Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Casas modernas de montaña se conservan en Manizales

Vestíbulo, patio-pabellón y chimenea, conectados entre sí por el plano quebrado o medio piso, son los tres elementos determinantes de este tipo de viviendas de la arquitectura residencial de los años cincuenta y sesenta.

Manizales, 12 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Componentes de la casa moderna de montaña.

Fachada de casa de Gerardo Echeverry en Manizales, construida en 1963.

Sebastián Bayona Jaramillo, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Casas modernas que aún se conservan en Manizales.

Otros objetos tradicionales o típicos de estas viviendas.

Planos realizados en la U.N. Sede Manizales.

Estas son características especiales que no se describieron antes en las denominadas casas modernas de montaña, es decir las que se adaptan a una topografía y unos terrenos empinados (abruptos), y cuya construcción significó progreso para la capital de Caldas.

Durante su investigación para describir los principales rasgos comunes en este tipo de viviendas, Sebastián Bayona Jaramillo, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, estudio las casas que en su época se consideraron como verdaderas mansiones.

Una de estas viviendas es la de Gerardo Echeverry, construida en 1963 en el barrio Guayacanes de Manizales. Es medianera y posee dos fachadas; además se desarrolla en medios pisos que conectan tres niveles: el inferior es el parqueadero; el intermedio es utilizado para zonas de servicios, reunión y biblioteca, y el superior incluye cinco alcobas y dos baños.

También posee un vestíbulo que se conecta con el patio y las escaleras para permitir tanto el orden funcional como su relación hacia la ciudad y el paisaje externo en sentido continuo y horizontal. En la sala hay una chimenea recostada que da confort térmico al lugar y es propiciadora de reuniones familiares.

El investigador escogió estas casas porque pertenecen a los primeros barrios que tuvieron una planeación urbana adecuada para su posterior crecimiento y desarrollo, y además por sus valores arquitectónico- espaciales, como su área y su interacción con el paisaje. Por eso las redibujó digitalmente después de recopilar los planos originales que le facilitó el Archivo Municipal, y recorrió algunas de ellas y para entrevistarse con sus propietarios.

Posteriormente realizó dos fichas por proyecto para describir sus características, de lo general a lo particular, para así poder elaborar o concluir con tres perspectivas la relación visual desde el acceso hasta el patio, pasando por el vestíbulo.

Estas viviendas fueron construidas por algunas de las firmas de arquitectos locales y nacionales más destacadas de la época, como Herrera & Nieto Cano, que tuvieron presencia en la ciudad.

Del bahareque al concreto

En las casas modernas de montaña de Manizales se pasa del bahareque –tradicional en la construcción de las viviendas antioqueñas y cafeteras– al concreto, los perfiles metálicos y los paneles de vidrio. Estas se construyeron principalmente en los barrios Chipre, La Castellana, Belén y Guayacanes, lugares que resultaron claves para el crecimiento económico de la ciudad y su expansión de forma horizontal.

En Bogotá los barrios El Chicó y Santa Ana tienen estas características, lo mismo que el Poblado en Medellín y Ciudad Jardín en Cali.

Carlos Niño, profesor de la U.N. Sede Bogotá, indicó que no solo las grandes ciudades pensaban en construir con base en la arquitectura moderna de la época, sino que también lo hicieron lugares como Manizales –con 167 años de historia–, en donde se desarrollaron proyectos en la ladera y en la montaña, que por lo general causaban desniveles en sus pisos.

En palabras del experto, “en esta ciudad se logra el contraste entre la vegetación y las líneas puristas y superficies de la arquitectura moderna: transparencia y continuidad espacial”. 

Las viviendas estudiadas en Manizales aún se conservan, aunque algunas de ellas han tenido transformaciones y han pasado de ser casas de habitación para convertirse en sedes bancarias, establecimientos comerciales y oficinas de servicios, como consecuencia de la reducción de los núcleos familiares de la época, que entonces tuvieron entre 8 y 12 miembros.

Otras siguen intactas, como el conjunto de casas Gómez Arrubla, declarado en 2003 como patrimonio cultural de la ciudad por la Secretaría de Planeación Municipal.

Fabio Zambrano, profesor adscrito al Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., aclaró que la construcción ha tomado otros rumbos no solo en Manizales sino en todo el país, porque se edifica de forma vertical, típica de apartamentos, y se reducen las áreas de la vivienda, producto del desarrollo de actividades propias de las ciudades que antes se hacían en el hogar.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 749

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...