Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cartilla acerca a los niños al entorno natural de Bogotá

Eco-Urbano les da herramientas a las instituciones educativas de Bogotá para fomentar las competencias ambientales de sus alumnos y fortalecer su compromiso con el entorno natural.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Eco-Urbano fue diseñada a partir de las experiencias de los alumnos del Colegio San Pedro Claver IED, de la localidad de Kennedy.

La cartilla contempla cuatro competencias ambientales que contextualizan a los alumnos con su territorio.

Uno de los objetivos de la cartilla es que los estudiantes conozcan los humedales de su localidad.

Gracias a Eco-Urbano, los estudiantes aprenden a reciclar.

Los contenidos de la cartilla se podrán aplicar en los grados sexto y séptimo de los colegios de Bogotá.

La cartilla, dirigida a niños de entre 10 y 13 años, busca que los estudiantes se sientan involucrados con su contexto, lo cuestionen y analicen, explica la estudiante Aura Mercedes Acero, de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

La investigadora creó la cartilla Eco-Urbano a partir de su experiencia como docente de biología en el Colegio San Pedro Claver IED, de la localidad de Kennedy, donde identificó que en esta zona, y en especial en la institución educativa, los temas ambientales no son prioridad debido a las circunstancias socioculturales de los alumnos. 

En el caso puntual de los estudiantes de este colegio, se buscó que identificaran los componentes de su entorno urbano y los relacionaran con las dinámicas de los contextos netamente naturales. De esta forma se les dieron elementos para que se reconocieran como parte del ecosistema urbano y como gestores de su propio bienestar en el aspecto ambiental. 

No conocen los humedales 

Después de la experiencia con 30 alumnos de los grados sexto y séptimo, el diagnóstico fue que los estudiantes, e incluso los padres de familia, no conocen los humedales aledaños al lugar de su residencia, como La Vaca, El Burro y Techo. Por años, estos lugares han sido considerados como depósitos de escombros y vertederos de residuos sólidos y líquidos. 

La cartilla explica el concepto de “ecosistema” como un conjunto formado por los seres vivos y los no vivos del ambiente. Entre tanto, el “ecosistema urbano” se presenta en la interacción entre el hombre y el medioambiente en la ciudad, manifestada en una serie de flujos de materia, energía y residuos. 

Eco-Urbano cuenta con cinco módulos, en los que se contemplan cuatro competencias ambientales que contextualizan a los alumnos con su territorio, estableciendo las problemáticas sociales económicas y ambientales de lo local y lo global. Los contenidos se trabajan según la pedagogía activa que facilita el trabajo autónomo y propositivo de los estudiantes. 

Así mismo se enfatiza tanto en la utilización sostenible de recursos y en el impacto que esta práctica tiene sobre el medio natural y social, como en la participación de los estudiantes en procesos comunitarios que promueven la sostenibilidad, y en la manera de aplicar los conocimientos sobre ecosistemas urbanos a su colegio y localidad. 

La investigadora explica que el diagnóstico permitió delimitar los contenidos de la cartilla, los cuales se aplicaron durante un año: “Eco-Urbano está planteada a partir del análisis del territorio. Algunas actividades tienen que ver con su contexto inmediato, como por ejemplo la plaza de Abastos, reconocida como un lugar de entradas y salidas de materia y de energía”. 

Después de un año de haber diseñado y desarrollado la cartilla, se dedujo que los estudiantes reconocen que los hábitos de los humanos afectan de manera negativa el ecosistema urbano, y que ellos son agentes responsables del deterioro del medioambiente. 

Los contenidos de la cartilla se podrán aplicar no solo a las clases de biología de los colegios de la ciudad –en temas como la teoría general de los sistemas o los ecosistemas– sino que también tienen la posibilidad de incluirse en el desarrollo de los proyectos ambientales escolares (Prae) como una estrategia pedagógica para fomentar el reconocimiento de la ciudad como un ecosistema urbano. 

El espectro de acción de la cartilla es amplio y dinámico, pues se alimenta de los aportes de los estudiantes y es adaptable a variados contextos, siempre propiciando espacios para el reconocimiento de los componentes de la comunidad, sus dinámicas, el impacto ambiental sobre los recursos naturales o las acciones de mitigación sobre los ecosistemas en el marco del desarrollo sostenible. 

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 90

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...