Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Casa del futuro compite por la U.N. en el Solar Decathlon

Una vivienda que funcionará con energía solar, brindará condiciones de confort estables a pesar de las fluctuaciones climáticas, y cumplirá con parámetros de inclusión para poblaciones con movilidad reducida es la propuesta PV4, con la que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) participará en el Solar Decathlon 2019, en Cali.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En un conversatorio, los estudiantes de UNOA presentaron los avances del proyecto a la comunidad universitaria y a los patrocinadores vinculados. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Angélica Holguín, miembro de UNOA.

Andrés Ibáñez, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.

Para su desarrollo, en el proyecto se conformó un grupo multidisciplinar de estudiantes.

La casa PV4 se deberá construir en diciembre en la Villa Solar de la Universidad del Valle.

“La casa tiene 32 configuraciones internas, lo que les permite a sus usuarios decidir cómo distribuirán los espacios”, explica el profesor Andrés Ibáñez, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N., director del proyecto.

En la propuesta trabajan hace dos años 65 estudiantes de 16 diferentes programas académicos de la U.N., quienes conforman el Equipo UNOA (Universidad Nacional Open Architecture), organizado en cinco grupos.

El profesor Ibáñez destacó el carácter transformable que decidieron darle a la vivienda, con módulos de madera adaptables que además garantizan la protección térmica.

Estos detalles se revelaron a la comunidad universitaria y a los patrocinadores que se han vinculado al proyecto –como Caracol Cundinamarca, Ecoespace y Puertas y Ventanas Alemanas– durante una conferencia dictada por el profesor Ibáñez y por representantes de los cinco equipos de trabajo, celebrada en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

La casa tendrá que construirse en una jornada de 230 horas en la Villa Solar que se instalará en la Universidad del Valle (Cali), como la fase final de la edición para Latinoamérica y el Caribe del Solar Decathlon 2019, concurso organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos que premia los diseños de vivienda con mayor potencial y eficiencia en torno al uso de la energía solar y el agua.

Propuesta urbana

Las 13 universidades finalistas debieron abordar en sus diseños problemas de vivienda de Cali, con un presupuesto máximo de 50.000 dólares para crear la casa modelo de una propuesta urbana con 120 viviendas que se implantarían en una hectárea en la capital del Valle.

Además de la fase de construcción según estándares técnicos y de seguridad –que se adelantará en diciembre–, la competencia evaluará aspectos como sostenibilidad, confort, eficiencia energética, balance energético, comunicaciones, diseño urbano y asequibilidad económica.

“La vivienda debe ser viable y capaz de impactar en la industria de la construcción en Colombia; además que el sector privado se pueda vincular a estas innovaciones propuestas por la Universidad. Se trata de un proyecto de alto impacto que puede transformar la vivienda en nuestro país y en Latinoamérica”, manifiesta el profesor Ibáñez.

Fabricada en Bogotá

Desde ya, el Equipo UNOA se prepara para la etapa de construcción de la vivienda. La PV4 será prefabricada en Bogotá, con dos módulos que alojan funciones importantes de la casa. Como serán transportados hasta Cali, se tuvo especial cuidado en que sus dimensiones fueran adecuadas para pasar bajo los ocho puentes vehiculares que deberán atravesar en este viaje.

Retos como este son los que ha tenido que enfrentar el grupo multidisciplinar, en el que se han integrado estudiantes tanto de Arquitectura como de las ingenierías Mecatrónica, Mecánica, Química, de Sistemas y Eléctrica, y de programas como Física, Química, Diseño Industrial y Gráfico, Enfermería, Contaduría, Administración de Empresas, Economía, Cine y Televisión, Lenguas, Filología, Antropología, Sociología, entre otros.

El trabajo colaborativo ha superado las barreras que muchas veces se imponen desde la academia entre estudiantes de carreras y semestres diferentes.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 123

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...