Escudo de la República de Colombia

Educación

Cartilla les enseña electrónica a niños de zonas rurales

Nachotronik, prototipo dirigido a niños a partir de los nueve años, viene acompañado de un kit de componentes electrónicos para que los estudiantes de las zonas rurales aprendan y apliquen conceptos básicos.

Manizales, 17 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que el prototipo tenga éxito en las instituciones educativas.

Yeny Yohana Muñoz Castaño, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

A los estudiantes también se les enseña a realizar circuitos básicos.

El kit tiene un costo aproximado de 25 mil pesos.

Los niños de las zonas rurales son los posibles beneficiarios.

Los niños aprenden conceptos básicos sobre electrónica.

Una de las actividades que incluye la cartilla consiste en colorear dispositivos electrónicos y nombrarlos, relacionando así el arte con la electrónica, con el fin de que los menores aprendan de manera interdisciplinaria. 

Otra actividad radica en unir elementos electrónicos; en este caso el prototipo le indica al estudiante cómo unir su pila con su portapilas, lo que le permite hacer relaciones y desarrollar su pensamiento lógico abstracto. 

En otra sección el usuario relaciona la electrónica con las matemáticas, pues se invita a multiplicar para calcular resistencias de objetos. De esta manera se les enseña sobre conectores y componentes electrónicos que se ven en la vida diaria, como las pilas y los circuitos. 

El prototipo fue creado por los estudiantes Yeny Yohana Muñoz Castaño y Danilo Alejandro Rosero Pabón, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y Jean Carlo Joven Tole, de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Caldas, con la dirección del profesor Neil Guerrero, de la U.N. 

“Con este modelo incentivamos en los niños el gusto por esa área del saber, que además lo puedan retomar en la Universidad y después volver al campo a realizar un desarrollo tecnológico en sus zonas rurales”, manifiesta la estudiante Yeny Muñoz. 

Circuito paso a paso 

Los investigadores de las dos universidades indican que, como proyecto, a los estudiantes se les propone recortar o dibujar una luciérnaga y sobre esta figura armar un circuito básico y una pila para iluminarla, siguiendo los pasos de la cartilla. 

“En cartillas futuras se pretende que los niños creen sus propios juguetes electrónicos, por ejemplo un carro usando un circuito con bombillas led y bocina. También se ha pensado en desarrollar un helicóptero en el que se le pueda variar la velocidad de la hélice con un potenciómetro”, recalca el estudiante Danilo Rosero. 

Regalo para niños 

Los estudiantes precisan que la cartilla junto con el kit tiene un valor aproximado de 25 mil pesos. Su objetivo es venderla y, como complemento, ofrecer cursos de electrónica para niños en las instituciones educativas rurales de Caldas y del resto del país. 

“También buscamos que entidades como las alcaldías municipales y departamentales, fundaciones e instituciones educativas, entre otras, compren la cartilla para regalársela a los niños”, dijo el estudiante Jean Carlo Joven. Agrega que se está buscando apoyo para seguir con el proyecto, pues se espera que tenga un impacto positivo en la sociedad, especialmente en las zonas rurales. 

Este proyecto participó en el “Curso Concurso Manizales 100 % emprendedora” realizado este año por la Alcaldía, y en el que también compitieron varias iniciativas de la U.N. Sede Manizales. 

Con el Curso Concurso la administración municipal busca fomentar la cultura emprendedora apoyando las ideas de negocios generadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 597

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...