien advierte que el chontaduro no es aprovechado más allá del consumo convencional, salvo algunos casos para preparar mermeladas y conservas.

“Los residuos de la fruta se descartan, pese a que en la cáscara se encuentra la mayor parte de los compuestos fenólicos con funcionalidad antioxidante y que pueden prevenir enfermedades crónicas”, asegura.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los antioxidantes y micronutrientes presentes en las frutas y hortalizas bloquean la acción de los agentes físicos, químicos o biológicos que podrían generar cáncer. Además, según la Organización, estos componentes son vitales para prevenir cardiopatías.

En 2016 se produjeron en Colombia 37.673 toneladas de chontaduro, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Como las cáscaras representan el 11 % del peso de la fruta, cada año se desperdician miles de toneladas cargadas de antioxidantes, asegura el ingeniero Reyes.

Para la investigación se obtuvieron los chontaduros de El Tambo (Cauca), municipio que en 2016 concentró el 33 % de la producción de la fruta en el ámbito nacional, ocupando el primer lugar con más de 12.500 toneladas cosechadas.

Durante el trabajo se buscó aprovechar la masa o torta residual, producto de la extracción de aceites de la cáscara de chontaduro, proceso adelantado previamente en una investigación del profesor Hugo Martínez Correa, de la U.N. Sede Palmira. Para ello se realizó un pretratamiento con el fin de aumentar los rendimientos de extracción al comparar dos métodos disponibles: microondas y ultrasonido.

“El uso de microondas resultó más eficiente, pues permite que el agua interna de las células de la matriz se caliente, se evapore y genere presión sobre la pared celular, ocasionando una ruptura que facilita la entrada del solvente para extraer los compuestos”, explica el investigador.

Con tal propósito, se eligió el etanol como agente extractor por ser un solvente generalmente reconocido como seguro (GRAS, por sus siglas en inglés). Se utilizó la técnica de extracción por líquidos presurizados, por medio de la cual se puede trabajar con etanol en estado líquido a temperaturas superiores a su punto de ebullición, que es de 78 oC. Con un equipo diseñado para el manejo de fluidos supercríticos se bombeó el solvente y se extrajeron los componentes fenólicos.

La metodología implementada reduce el tiempo de extracción de componentes de las frutas de ocho horas (técnicas convencionales) a cerca de 20 minutos. “Decidimos trabajar con la cáscara de chontaduro debido a que es una fuente de compuestos antioxidantes sobre la cual no existían investigaciones relacionadas con la extracción por medio del método de fluídos presurizados”, declara.

Yogur y fibra

En la búsqueda de alternativas de consumo para los antioxidantes obtenidos, el Grupo de Investigación en Procesos Agroindustriales (GIPA) preparó un yogur natural aplicando la cantidad recomendada en la literatura científica. “Durante 28 días mantuvimos un lote de yogur en el Laboratorio de Tecnología de Leches de la Sede. En ese tiempo hicimos una prueba sensorial con 20 estudiantes, quienes nos manifestaron que el sabor de la bebida seguía siendo agradable después de haber adicionado los componentes”, cuenta el ingeniero Reyes.

Como resultado de los procesos aplicados a la cáscara sigue quedando una masa residual rica en fibra que se puede aprovechar para enriquecer funcionalmente productos de panadería y derivados lácteos, explica el investigador.

El estudio se realizó en el marco del proyecto “Extracción de compuestos bioactivos a partir de residuos agroindustriales de chontaduro y maracuyá usando técnicas verdes de extracción”, liderado por el profesor Hugo Martínez Correa y financiado con recursos del Sistema de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 773

Otras noticias

El colágeno tipo 2 es el principal constituyente del cartílago que se encuentra en las articulaciones de cualquier persona. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Salud

julio 23 de 2018

Colágeno bovino serviría para tratar lesiones de cartílago

Procedimientos para aislar colágenos tipo I y II han sido utilizados por el...

Educación

julio 21 de 2018

Ley de Honores para la Nacional, una expectativa real

La semana pasada, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1914 de 2018, más...

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...