Escudo de la República de Colombia

Educación

Cartilla les enseña electrónica a niños de zonas rurales

Nachotronik, prototipo dirigido a niños a partir de los nueve años, viene acompañado de un kit de componentes electrónicos para que los estudiantes de las zonas rurales aprendan y apliquen conceptos básicos.

Manizales, 17 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que el prototipo tenga éxito en las instituciones educativas.

Yeny Yohana Muñoz Castaño, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

A los estudiantes también se les enseña a realizar circuitos básicos.

El kit tiene un costo aproximado de 25 mil pesos.

Los niños de las zonas rurales son los posibles beneficiarios.

Los niños aprenden conceptos básicos sobre electrónica.

Una de las actividades que incluye la cartilla consiste en colorear dispositivos electrónicos y nombrarlos, relacionando así el arte con la electrónica, con el fin de que los menores aprendan de manera interdisciplinaria. 

Otra actividad radica en unir elementos electrónicos; en este caso el prototipo le indica al estudiante cómo unir su pila con su portapilas, lo que le permite hacer relaciones y desarrollar su pensamiento lógico abstracto. 

En otra sección el usuario relaciona la electrónica con las matemáticas, pues se invita a multiplicar para calcular resistencias de objetos. De esta manera se les enseña sobre conectores y componentes electrónicos que se ven en la vida diaria, como las pilas y los circuitos. 

El prototipo fue creado por los estudiantes Yeny Yohana Muñoz Castaño y Danilo Alejandro Rosero Pabón, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y Jean Carlo Joven Tole, de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Caldas, con la dirección del profesor Neil Guerrero, de la U.N. 

“Con este modelo incentivamos en los niños el gusto por esa área del saber, que además lo puedan retomar en la Universidad y después volver al campo a realizar un desarrollo tecnológico en sus zonas rurales”, manifiesta la estudiante Yeny Muñoz. 

Circuito paso a paso 

Los investigadores de las dos universidades indican que, como proyecto, a los estudiantes se les propone recortar o dibujar una luciérnaga y sobre esta figura armar un circuito básico y una pila para iluminarla, siguiendo los pasos de la cartilla. 

“En cartillas futuras se pretende que los niños creen sus propios juguetes electrónicos, por ejemplo un carro usando un circuito con bombillas led y bocina. También se ha pensado en desarrollar un helicóptero en el que se le pueda variar la velocidad de la hélice con un potenciómetro”, recalca el estudiante Danilo Rosero. 

Regalo para niños 

Los estudiantes precisan que la cartilla junto con el kit tiene un valor aproximado de 25 mil pesos. Su objetivo es venderla y, como complemento, ofrecer cursos de electrónica para niños en las instituciones educativas rurales de Caldas y del resto del país. 

“También buscamos que entidades como las alcaldías municipales y departamentales, fundaciones e instituciones educativas, entre otras, compren la cartilla para regalársela a los niños”, dijo el estudiante Jean Carlo Joven. Agrega que se está buscando apoyo para seguir con el proyecto, pues se espera que tenga un impacto positivo en la sociedad, especialmente en las zonas rurales. 

Este proyecto participó en el “Curso Concurso Manizales 100 % emprendedora” realizado este año por la Alcaldía, y en el que también compitieron varias iniciativas de la U.N. Sede Manizales. 

Con el Curso Concurso la administración municipal busca fomentar la cultura emprendedora apoyando las ideas de negocios generadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 597

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...