Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Casas flotantes albergarían a damnificados por inundaciones

El prototipo de vivienda de emergencia para zonas inundables es prefabricado y fácil de construir, pesa cuatro toneladas y está diseñado para zonas tanto rurales como urbanas.

Manizales, 14 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN

Esquema del prototipo de vivienda flotante, con un costo aproximado de 20 millones de pesos.

Andrés Felipe García Arcila, estudiante de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Con esta vivienda se busca dar una respuesta a las familias más vulnerables frente a este tipo de desastres.

La vivienda se puede plantear para lotes individuales, o apostarle a barrios completos.

El 90 % del modelo está diseñado en madera.

El estudiante también realizó un manual para su construcción.

Gustavo Adolfo Agrego Cardona, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que debido a las fuertes lluvias y a los procesos de inundación por los que atraviesa constantemente el país, el grupo de investigación de Arquitectura, Medio Ambiente y Sostenibilidad diseñó este prototipo con el objetivo de albergar a las personas afectadas por estos fenómenos naturales.

Al respecto, recordó que entre 2006 y 2014 cuatro de cada diez colombianos fueron víctimas de inundaciones, terremotos, incendios o avalanchas.

Andrés Felipe García Arcila, estudiante de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, expone que el prototipo de vivienda cuenta con tres módulos, cada uno de 3 m x 3 m: área de servicios (cocina, baño, lavado de ropa), multifuncional (sala, comedor, estancias) y habitacional, y que inicialmente está proyectado para cuatro personas.

Los paneles de cerramiento de fachada, divididos en dos partes móviles, se pueden convertir en cubierta y al mismo tiempo en piso, para que la vivienda sea expandible y flexible. La movilidad de los cerramientos se plantea con el fin de dar fluidez interior-exterior y como punto de partida en caso de futuras expansiones de la casa.

Módulos entramados

El estudiante García Arcila precisa que el 90 % del modelo está diseñado en madera: listones estructurales para el piso y la cubierta, que trabajan a manera de vigas, tabiques de madera aglomerada, para divisiones interiores, acabados del piso y costillas de la plataforma. También se utiliza en los cerramientos generando los módulos entramados móviles.

“El 10 % lo conforman columnas y cerchas estructurales en acero, pletinas de anclaje entre la madera y el acero, cables tensores para las vigas y los cerramientos, y fibra de vidrio para impermeabilizar la plataforma sumergible (elemento flotante)”, sostiene el estudiante.

Por su parte el profesor Agrego Cardona detalla que “su diseño genera una alegoría con los barcos por su flotabilidad, además de buscar que en tiempos de inundación la vivienda se pueda desplazar a otros lugares”. El espacio interior y la cubierta se resuelven a partir de una pieza simple central que aporta varias soluciones y es una forma que permite una eficaz recolección de aguas, iluminación y ventilación natural”, concluye.

Capacidad de flotar

El movimiento en vertical que le aporta el nivel del agua (flotabilidad) es generado por una plataforma curva hecha en costillas interiores y cerramiento en madera impermeabilizada con fibra de vidrio, y el apoyo lateral de tanques de agua recicladas, los cuales trabajan en conjunto como la zona sumergible de la casa, evitando que el agua llegue hasta el nivel del piso.

Para evitar que la casa se mueva al ritmo del agua o que se desplace del lugar en el que está implantada, se amarra a 4 pilotes o ejes verticales (anclados a tierra) mediante una junta móvil a manera de rodillo, lo cual permite que la vivienda se deslice por estos pilotes y que no se mueva horizontalmente, disminuyendo el nivel de agua y la inundación.

La estructura, diseñada para desplazarse del suelo más de 2 m, según el nivel de la inundación, tiene la capacidad de soportar hasta 15 toneladas antes de perder la cualidad de flotar. Con un peso propio de cuatro toneladas, la casa se puede ampliar hasta para ocho habitantes y se puede enganchar a una lancha para trasladarla.

La investigación consta de un manual de construcción en el que se muestra el ensamblaje pieza por pieza de la vivienda, dato que permite bajar costos de construcción y que lo deja en un presupuesto aproximado de 20 millones de pesos, una inversión factible para una administración de gobierno que con este proyecto podría atender inmediatamente a los damnificados por una emergencia.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 277

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...