Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cartilla acerca a los niños al entorno natural de Bogotá

Eco-Urbano les da herramientas a las instituciones educativas de Bogotá para fomentar las competencias ambientales de sus alumnos y fortalecer su compromiso con el entorno natural.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Eco-Urbano fue diseñada a partir de las experiencias de los alumnos del Colegio San Pedro Claver IED, de la localidad de Kennedy.

La cartilla contempla cuatro competencias ambientales que contextualizan a los alumnos con su territorio.

Uno de los objetivos de la cartilla es que los estudiantes conozcan los humedales de su localidad.

Gracias a Eco-Urbano, los estudiantes aprenden a reciclar.

Los contenidos de la cartilla se podrán aplicar en los grados sexto y séptimo de los colegios de Bogotá.

La cartilla, dirigida a niños de entre 10 y 13 años, busca que los estudiantes se sientan involucrados con su contexto, lo cuestionen y analicen, explica la estudiante Aura Mercedes Acero, de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

La investigadora creó la cartilla Eco-Urbano a partir de su experiencia como docente de biología en el Colegio San Pedro Claver IED, de la localidad de Kennedy, donde identificó que en esta zona, y en especial en la institución educativa, los temas ambientales no son prioridad debido a las circunstancias socioculturales de los alumnos. 

En el caso puntual de los estudiantes de este colegio, se buscó que identificaran los componentes de su entorno urbano y los relacionaran con las dinámicas de los contextos netamente naturales. De esta forma se les dieron elementos para que se reconocieran como parte del ecosistema urbano y como gestores de su propio bienestar en el aspecto ambiental. 

No conocen los humedales 

Después de la experiencia con 30 alumnos de los grados sexto y séptimo, el diagnóstico fue que los estudiantes, e incluso los padres de familia, no conocen los humedales aledaños al lugar de su residencia, como La Vaca, El Burro y Techo. Por años, estos lugares han sido considerados como depósitos de escombros y vertederos de residuos sólidos y líquidos. 

La cartilla explica el concepto de “ecosistema” como un conjunto formado por los seres vivos y los no vivos del ambiente. Entre tanto, el “ecosistema urbano” se presenta en la interacción entre el hombre y el medioambiente en la ciudad, manifestada en una serie de flujos de materia, energía y residuos. 

Eco-Urbano cuenta con cinco módulos, en los que se contemplan cuatro competencias ambientales que contextualizan a los alumnos con su territorio, estableciendo las problemáticas sociales económicas y ambientales de lo local y lo global. Los contenidos se trabajan según la pedagogía activa que facilita el trabajo autónomo y propositivo de los estudiantes. 

Así mismo se enfatiza tanto en la utilización sostenible de recursos y en el impacto que esta práctica tiene sobre el medio natural y social, como en la participación de los estudiantes en procesos comunitarios que promueven la sostenibilidad, y en la manera de aplicar los conocimientos sobre ecosistemas urbanos a su colegio y localidad. 

La investigadora explica que el diagnóstico permitió delimitar los contenidos de la cartilla, los cuales se aplicaron durante un año: “Eco-Urbano está planteada a partir del análisis del territorio. Algunas actividades tienen que ver con su contexto inmediato, como por ejemplo la plaza de Abastos, reconocida como un lugar de entradas y salidas de materia y de energía”. 

Después de un año de haber diseñado y desarrollado la cartilla, se dedujo que los estudiantes reconocen que los hábitos de los humanos afectan de manera negativa el ecosistema urbano, y que ellos son agentes responsables del deterioro del medioambiente. 

Los contenidos de la cartilla se podrán aplicar no solo a las clases de biología de los colegios de la ciudad –en temas como la teoría general de los sistemas o los ecosistemas– sino que también tienen la posibilidad de incluirse en el desarrollo de los proyectos ambientales escolares (Prae) como una estrategia pedagógica para fomentar el reconocimiento de la ciudad como un ecosistema urbano. 

El espectro de acción de la cartilla es amplio y dinámico, pues se alimenta de los aportes de los estudiantes y es adaptable a variados contextos, siempre propiciando espacios para el reconocimiento de los componentes de la comunidad, sus dinámicas, el impacto ambiental sobre los recursos naturales o las acciones de mitigación sobre los ecosistemas en el marco del desarrollo sostenible. 

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 90

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...