Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cartilla da pautas para controlar caracol africano

Entre las recomendaciones que incluye esta cartilla pedagógica se pide a la comunidad no tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente en ojos, nariz y boca. Si lo toca, lavar inmediatamente.

Bogotá D. C., 26 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

La distribución natural del caracol gigante africano abarca amplias zonas tropicales y subtropicales de varios países de Latinoamérica. Foto: archivo Unimedios.

La cartilla contiene gráficas que muestran las características de esta especie y de su impacto en la salud de la comunidad. Foto: cortesía Andrés Parra.

Este caracol es una de las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales. Foto: archivo Unimedios.

Achatina fulica puede convertirse en una plaga y cobijar parásitos que pueden causar diversas afecciones. Foto: archivo Unimedios.

En la cartilla se tuvo en cuenta el nivel de escolaridad de la población para implementar las estrategias. Foto: cortesía Andrés Parra.

Asimismo, no consumir, ni manipular productos de caracoles que no están autorizados por las autoridades competentes, verificando la procedencia de estos. Tampoco se debe utilizar como carnada, mascota o adorno.

En los espacios exteriores, se pide eliminar de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el caracol.

El caracol gigante africano (Achatina fulica) es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas y reconocida en todo el país como una plaga que afecta la biodiversidad, la salud pública y la productividad agrícola.

El investigador Fabio Andrés Parra, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que actualmente el país no cuenta con un programa de control efectivo que impida el ingreso de estas especies, reconocidas como nuevas plagas para la economía agrícola nacional.

Después de trabajar con el 49 % de la población en la vereda La Playa, en el municipio de Granada (Meta), el investigador identificó que las condiciones de salubridad propician la proliferación y ambientación de la especie en la comunidad.

“Se evidenció que la presencia de residuos orgánicos y desechos de cultivos en cercanías a las casas genera la presencia de roedores y por consiguiente de sus heces, de las cuales los caracoles extraen agentes patógenos a los que se le atribuyen afectaciones a la salud de la población cercana con su contacto”, resalta el investigador como uno de los factores de la problemática.

Durante la aplicación de la encuesta se evidenció que el 42,18 % reconoce el caracol africano, lo que indica que más del 50 % de la población ignora las características de esta especie, por lo que se puede concluir que las campañas de divulgación no han sido efectivas para propiciar el control de este individuo.

Rápida reproducción

Esta especie puede cobijar nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del animal, los cuales pueden causar diversas afecciones, como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos, transmitida por la lombriz Angiostrongylus cantonensis, que parasita en los pulmones de las ratas.

Así mismo es vector de la bacteria gramnegativa Aeromonas hydrophila, que causa diversos tipos de síntomas, especialmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados. De igual manera, perros domésticos han muerto después de consumir esta especie.

Como otras especies, Achatina fulica es hermafrodita y crece y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a ocasionar graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales. Por eso, entre las recomendaciones está no tomarlo con las manos, y menos si en ellas hay cortaduras o heridas.

“Cuando se estableció un diálogo con los habitantes, se encontró que no veían la importancia en reconocer el ciclo de vida de una especie molusca. Un aspecto importante en la reproducción de esta es la cantidad de huevos que puede poner cualquier caracol, ya que cuantos más haya, mayor será la proliferación”, comenta.

“En la cartilla quisimos fortalecer y promover las conductas asertivas sobre el manejo, la precaución y la distinción del caracol africano, para disminuir el contacto de dicha especie con la población basada en creencias populares de beneficios estéticos y curativos otorgados a la especie molusca en general”, comenta el investigador.

En esta cartilla, acompañada de gráficos, se tuvo en cuenta el nivel de escolaridad de la población para implementar las estrategias y actividades propuestas, ya que, como se evidenció en los resultados de la investigación, el alfabetismo de un gran porcentaje de la población llega al nivel primario.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 597

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...