Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Casa con iluminación natural y aislamiento de ruido gana en Solar Decathlon

La propuesta de vivienda sostenible PV4 obtuvo el primer puesto en la categoría de confort, destacándose por su estrategia “confort dual”, en la cual se diseñaron dos formas de ventilación: cruzada y modo hermético. Además obtuvo el segundo lugar por funcionamiento del hogar y el tercero por accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Bogotá D. C., 02 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

La ciudadanía tuvo la oportunidad de visitar la Villa Solar, en la Universidad del Valle para poder apreciar las viviendas.

El profesor Ibáñez destaca que “esto no hubiera sido posible sin el patrocinio de empresas del sector privado, con material de construcción”.

PV4, el proyecto de vivienda sostenible de UNOA que logró el primer puesto en la categoría de confort.

“Si queremos lograr innovación la academia y la industria no pueden trabajar de forma independiente”, apuntó el académico.

Una de las ventajas de la vivienda es que no tiene columnas en el centro, lo cual permite mayor espacio interior.

Andrés Ibáñez, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la UNAL y director de UNOA.

En la propuesta trabajaron los estudiantes del grupo Universidad Nacional Open Architecture (UNOA), dirigido por el profesor Andrés Ibáñez, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que “este resultado es favorable ya que es la segunda vez que la UNAL participa en el Solar Decathlon, el concurso académico más importante del mundo en arquitectura e ingeniería, y cuyo objetivo es promover la construcción sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales desde el hogar”.

En 2015, un equipo interdisciplinar de la UNAL, Sede Medellín, obtuvo el primer lugar en la categoría Consumo Energético, el tercero en Confort y la cuarta posición en la clasificación general.

La casa presentada por la UNAL abarca cuatro conceptos clave en vivienda sostenible: un espacio que se pueda configurar de 32 formas posibles; un sistema estructural que admita una casa sin columnas en la parte central del espacio; un sistema fotovoltaico que recolecta energía solar por medio de 8 paneles monocristalinos de alta eficiencia; y la idea de ciudadelas de viviendas como plantas energéticas autosuficientes para intercambiar entre los vecinos.

El profesor Ibáñez explica que la categoría premiada “evaluó tres aspectos: la estabilidad de la humedad y la temperatura dentro de la vivienda; la iluminación natural y homogénea en todos los espacios, y la capacidad acústica de la casa para disipar las ondas del sonido en su interior”.

Para esto se crearon entradas por medio de rejillas para el aire frío y una salida para el caliente y se desarrolló un envolvente con materiales aislantes, paneles de madera reciclados con un relleno de poliuretano, uno de los materiales más aislantes en la industria.

Otros reconocimientos

La UNAL también obtuvo el segundo lugar en la categoría “funcionamiento del hogar”, para lo cual en la competencia se hizo una demostración: “con electrodomésticos como lavadora, nevera, microondas, televisión, computador, licuadora y equipo de sonido se hicieron varias pruebas relacionadas con actividades cotidianas grupales e individuales dentro de la casa a determinadas horas, como ver televisión, lavar la ropa o preparar una cena”, explicó el docente.

“Allí se evaluó cuál era la casa que mejor mantenía la eficiencia energética durante estas actividades, es decir, al mínimo el nivel de consumo”, agregó el investigador.

Además el proyecto ocupó el tercer lugar en la categoría “diseño universal y accesibilidad para personas con movilidad reducida”. Al respecto, el profesor Ibáñez explicó que “con un diseño antropométrico y ergonómico de los muebles dentro de la casa se pensó en cómo incluir a personas con movilidad reducida, en sillas ruedas. El alto de los mesones, las puertas y las rampas con menos del 5,5 % de pendiente se hicieron para dar accesibilidad”.

UNOA es el resultado que se dio hace tres años de la unión de estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL de las sedes Bogotá, Medellín y Palmira, de programas como las ingenierías Mecánica, Eléctrica, Civil, Ambiental, Química y Diseño Gráfico e Industrial, quienes a su vez, desde cada una de sus carreras buscan aportar sus conocimientos en beneficio del proyecto sostenible.

Sumado a estos tres reconocimientos, la UNAL se hizo acreedora a la “Mención de honor en comunicaciones”, por la cual el jurado reconoce el profesionalismo y el buen trabajo al desarrollar el concepto de la imagen corporativa para esta vivienda sostenible.

El Solar Decathlon es un concurso internacional patrocinado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables, y su nombre obedece a que los proyectos presentados se evalúan según 10 criterios: arquitectura; ingeniería y construcción; eficiencia energética; consumo energético; confort; sostenibilidad; posicionamiento; comunicaciones; diseño urbano; y factibilidad e innovación.

En esta ocasión el evento se llevó a cabo del 1 al 15 de diciembre en la Universidad del Valle (Cali) y contó con la presencia de docentes y estudiantes de universidades nacionales e internacionales, estas últimas de países como Alemania, Brasil, Chile, España, EE. UU., Inglaterra, México y Perú. Se espera que en 2021 se realice en Cali la tercera versión del premio para la región de Latinoamérica y el Caribe.

(Por: fin/JSV/LMZ/LOF
)
N.° 63

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...