Escudo de la República de Colombia

Educación

Cartilla les enseña a los niños cómo tratar a sus mascotas

La alimentación, el hogar, la higiene, la salud y la sensibilidad que se deben tener para asegurar el bienestar de una mascota son algunos de los temas que aborda esta herramienta pedagógica.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Se busca que los niños aprendan sobre el buen trato hacia sus mascotas.

La cartilla está dirigida a niños de entre 5 y 10 años. (Foto: cortesía).

En la publicación se explican los cuidados básicos de alimentación, salud e higiene. (Foto: cortesía).

Los estudiantes enseñan cómo cuidar a la mascota con el acompañamiento de un adulto.

La herramienta pedagógica fue creada por estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. Sede Bogotá. (Foto: cortesía).

La cartilla, dirigida a niños de entre 5 y 10 años, busca enseñarles que, más allá del juego, los animales de compañía también tienen necesidades básicas, explica Luna Sofía Arias, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

La cartilla empieza con la historia de Dino, un cachorro que llegó a un hogar en el que no recibía los cuidados necesarios, como buena alimentación, limpieza, abrigo y tiempo; después fue abandonado por sus dueños. “Buscamos que el niño sienta empatía con el personaje para llamar su atención sobre la responsabilidad de tener una mascota”, detalla la estudiante Arias. 

Luego, los autores de esta publicación empiezan a explicar cómo se le puede brindar una buena alimentación, teniendo en cuenta los nutrientes que necesita, la cantidad adecuada, la limpieza para los recipientes de comida e incluso los premios que se le pueden ofrecer por su buena conducta. 

En cuanto a la vivienda, se indica que la mascota debe tener un espacio privado, amplio y cómodo, que no comparta con otros animales ni personas y donde esté protegido del clima (sol y lluvia). 

Así mismo se resalta la importancia de bañar al animal mínimo una vez al mes (en el caso de los perros), con el fin de evitar malos olores, pulgas y posibles enfermedades; también se sugiere llevarlo al veterinario periódicamente para hacerle un adecuado lavado de dientes, oídos y corte de uñas. “En la cartilla se especifica que para llevar a cabo estas acciones los niños deben estar acompañados de un adulto responsable que lo guíe”, comenta la estudiante Arias. 

Uno de los aspectos más importantes es el buen trato que se debe tener con el animal, como pasearlo, consentirlo, jugar y estar al tanto de su estado de ánimo. 

Un final feliz 

La historia de Dino se retoma con un final feliz, en la que el cachorro es atendido por veterinarios hasta que se recupera y es adoptado por una nueva familia. 

Este proyecto, en el que también participaron las estudiantes de la U.N. Verónica Camacho, Cristina González y Daniela Guzmán, surgió cuando investigaron sobre el maltrato animal y encontraron que la educación en personas adultas puede ser muy poco efectiva, por lo que conviene enseñar estas buenas prácticas a edades tempranas. 

Los autores de la cartilla decidieron enfocarse en niños de entre 5 y 10 años ya que, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, estas son las edades en las que más se presentan ataques de animales hacia los niños, y con frecuencia se trata de las mascotas de la casa. 

Además de dar a conocer las responsabilidades que debe tener un niño al ser dueño de una mascota, también se busca enseñar sobre los beneficios de tener un animal de compañía en la infancia, ya que varias investigaciones demuestran que es positivo para fortalecer la socialización de los menores pues les permite crear empatía con facilidad, lo que favorecerá su relación con los demás. 

“Del mismo modo, experimenta sensaciones físicas agradables al jugar con su mascota e incentiva su desarrollo emocional. Para su salud también puede tener beneficios, como fortalecimiento de las defensas”, concluyó la estudiante Arias.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 55

Otras noticias

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

“El Testigo”, memoria fragmentada del conflicto

Esta exposición reúne más de 500 imágenes –en blanco y negro y en color–,...

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de:  www.elpenon-santander.gov.co

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas,...

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...