Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cartilla acerca a los niños al entorno natural de Bogotá

Eco-Urbano les da herramientas a las instituciones educativas de Bogotá para fomentar las competencias ambientales de sus alumnos y fortalecer su compromiso con el entorno natural.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Eco-Urbano fue diseñada a partir de las experiencias de los alumnos del Colegio San Pedro Claver IED, de la localidad de Kennedy.

La cartilla contempla cuatro competencias ambientales que contextualizan a los alumnos con su territorio.

Uno de los objetivos de la cartilla es que los estudiantes conozcan los humedales de su localidad.

Gracias a Eco-Urbano, los estudiantes aprenden a reciclar.

Los contenidos de la cartilla se podrán aplicar en los grados sexto y séptimo de los colegios de Bogotá.

La cartilla, dirigida a niños de entre 10 y 13 años, busca que los estudiantes se sientan involucrados con su contexto, lo cuestionen y analicen, explica la estudiante Aura Mercedes Acero, de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

La investigadora creó la cartilla Eco-Urbano a partir de su experiencia como docente de biología en el Colegio San Pedro Claver IED, de la localidad de Kennedy, donde identificó que en esta zona, y en especial en la institución educativa, los temas ambientales no son prioridad debido a las circunstancias socioculturales de los alumnos. 

En el caso puntual de los estudiantes de este colegio, se buscó que identificaran los componentes de su entorno urbano y los relacionaran con las dinámicas de los contextos netamente naturales. De esta forma se les dieron elementos para que se reconocieran como parte del ecosistema urbano y como gestores de su propio bienestar en el aspecto ambiental. 

No conocen los humedales 

Después de la experiencia con 30 alumnos de los grados sexto y séptimo, el diagnóstico fue que los estudiantes, e incluso los padres de familia, no conocen los humedales aledaños al lugar de su residencia, como La Vaca, El Burro y Techo. Por años, estos lugares han sido considerados como depósitos de escombros y vertederos de residuos sólidos y líquidos. 

La cartilla explica el concepto de “ecosistema” como un conjunto formado por los seres vivos y los no vivos del ambiente. Entre tanto, el “ecosistema urbano” se presenta en la interacción entre el hombre y el medioambiente en la ciudad, manifestada en una serie de flujos de materia, energía y residuos. 

Eco-Urbano cuenta con cinco módulos, en los que se contemplan cuatro competencias ambientales que contextualizan a los alumnos con su territorio, estableciendo las problemáticas sociales económicas y ambientales de lo local y lo global. Los contenidos se trabajan según la pedagogía activa que facilita el trabajo autónomo y propositivo de los estudiantes. 

Así mismo se enfatiza tanto en la utilización sostenible de recursos y en el impacto que esta práctica tiene sobre el medio natural y social, como en la participación de los estudiantes en procesos comunitarios que promueven la sostenibilidad, y en la manera de aplicar los conocimientos sobre ecosistemas urbanos a su colegio y localidad. 

La investigadora explica que el diagnóstico permitió delimitar los contenidos de la cartilla, los cuales se aplicaron durante un año: “Eco-Urbano está planteada a partir del análisis del territorio. Algunas actividades tienen que ver con su contexto inmediato, como por ejemplo la plaza de Abastos, reconocida como un lugar de entradas y salidas de materia y de energía”. 

Después de un año de haber diseñado y desarrollado la cartilla, se dedujo que los estudiantes reconocen que los hábitos de los humanos afectan de manera negativa el ecosistema urbano, y que ellos son agentes responsables del deterioro del medioambiente. 

Los contenidos de la cartilla se podrán aplicar no solo a las clases de biología de los colegios de la ciudad –en temas como la teoría general de los sistemas o los ecosistemas– sino que también tienen la posibilidad de incluirse en el desarrollo de los proyectos ambientales escolares (Prae) como una estrategia pedagógica para fomentar el reconocimiento de la ciudad como un ecosistema urbano. 

El espectro de acción de la cartilla es amplio y dinámico, pues se alimenta de los aportes de los estudiantes y es adaptable a variados contextos, siempre propiciando espacios para el reconocimiento de los componentes de la comunidad, sus dinámicas, el impacto ambiental sobre los recursos naturales o las acciones de mitigación sobre los ecosistemas en el marco del desarrollo sostenible. 

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 90

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...