Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cartagena se raja en evaluación de puertos marítimos

Por ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas, el puerto mejor posicionado del mundo es el de Shanghái (0,479), y el peor es el de Cartagena (0,08).

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Para evaluar los puertos marítimos del mundo se aplicaron ocho criterios.

Profesor Luis Fernando Valenzuela, creador de la metodología de evaluación integral de los puertos marítimos.

La metodología fue presentada en el Seminario CID “Evaluación integral de los puertos marítimos”, realizado en la FCE de la U.N.

El docente invitó a los estudiantes a seguir investigando en temas relacionas con las instalaciones marítimas.

China es uno de los países que lidera los escalafones mundiales de las instalaciones portuarias más modernas del mundo

Así mismo, por legalización de los servicios y administración comercial, el mejor es el de Róterdam (0,335), y en el último lugar vuelve a estar el de Cartagena (0,054).

Esta evaluación se hizo a partir de una muestra y según dos de los ocho criterios incluidos en la metodología de evaluación integral –con datos cualitativos y cuantitativos– creada por el profesor Luis Fernando Valenzuela, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. Con dichos criterios se puede valorar, lo más objetivamente posible, la calidad de un puerto marítimo.

Al respecto, el docente anota que Estados Unidos, Europa, el Sudeste Asiático, y especialmente China, lideran los escalafones mundiales de las instalaciones portuarias más modernas del mundo.

Estos terminales han alcanzado una alta sofisticación en aspectos logísticos, tecnológicos y legales, entre otros. Algunos se destacan por sus dimensiones, otros por su posición geográfica y unos más por la agilidad aduanera.

Nuevos mercados

El éxito de la mayor parte de las grandes civilizaciones antiguas estuvo ligado en buena medida al desarrollo de sus puertos marítimos, los cuales permitieron conquistar nuevas tierras y mercados.

Esa relación entre puertos y desarrollo llamó la atención del profesor Valenzuela, quien durante su estancia académica en Valencia (España), como parte de su año sabático, quiso responder varias preguntas: ¿cómo establecer cuál es el mejor puerto marítimo del mundo?, ¿qué criterios se deberían tener en cuenta?, ¿qué lo hace un puerto de clase mundial? y ¿cómo está Colombia en el tema?

El docente aclaró que aunque el Banco Mundial publica todos los años un listado con los puertos para clasificarlos según determinadas cifras (tamaño de los barcos, capacidad de carga, cantidad de grúas y volúmenes de las bodegas, etc.), aún faltaba considerar otros atributos no necesariamente numéricos.

Por eso parte de su trabajo se centró en diseñar una metodología de evaluación integral con datos cualitativos y cuantitativos. Al final estableció ocho criterios con los cuales se puede valorar ahora, lo más objetivamente posible, la calidad de un puerto marítimo.

“Esa selección no fue arbitraria, sino el resultado de todo un proceso de validación académica en la que se hicieron encuestas a expertos en el tema de varias partes del globo, además de una extensa revisión bibliográfica, y se utilizó la Escala de Thomas Saaty, un reconocido matemático estadounidense que inventó una fórmula de evaluación multicriterio. Esta consiste en comparar cada uno de los ítems con los demás considerados y descartar según sus características; el que más puntaje obtiene es el de mayor importancia”, explicó el docente durante el Seminario CID “Evaluación integral de los puertos marítimos” realizado recientemente en la Facultad.

¿Vino o agua?

Un ejemplo clásico para entender la Escala de Saaty es la elección de la bebida que mejor se ajusta para acompañar una cena: ¿vino?, ¿agua?, ¿gaseosa? o ¿café? Aquí se tendrían que analizar las ventajas y desventajas de cada bebida frente a las otras, jerarquizarlas desde la más beneficiosa hasta la menos, con datos razonables (cuál tiene más azúcar, cuál más alcohol, cuál mejor sabor, etc.).

El paso siguiente sería convertir esas evaluaciones en valores numéricos o prioridades, con el fin de hacer conmensurables los datos (no es lo mismo comparar una copa de vino con un vaso de agua) para al final tener un resultado consistente.

Fue así como el profesor Valenzuela realizó datos estimables tan diversos como la agilidad aduanera con la infraestructura portuaria. Luego de este tamizaje logró llegar a los ocho criterios centrales de evaluación de su propuesta: 1) ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas, 2) obras civiles en mar y tierra, 3) servicios de practicaje y relacionados, 4) equipos de movilización y manejo de mercancías, 5) legalización de los servicios y administración comercial, 6) sistemas electrónicos de datos, 7) calidad de la legislación portuaria, y 8) resolución de conflictos y reclamos.

Para aplicar los anteriores criterios, el académico tomó cinco puertos del mundo, muy distintos entre sí: Shanghái (China), Róterdam (Países Bajos), Laem Chabang (Tailandia), Valencia (España) y Cartagena de Indias (Colombia).

El profesor Luis Fernando Valenzuela señaló que la metodología con la cual definió los ocho criterios puede ser utilizada para resolver otros problemas de valoración. Por otro lado, invitó a los estudiantes de la Facultad a seguir investigando en temas relacionados con las instalaciones marítimas, debido a que tanto en Colombia como en América Latina son muy pocos los estudios sobre esta área, que él considera clave para entender el desarrollo de los países.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 644

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...