Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Casas flotantes albergarían a damnificados por inundaciones

El prototipo de vivienda de emergencia para zonas inundables es prefabricado y fácil de construir, pesa cuatro toneladas y está diseñado para zonas tanto rurales como urbanas.

Manizales, 14 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN

Esquema del prototipo de vivienda flotante, con un costo aproximado de 20 millones de pesos.

Andrés Felipe García Arcila, estudiante de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Con esta vivienda se busca dar una respuesta a las familias más vulnerables frente a este tipo de desastres.

La vivienda se puede plantear para lotes individuales, o apostarle a barrios completos.

El 90 % del modelo está diseñado en madera.

El estudiante también realizó un manual para su construcción.

Gustavo Adolfo Agrego Cardona, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que debido a las fuertes lluvias y a los procesos de inundación por los que atraviesa constantemente el país, el grupo de investigación de Arquitectura, Medio Ambiente y Sostenibilidad diseñó este prototipo con el objetivo de albergar a las personas afectadas por estos fenómenos naturales.

Al respecto, recordó que entre 2006 y 2014 cuatro de cada diez colombianos fueron víctimas de inundaciones, terremotos, incendios o avalanchas.

Andrés Felipe García Arcila, estudiante de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, expone que el prototipo de vivienda cuenta con tres módulos, cada uno de 3 m x 3 m: área de servicios (cocina, baño, lavado de ropa), multifuncional (sala, comedor, estancias) y habitacional, y que inicialmente está proyectado para cuatro personas.

Los paneles de cerramiento de fachada, divididos en dos partes móviles, se pueden convertir en cubierta y al mismo tiempo en piso, para que la vivienda sea expandible y flexible. La movilidad de los cerramientos se plantea con el fin de dar fluidez interior-exterior y como punto de partida en caso de futuras expansiones de la casa.

Módulos entramados

El estudiante García Arcila precisa que el 90 % del modelo está diseñado en madera: listones estructurales para el piso y la cubierta, que trabajan a manera de vigas, tabiques de madera aglomerada, para divisiones interiores, acabados del piso y costillas de la plataforma. También se utiliza en los cerramientos generando los módulos entramados móviles.

“El 10 % lo conforman columnas y cerchas estructurales en acero, pletinas de anclaje entre la madera y el acero, cables tensores para las vigas y los cerramientos, y fibra de vidrio para impermeabilizar la plataforma sumergible (elemento flotante)”, sostiene el estudiante.

Por su parte el profesor Agrego Cardona detalla que “su diseño genera una alegoría con los barcos por su flotabilidad, además de buscar que en tiempos de inundación la vivienda se pueda desplazar a otros lugares”. El espacio interior y la cubierta se resuelven a partir de una pieza simple central que aporta varias soluciones y es una forma que permite una eficaz recolección de aguas, iluminación y ventilación natural”, concluye.

Capacidad de flotar

El movimiento en vertical que le aporta el nivel del agua (flotabilidad) es generado por una plataforma curva hecha en costillas interiores y cerramiento en madera impermeabilizada con fibra de vidrio, y el apoyo lateral de tanques de agua recicladas, los cuales trabajan en conjunto como la zona sumergible de la casa, evitando que el agua llegue hasta el nivel del piso.

Para evitar que la casa se mueva al ritmo del agua o que se desplace del lugar en el que está implantada, se amarra a 4 pilotes o ejes verticales (anclados a tierra) mediante una junta móvil a manera de rodillo, lo cual permite que la vivienda se deslice por estos pilotes y que no se mueva horizontalmente, disminuyendo el nivel de agua y la inundación.

La estructura, diseñada para desplazarse del suelo más de 2 m, según el nivel de la inundación, tiene la capacidad de soportar hasta 15 toneladas antes de perder la cualidad de flotar. Con un peso propio de cuatro toneladas, la casa se puede ampliar hasta para ocho habitantes y se puede enganchar a una lancha para trasladarla.

La investigación consta de un manual de construcción en el que se muestra el ensamblaje pieza por pieza de la vivienda, dato que permite bajar costos de construcción y que lo deja en un presupuesto aproximado de 20 millones de pesos, una inversión factible para una administración de gobierno que con este proyecto podría atender inmediatamente a los damnificados por una emergencia.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 277

Otras noticias

Director de la U.N. Sede Amazonia, profesor John Charles Donato, en su visita al corregimiento de La Chorrera (Amazonas).

Educación

junio 18 de 2018

Peama de la U.N. se extiende a La Chorrera

En este corregimiento, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia...

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...