Casa con iluminación natural y aislamiento de ruido gana en Solar Decathlon - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Casa con iluminación natural y aislamiento de ruido gana en Solar Decathlon

La propuesta de vivienda sostenible PV4 obtuvo el primer puesto en la categoría de confort, destacándose por su estrategia “confort dual”, en la cual se diseñaron dos formas de ventilación: cruzada y modo hermético. Además obtuvo el segundo lugar por funcionamiento del hogar y el tercero por accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Bogotá D. C., 02 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

La ciudadanía tuvo la oportunidad de visitar la Villa Solar, en la Universidad del Valle para poder apreciar las viviendas.

El profesor Ibáñez destaca que “esto no hubiera sido posible sin el patrocinio de empresas del sector privado, con material de construcción”.

PV4, el proyecto de vivienda sostenible de UNOA que logró el primer puesto en la categoría de confort.

“Si queremos lograr innovación la academia y la industria no pueden trabajar de forma independiente”, apuntó el académico.

Una de las ventajas de la vivienda es que no tiene columnas en el centro, lo cual permite mayor espacio interior.

Andrés Ibáñez, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la UNAL y director de UNOA.

En la propuesta trabajaron los estudiantes del grupo Universidad Nacional Open Architecture (UNOA), dirigido por el profesor Andrés Ibáñez, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que “este resultado es favorable ya que es la segunda vez que la UNAL participa en el Solar Decathlon, el concurso académico más importante del mundo en arquitectura e ingeniería, y cuyo objetivo es promover la construcción sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales desde el hogar”.

En 2015, un equipo interdisciplinar de la UNAL, Sede Medellín, obtuvo el primer lugar en la categoría Consumo Energético, el tercero en Confort y la cuarta posición en la clasificación general.

La casa presentada por la UNAL abarca cuatro conceptos clave en vivienda sostenible: un espacio que se pueda configurar de 32 formas posibles; un sistema estructural que admita una casa sin columnas en la parte central del espacio; un sistema fotovoltaico que recolecta energía solar por medio de 8 paneles monocristalinos de alta eficiencia; y la idea de ciudadelas de viviendas como plantas energéticas autosuficientes para intercambiar entre los vecinos.

El profesor Ibáñez explica que la categoría premiada “evaluó tres aspectos: la estabilidad de la humedad y la temperatura dentro de la vivienda; la iluminación natural y homogénea en todos los espacios, y la capacidad acústica de la casa para disipar las ondas del sonido en su interior”.

Para esto se crearon entradas por medio de rejillas para el aire frío y una salida para el caliente y se desarrolló un envolvente con materiales aislantes, paneles de madera reciclados con un relleno de poliuretano, uno de los materiales más aislantes en la industria.

Otros reconocimientos

La UNAL también obtuvo el segundo lugar en la categoría “funcionamiento del hogar”, para lo cual en la competencia se hizo una demostración: “con electrodomésticos como lavadora, nevera, microondas, televisión, computador, licuadora y equipo de sonido se hicieron varias pruebas relacionadas con actividades cotidianas grupales e individuales dentro de la casa a determinadas horas, como ver televisión, lavar la ropa o preparar una cena”, explicó el docente.

“Allí se evaluó cuál era la casa que mejor mantenía la eficiencia energética durante estas actividades, es decir, al mínimo el nivel de consumo”, agregó el investigador.

Además el proyecto ocupó el tercer lugar en la categoría “diseño universal y accesibilidad para personas con movilidad reducida”. Al respecto, el profesor Ibáñez explicó que “con un diseño antropométrico y ergonómico de los muebles dentro de la casa se pensó en cómo incluir a personas con movilidad reducida, en sillas ruedas. El alto de los mesones, las puertas y las rampas con menos del 5,5 % de pendiente se hicieron para dar accesibilidad”.

UNOA es el resultado que se dio hace tres años de la unión de estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL de las sedes Bogotá, Medellín y Palmira, de programas como las ingenierías Mecánica, Eléctrica, Civil, Ambiental, Química y Diseño Gráfico e Industrial, quienes a su vez, desde cada una de sus carreras buscan aportar sus conocimientos en beneficio del proyecto sostenible.

Sumado a estos tres reconocimientos, la UNAL se hizo acreedora a la “Mención de honor en comunicaciones”, por la cual el jurado reconoce el profesionalismo y el buen trabajo al desarrollar el concepto de la imagen corporativa para esta vivienda sostenible.

El Solar Decathlon es un concurso internacional patrocinado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables, y su nombre obedece a que los proyectos presentados se evalúan según 10 criterios: arquitectura; ingeniería y construcción; eficiencia energética; consumo energético; confort; sostenibilidad; posicionamiento; comunicaciones; diseño urbano; y factibilidad e innovación.

En esta ocasión el evento se llevó a cabo del 1 al 15 de diciembre en la Universidad del Valle (Cali) y contó con la presencia de docentes y estudiantes de universidades nacionales e internacionales, estas últimas de países como Alemania, Brasil, Chile, España, EE. UU., Inglaterra, México y Perú. Se espera que en 2021 se realice en Cali la tercera versión del premio para la región de Latinoamérica y el Caribe.

(Por: fin/JSV/LMZ/LOF
)
N.° 63

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...