Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cartilla acerca a los niños al entorno natural de Bogotá

Eco-Urbano les da herramientas a las instituciones educativas de Bogotá para fomentar las competencias ambientales de sus alumnos y fortalecer su compromiso con el entorno natural.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Eco-Urbano fue diseñada a partir de las experiencias de los alumnos del Colegio San Pedro Claver IED, de la localidad de Kennedy.

La cartilla contempla cuatro competencias ambientales que contextualizan a los alumnos con su territorio.

Uno de los objetivos de la cartilla es que los estudiantes conozcan los humedales de su localidad.

Gracias a Eco-Urbano, los estudiantes aprenden a reciclar.

Los contenidos de la cartilla se podrán aplicar en los grados sexto y séptimo de los colegios de Bogotá.

La cartilla, dirigida a niños de entre 10 y 13 años, busca que los estudiantes se sientan involucrados con su contexto, lo cuestionen y analicen, explica la estudiante Aura Mercedes Acero, de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

La investigadora creó la cartilla Eco-Urbano a partir de su experiencia como docente de biología en el Colegio San Pedro Claver IED, de la localidad de Kennedy, donde identificó que en esta zona, y en especial en la institución educativa, los temas ambientales no son prioridad debido a las circunstancias socioculturales de los alumnos. 

En el caso puntual de los estudiantes de este colegio, se buscó que identificaran los componentes de su entorno urbano y los relacionaran con las dinámicas de los contextos netamente naturales. De esta forma se les dieron elementos para que se reconocieran como parte del ecosistema urbano y como gestores de su propio bienestar en el aspecto ambiental. 

No conocen los humedales 

Después de la experiencia con 30 alumnos de los grados sexto y séptimo, el diagnóstico fue que los estudiantes, e incluso los padres de familia, no conocen los humedales aledaños al lugar de su residencia, como La Vaca, El Burro y Techo. Por años, estos lugares han sido considerados como depósitos de escombros y vertederos de residuos sólidos y líquidos. 

La cartilla explica el concepto de “ecosistema” como un conjunto formado por los seres vivos y los no vivos del ambiente. Entre tanto, el “ecosistema urbano” se presenta en la interacción entre el hombre y el medioambiente en la ciudad, manifestada en una serie de flujos de materia, energía y residuos. 

Eco-Urbano cuenta con cinco módulos, en los que se contemplan cuatro competencias ambientales que contextualizan a los alumnos con su territorio, estableciendo las problemáticas sociales económicas y ambientales de lo local y lo global. Los contenidos se trabajan según la pedagogía activa que facilita el trabajo autónomo y propositivo de los estudiantes. 

Así mismo se enfatiza tanto en la utilización sostenible de recursos y en el impacto que esta práctica tiene sobre el medio natural y social, como en la participación de los estudiantes en procesos comunitarios que promueven la sostenibilidad, y en la manera de aplicar los conocimientos sobre ecosistemas urbanos a su colegio y localidad. 

La investigadora explica que el diagnóstico permitió delimitar los contenidos de la cartilla, los cuales se aplicaron durante un año: “Eco-Urbano está planteada a partir del análisis del territorio. Algunas actividades tienen que ver con su contexto inmediato, como por ejemplo la plaza de Abastos, reconocida como un lugar de entradas y salidas de materia y de energía”. 

Después de un año de haber diseñado y desarrollado la cartilla, se dedujo que los estudiantes reconocen que los hábitos de los humanos afectan de manera negativa el ecosistema urbano, y que ellos son agentes responsables del deterioro del medioambiente. 

Los contenidos de la cartilla se podrán aplicar no solo a las clases de biología de los colegios de la ciudad –en temas como la teoría general de los sistemas o los ecosistemas– sino que también tienen la posibilidad de incluirse en el desarrollo de los proyectos ambientales escolares (Prae) como una estrategia pedagógica para fomentar el reconocimiento de la ciudad como un ecosistema urbano. 

El espectro de acción de la cartilla es amplio y dinámico, pues se alimenta de los aportes de los estudiantes y es adaptable a variados contextos, siempre propiciando espacios para el reconocimiento de los componentes de la comunidad, sus dinámicas, el impacto ambiental sobre los recursos naturales o las acciones de mitigación sobre los ecosistemas en el marco del desarrollo sostenible. 

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 90

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...