Escudo de la República de Colombia

Educación

Cartilla les enseña electrónica a niños de zonas rurales

Nachotronik, prototipo dirigido a niños a partir de los nueve años, viene acompañado de un kit de componentes electrónicos para que los estudiantes de las zonas rurales aprendan y apliquen conceptos básicos.

Manizales, 17 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que el prototipo tenga éxito en las instituciones educativas.

Yeny Yohana Muñoz Castaño, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

A los estudiantes también se les enseña a realizar circuitos básicos.

El kit tiene un costo aproximado de 25 mil pesos.

Los niños de las zonas rurales son los posibles beneficiarios.

Los niños aprenden conceptos básicos sobre electrónica.

Una de las actividades que incluye la cartilla consiste en colorear dispositivos electrónicos y nombrarlos, relacionando así el arte con la electrónica, con el fin de que los menores aprendan de manera interdisciplinaria. 

Otra actividad radica en unir elementos electrónicos; en este caso el prototipo le indica al estudiante cómo unir su pila con su portapilas, lo que le permite hacer relaciones y desarrollar su pensamiento lógico abstracto. 

En otra sección el usuario relaciona la electrónica con las matemáticas, pues se invita a multiplicar para calcular resistencias de objetos. De esta manera se les enseña sobre conectores y componentes electrónicos que se ven en la vida diaria, como las pilas y los circuitos. 

El prototipo fue creado por los estudiantes Yeny Yohana Muñoz Castaño y Danilo Alejandro Rosero Pabón, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y Jean Carlo Joven Tole, de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Caldas, con la dirección del profesor Neil Guerrero, de la U.N. 

“Con este modelo incentivamos en los niños el gusto por esa área del saber, que además lo puedan retomar en la Universidad y después volver al campo a realizar un desarrollo tecnológico en sus zonas rurales”, manifiesta la estudiante Yeny Muñoz. 

Circuito paso a paso 

Los investigadores de las dos universidades indican que, como proyecto, a los estudiantes se les propone recortar o dibujar una luciérnaga y sobre esta figura armar un circuito básico y una pila para iluminarla, siguiendo los pasos de la cartilla. 

“En cartillas futuras se pretende que los niños creen sus propios juguetes electrónicos, por ejemplo un carro usando un circuito con bombillas led y bocina. También se ha pensado en desarrollar un helicóptero en el que se le pueda variar la velocidad de la hélice con un potenciómetro”, recalca el estudiante Danilo Rosero. 

Regalo para niños 

Los estudiantes precisan que la cartilla junto con el kit tiene un valor aproximado de 25 mil pesos. Su objetivo es venderla y, como complemento, ofrecer cursos de electrónica para niños en las instituciones educativas rurales de Caldas y del resto del país. 

“También buscamos que entidades como las alcaldías municipales y departamentales, fundaciones e instituciones educativas, entre otras, compren la cartilla para regalársela a los niños”, dijo el estudiante Jean Carlo Joven. Agrega que se está buscando apoyo para seguir con el proyecto, pues se espera que tenga un impacto positivo en la sociedad, especialmente en las zonas rurales. 

Este proyecto participó en el “Curso Concurso Manizales 100 % emprendedora” realizado este año por la Alcaldía, y en el que también compitieron varias iniciativas de la U.N. Sede Manizales. 

Con el Curso Concurso la administración municipal busca fomentar la cultura emprendedora apoyando las ideas de negocios generadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 597

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...