Escudo de la República de Colombia

Educación

Cartilla les enseña electrónica a niños de zonas rurales

Nachotronik, prototipo dirigido a niños a partir de los nueve años, viene acompañado de un kit de componentes electrónicos para que los estudiantes de las zonas rurales aprendan y apliquen conceptos básicos.

Manizales, 17 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que el prototipo tenga éxito en las instituciones educativas.

Yeny Yohana Muñoz Castaño, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

A los estudiantes también se les enseña a realizar circuitos básicos.

El kit tiene un costo aproximado de 25 mil pesos.

Los niños de las zonas rurales son los posibles beneficiarios.

Los niños aprenden conceptos básicos sobre electrónica.

Una de las actividades que incluye la cartilla consiste en colorear dispositivos electrónicos y nombrarlos, relacionando así el arte con la electrónica, con el fin de que los menores aprendan de manera interdisciplinaria. 

Otra actividad radica en unir elementos electrónicos; en este caso el prototipo le indica al estudiante cómo unir su pila con su portapilas, lo que le permite hacer relaciones y desarrollar su pensamiento lógico abstracto. 

En otra sección el usuario relaciona la electrónica con las matemáticas, pues se invita a multiplicar para calcular resistencias de objetos. De esta manera se les enseña sobre conectores y componentes electrónicos que se ven en la vida diaria, como las pilas y los circuitos. 

El prototipo fue creado por los estudiantes Yeny Yohana Muñoz Castaño y Danilo Alejandro Rosero Pabón, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y Jean Carlo Joven Tole, de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Caldas, con la dirección del profesor Neil Guerrero, de la U.N. 

“Con este modelo incentivamos en los niños el gusto por esa área del saber, que además lo puedan retomar en la Universidad y después volver al campo a realizar un desarrollo tecnológico en sus zonas rurales”, manifiesta la estudiante Yeny Muñoz. 

Circuito paso a paso 

Los investigadores de las dos universidades indican que, como proyecto, a los estudiantes se les propone recortar o dibujar una luciérnaga y sobre esta figura armar un circuito básico y una pila para iluminarla, siguiendo los pasos de la cartilla. 

“En cartillas futuras se pretende que los niños creen sus propios juguetes electrónicos, por ejemplo un carro usando un circuito con bombillas led y bocina. También se ha pensado en desarrollar un helicóptero en el que se le pueda variar la velocidad de la hélice con un potenciómetro”, recalca el estudiante Danilo Rosero. 

Regalo para niños 

Los estudiantes precisan que la cartilla junto con el kit tiene un valor aproximado de 25 mil pesos. Su objetivo es venderla y, como complemento, ofrecer cursos de electrónica para niños en las instituciones educativas rurales de Caldas y del resto del país. 

“También buscamos que entidades como las alcaldías municipales y departamentales, fundaciones e instituciones educativas, entre otras, compren la cartilla para regalársela a los niños”, dijo el estudiante Jean Carlo Joven. Agrega que se está buscando apoyo para seguir con el proyecto, pues se espera que tenga un impacto positivo en la sociedad, especialmente en las zonas rurales. 

Este proyecto participó en el “Curso Concurso Manizales 100 % emprendedora” realizado este año por la Alcaldía, y en el que también compitieron varias iniciativas de la U.N. Sede Manizales. 

Con el Curso Concurso la administración municipal busca fomentar la cultura emprendedora apoyando las ideas de negocios generadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 597

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...