Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Casas modernas de montaña se conservan en Manizales

Vestíbulo, patio-pabellón y chimenea, conectados entre sí por el plano quebrado o medio piso, son los tres elementos determinantes de este tipo de viviendas de la arquitectura residencial de los años cincuenta y sesenta.

Manizales, 12 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Componentes de la casa moderna de montaña.

Fachada de casa de Gerardo Echeverry en Manizales, construida en 1963.

Sebastián Bayona Jaramillo, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Casas modernas que aún se conservan en Manizales.

Otros objetos tradicionales o típicos de estas viviendas.

Planos realizados en la U.N. Sede Manizales.

Estas son características especiales que no se describieron antes en las denominadas casas modernas de montaña, es decir las que se adaptan a una topografía y unos terrenos empinados (abruptos), y cuya construcción significó progreso para la capital de Caldas.

Durante su investigación para describir los principales rasgos comunes en este tipo de viviendas, Sebastián Bayona Jaramillo, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, estudio las casas que en su época se consideraron como verdaderas mansiones.

Una de estas viviendas es la de Gerardo Echeverry, construida en 1963 en el barrio Guayacanes de Manizales. Es medianera y posee dos fachadas; además se desarrolla en medios pisos que conectan tres niveles: el inferior es el parqueadero; el intermedio es utilizado para zonas de servicios, reunión y biblioteca, y el superior incluye cinco alcobas y dos baños.

También posee un vestíbulo que se conecta con el patio y las escaleras para permitir tanto el orden funcional como su relación hacia la ciudad y el paisaje externo en sentido continuo y horizontal. En la sala hay una chimenea recostada que da confort térmico al lugar y es propiciadora de reuniones familiares.

El investigador escogió estas casas porque pertenecen a los primeros barrios que tuvieron una planeación urbana adecuada para su posterior crecimiento y desarrollo, y además por sus valores arquitectónico- espaciales, como su área y su interacción con el paisaje. Por eso las redibujó digitalmente después de recopilar los planos originales que le facilitó el Archivo Municipal, y recorrió algunas de ellas y para entrevistarse con sus propietarios.

Posteriormente realizó dos fichas por proyecto para describir sus características, de lo general a lo particular, para así poder elaborar o concluir con tres perspectivas la relación visual desde el acceso hasta el patio, pasando por el vestíbulo.

Estas viviendas fueron construidas por algunas de las firmas de arquitectos locales y nacionales más destacadas de la época, como Herrera & Nieto Cano, que tuvieron presencia en la ciudad.

Del bahareque al concreto

En las casas modernas de montaña de Manizales se pasa del bahareque –tradicional en la construcción de las viviendas antioqueñas y cafeteras– al concreto, los perfiles metálicos y los paneles de vidrio. Estas se construyeron principalmente en los barrios Chipre, La Castellana, Belén y Guayacanes, lugares que resultaron claves para el crecimiento económico de la ciudad y su expansión de forma horizontal.

En Bogotá los barrios El Chicó y Santa Ana tienen estas características, lo mismo que el Poblado en Medellín y Ciudad Jardín en Cali.

Carlos Niño, profesor de la U.N. Sede Bogotá, indicó que no solo las grandes ciudades pensaban en construir con base en la arquitectura moderna de la época, sino que también lo hicieron lugares como Manizales –con 167 años de historia–, en donde se desarrollaron proyectos en la ladera y en la montaña, que por lo general causaban desniveles en sus pisos.

En palabras del experto, “en esta ciudad se logra el contraste entre la vegetación y las líneas puristas y superficies de la arquitectura moderna: transparencia y continuidad espacial”. 

Las viviendas estudiadas en Manizales aún se conservan, aunque algunas de ellas han tenido transformaciones y han pasado de ser casas de habitación para convertirse en sedes bancarias, establecimientos comerciales y oficinas de servicios, como consecuencia de la reducción de los núcleos familiares de la época, que entonces tuvieron entre 8 y 12 miembros.

Otras siguen intactas, como el conjunto de casas Gómez Arrubla, declarado en 2003 como patrimonio cultural de la ciudad por la Secretaría de Planeación Municipal.

Fabio Zambrano, profesor adscrito al Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., aclaró que la construcción ha tomado otros rumbos no solo en Manizales sino en todo el país, porque se edifica de forma vertical, típica de apartamentos, y se reducen las áreas de la vivienda, producto del desarrollo de actividades propias de las ciudades que antes se hacían en el hogar.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 749

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...