Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Medioambiente

Cartilla acerca a los niños al entorno natural de Bogotá

Eco-Urbano les da herramientas a las instituciones educativas de Bogotá para fomentar las competencias ambientales de sus alumnos y fortalecer su compromiso con el entorno natural.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Eco-Urbano fue diseñada a partir de las experiencias de los alumnos del Colegio San Pedro Claver IED, de la localidad de Kennedy.

La cartilla contempla cuatro competencias ambientales que contextualizan a los alumnos con su territorio.

Uno de los objetivos de la cartilla es que los estudiantes conozcan los humedales de su localidad.

Gracias a Eco-Urbano, los estudiantes aprenden a reciclar.

Los contenidos de la cartilla se podrán aplicar en los grados sexto y séptimo de los colegios de Bogotá.

La cartilla, dirigida a niños de entre 10 y 13 años, busca que los estudiantes se sientan involucrados con su contexto, lo cuestionen y analicen, explica la estudiante Aura Mercedes Acero, de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

La investigadora creó la cartilla Eco-Urbano a partir de su experiencia como docente de biología en el Colegio San Pedro Claver IED, de la localidad de Kennedy, donde identificó que en esta zona, y en especial en la institución educativa, los temas ambientales no son prioridad debido a las circunstancias socioculturales de los alumnos. 

En el caso puntual de los estudiantes de este colegio, se buscó que identificaran los componentes de su entorno urbano y los relacionaran con las dinámicas de los contextos netamente naturales. De esta forma se les dieron elementos para que se reconocieran como parte del ecosistema urbano y como gestores de su propio bienestar en el aspecto ambiental. 

No conocen los humedales 

Después de la experiencia con 30 alumnos de los grados sexto y séptimo, el diagnóstico fue que los estudiantes, e incluso los padres de familia, no conocen los humedales aledaños al lugar de su residencia, como La Vaca, El Burro y Techo. Por años, estos lugares han sido considerados como depósitos de escombros y vertederos de residuos sólidos y líquidos. 

La cartilla explica el concepto de “ecosistema” como un conjunto formado por los seres vivos y los no vivos del ambiente. Entre tanto, el “ecosistema urbano” se presenta en la interacción entre el hombre y el medioambiente en la ciudad, manifestada en una serie de flujos de materia, energía y residuos. 

Eco-Urbano cuenta con cinco módulos, en los que se contemplan cuatro competencias ambientales que contextualizan a los alumnos con su territorio, estableciendo las problemáticas sociales económicas y ambientales de lo local y lo global. Los contenidos se trabajan según la pedagogía activa que facilita el trabajo autónomo y propositivo de los estudiantes. 

Así mismo se enfatiza tanto en la utilización sostenible de recursos y en el impacto que esta práctica tiene sobre el medio natural y social, como en la participación de los estudiantes en procesos comunitarios que promueven la sostenibilidad, y en la manera de aplicar los conocimientos sobre ecosistemas urbanos a su colegio y localidad. 

La investigadora explica que el diagnóstico permitió delimitar los contenidos de la cartilla, los cuales se aplicaron durante un año: “Eco-Urbano está planteada a partir del análisis del territorio. Algunas actividades tienen que ver con su contexto inmediato, como por ejemplo la plaza de Abastos, reconocida como un lugar de entradas y salidas de materia y de energía”. 

Después de un año de haber diseñado y desarrollado la cartilla, se dedujo que los estudiantes reconocen que los hábitos de los humanos afectan de manera negativa el ecosistema urbano, y que ellos son agentes responsables del deterioro del medioambiente. 

Los contenidos de la cartilla se podrán aplicar no solo a las clases de biología de los colegios de la ciudad –en temas como la teoría general de los sistemas o los ecosistemas– sino que también tienen la posibilidad de incluirse en el desarrollo de los proyectos ambientales escolares (Prae) como una estrategia pedagógica para fomentar el reconocimiento de la ciudad como un ecosistema urbano. 

El espectro de acción de la cartilla es amplio y dinámico, pues se alimenta de los aportes de los estudiantes y es adaptable a variados contextos, siempre propiciando espacios para el reconocimiento de los componentes de la comunidad, sus dinámicas, el impacto ambiental sobre los recursos naturales o las acciones de mitigación sobre los ecosistemas en el marco del desarrollo sostenible. 

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 90

Otras noticias

La profesora Sánchez de Prager señaló que los campesinos necesitan más apoyo para tener comida y ambiente sanos. Fotos: Archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 27 de 2020

Agroecología ayudaría a contrarrestar el nuevo coronavirus

“Los sistemas agroalimentarios nos dicen que lo que comemos nos alimenta, pero...

El informe, elaborado por docentes e investigadores de la UNAL, registra 521 casos reportados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 27 de 2020

Conflicto armado en la UNAL, una historia de actos arbitrarios

La detención arbitraria –con 125 casos– y la desaparición forzada –con 78–...

La Amazonia colombiana es uno de los territorios más afectados por la deforestación. Fotos: UN Televisión – Unimedios.

Artes & Culturas

noviembre 27 de 2020

Amazonia, nuevo capítulo de El resonar de la Tierra

Esta vasta y frágil región del territorio colombiano, una de las más afectadas...

Robot móvil inteligente con tecnologías de bajo costo que ayuda en las tareas domésticas. Fotos: Efraín Grisales Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 27 de 2020

Robot móvil ayudaría en tareas domésticas

Una plataforma robótica móvil, con capacidad para moverse de forma autónoma en...

Uno de los proyectos actuales de Méntor es la innovación en el uso de dispositivos médicos en el Hospital Universitario Nacional de Colombia.

Economía & Organizaciones

noviembre 27 de 2020

Investigadores y empresarios, conectados por Méntor

El objetivo de este programa es que el conocimiento que se genera en los grupos...

Un registro fósil digital en Colombia requerirá el apoyo de profesionales paleontólogos y geólogos. Foto: Proyecto antropolites.

Ciencia & Tecnología

noviembre 27 de 2020

Registro fósil digital, reto para paleontógos y geólogos

Tanto la comunidad geológica como la paleontológica deben unirse en un esfuerzo...

Carmen Helena Zapata, directora de Calaire, en la versión virtual de Metrocol 2020. Fotos: Calaire.

Medioambiente

noviembre 27 de 2020

Metrocol premia a Calaire por medición de ozono troposférico

Por su aporte a la metrología nacional al dar trazabilidad a las mediciones de...

La constante cosmológica de Einstein indicaba que el universo era estático y la energía oscura evitaba que colapsara. X-ray: NASA/CXC/MPE/J

Ciencia & Tecnología

noviembre 27 de 2020

Energía oscura explicaría expansión acelerada del universo

Un modelo de energía oscura temprana ayudaría a entender cómo evolucionó el...

Las reflexiones se dieron en el foro “(De) codificando el futuro: ¿se sabe renovar lo académico y lo digital?”.

Educación

noviembre 26 de 2020

Renovación digital, la nueva realidad de las universidades

La necesidad de adaptar los currículos a una realidad en la que se mezclará lo...

Cada cuadro azul es la posición de la cámara al tomar cada foto. Foto: Museo de Historia Natural UNAL.

Ciencia & Tecnología

noviembre 26 de 2020

Artrópodos saltan a la realidad aumentada

Un trilobites –clase de artrópodo que dominó el planeta hace unos 300 millones...