Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad antioxidante que pueden ser aprovechados por la industria de alimentos.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Para extraer los aceites se utilizó la técnica de fluidos supercríticos. Foto: Gabriela Franco.

Para probar los aceites antioxidantes se hizo un ensayo acelerado en un horno a 60 °C. Foto: Gabriela Franco.

El aceite antioxidante obtenido de la cáscara de la mandarina no contiene ningún solvente sintético. Foto: Gabriela Franco.

En 2014 la producción de mandarina arrayana alcanzó las 131.541 toneladas. Foto: archivo Unimedios.

En el mundo se producen 40 millones de toneladas de residuos al año, cuyo el principal contenido es la cáscara de las frutas. Foto: archivo Unimedios.

Con el propósito de darle una mejor disposición a los desechos de la mandarina, Gabriela Franco Arnedo, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), analizó los diferentes compuestos (fenólicos, flavanonas, carotenoides) presentes en la cáscara de la variedad arrayana.

Para ello utilizó la extracción con fluidos supercríticos, un método no convencional que consiste en la presurización con dióxido de carbono (CO2) y etanol como solventes, y que además es una alternativa más limpia que el extractor Soxhlet, sistema comúnmente usado que emplea grandes cantidades de solventes que pueden resultar contaminantes.

“Con esta técnica obtuvimos 3,6 mg de antioxidantes (flavononas) por 1 g de extracto, una cantidad mayor que con el método Soxhlet, además de tener una sustancia más pura, libre de solventes tóxicos”, explica la magíster.

Para probar los aceites antioxidantes y sus efectos, la investigadora preparó mayonesa con compuestos naturales y le adicionó el extracto a diferentes concentraciones.

En el ensayo acelerado se introdujeron las mezclas de mayonesa con el extracto a concentraciones de 250, 500 y 1.000 partes por millón en un horno a 60 oC.

En todos los casos se determinó que los extractos inhibieron la oxidación en comparación con una mayonesa sin ningún antioxidante: “además encontramos que en bajas concentraciones tienen el mismo comportamiento que los antioxidantes sintéticos”, detalla la investigadora.

Dado que la prueba se hizo en un compuesto graso como la mayonesa, no se puede determinar que los antioxidantes aquí extraídos se comporten de la misma manera en un compuesto acuoso o de otro tipo, pues esto depende de la afinidad de los antioxidantes extraídos con el compuesto. Así mismo, para investigaciones futuras se espera realizar análisis de toxicidad y del tiempo de protección de los aceites antioxidantes. 

Residuos desaprovechados

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre las especies de cítricos más comercializadas están las variedades de mandarina oneco y arrayana; esta última ha presentado un aumento en su producción desde 2009, alcanzando en 2014 las 131.541 toneladas. Los principales productores son Santander y Cundinamarca, con 106.303 y 10.792 toneladas al año, respectivamente.

Cifras del cultivo mundial de cítricos estiman que cada año se producirían alrededor de 40 millones de toneladas de residuos, en los que el principal desecho es la cáscara, que representa cerca del 50 % del peso fresco de la fruta, según documentación de la investigadora.

Este trabajo se enmarca en el “Convenio especial de cooperación derivado 2” del Corredor Tecnológico Agroindustrial, “Investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el sector agropecuario y agroindustrial con el fin de mejorar todo el departamento, Cundinamarca, centro oriente”, con recursos tanto del Sistema General de Regalías como de las Secretarías de Ciencia y Tecnología del Departamento de Cundinamarca, y Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá D. C., además de contrapartidas de la UNAL y Agrosavia.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 94

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...