Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cáscara de papa, opción de tratamiento de enfermedades cardiovasculares

Una dieta enriquecida en cáscara de papa disminuiría la agregación plaquetaria, es decir el proceso de formación de trombos en la sangre y que puede ser de interés y complemento en el manejo de enfermedades cardiovasculares y en la búsqueda de alternativas terapéuticas.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Una dieta enriquecida con cáscara de papa disminuiría la agregación plaquetaria y el riesgo de formación de trombos en la sangre. Fotos: archivo Unimedios.

En el ensayo experimental participaron 12 pacientes sanos a quienes se les suministró durante siete días cáscara de papa cocida.

Diferentes estudios han confirmado los beneficios de la papa y su posible aplicación terapéutica ante enfermedades.

El efecto antiagregante de plaquetas de la papa se debe a varios de los metabolitos presentes en la cáscara de este tubérculo.

Su consumo debe ser considerado como complemento a tratamientos y no como única alternativa.

En la actualidad, el uso más frecuente de los fármacos antiplaquetarios es en la prevención primaria o secundaria de la trombosis arterial, especialmente del infarto agudo de miocardio (IAM), en el que las plaquetas, ante la ruptura o erosión de las placas ateroscleróticas en las arterias coronarias, se agregan formando un trombo que obstruye la circulación sanguínea.

Sin embargo, durante las últimas décadas una parte importante de la población mundial se ha interesado tanto por emplear sustancias naturales para el tratamiento de enfermedades –apoyado por la percepción que se tiene en cuanto a la nocividad de sustancias de origen sintético–como por el conocimiento de que la mayor parte de los medicamentos que se conocen hoy provienen o se fundamentan en sustancias naturales, y en especial del reino vegetal.

Así lo detalla la investigación de David Camilo Borda Castillo, magíster en Ciencias – Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual se realizó un diseño experimental basado en un estudio cruzado (controlado) con una duración de 25 días y la participaron de 12 voluntarios sanos, y a los cuales se les administró durante 7 días consecutivos una dosis de 2 gr/kg vía oral de cáscara de papa cocida, de la variedad pastusa, y durante 7 días consecutivos una dosis de 100 mg de ácido acetilsalicílico, con un periodo de lavado farmacológico entre cada tratamiento de 10 días.

Beneficios de la papa

“Para nuestro estudio escogimos la papa de la especie Solanum tuberosum, utilizada tradicionalmente por poblaciones campesinas e indígenas, quienes le han atribuido diferentes aplicaciones terapéuticas, por lo que se tuvo en cuenta la información ancestral y estudios previos en los que se evaluaron esas características”, señala el investigador Borda.

Este tubérculo, consumido en prácticamente todo el mundo, es el protagonista de varios estudios que han demostrado tanto las propiedades nutricionales como farmacológicas de la especie S. tuberosum, dentro de los cuales se menciona su efecto hipotensor y antioxidante, además de ayudar con la disminución del peso corporal y de los niveles de colesterol, mejorar la actividad antiplaquetaria y el posible efecto anticancerígeno.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) y su principal causa, la aterotrombosis, son los principales culpables de la morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Además del tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular y el uso de agentes antitrombóticos, existe un interés considerable en el papel de los productos alimenticios naturales y sus componentes bioactivos en la prevención y el tratamiento de los trastornos cardiovasculares.

Según la investigación del magíster Borda, el efecto antiagregante de plaquetas de la papa se debe a varios de los metabolitos presentes en la cáscara de este tubérculo, y en especial a los polifenoles como los ácidos caféico y clorogénico, los cuales interfieren en unas de las vías de agregación plaquetaria, impidiendo la formación de más plaquetas.

“Cuando hay algún tipo de lesión en la piel, a través de diferentes mediadores se forman plaquetas que a su vez promueven la formación de trombos y lo que hacen el ácido caféico y el ácido clorogénico es evitar esa formación”, explica.

No obstante, el investigador también aclara que, si bien el consumo de cáscara de papa puede contribuir a mejorar estas patologías cardiovasculares, se debe tomar como complemento y no como único tratamiento.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 431

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...