Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cartagena se raja en evaluación de puertos marítimos

Por ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas, el puerto mejor posicionado del mundo es el de Shanghái (0,479), y el peor es el de Cartagena (0,08).

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Para evaluar los puertos marítimos del mundo se aplicaron ocho criterios.

Profesor Luis Fernando Valenzuela, creador de la metodología de evaluación integral de los puertos marítimos.

La metodología fue presentada en el Seminario CID “Evaluación integral de los puertos marítimos”, realizado en la FCE de la U.N.

El docente invitó a los estudiantes a seguir investigando en temas relacionas con las instalaciones marítimas.

China es uno de los países que lidera los escalafones mundiales de las instalaciones portuarias más modernas del mundo

Así mismo, por legalización de los servicios y administración comercial, el mejor es el de Róterdam (0,335), y en el último lugar vuelve a estar el de Cartagena (0,054).

Esta evaluación se hizo a partir de una muestra y según dos de los ocho criterios incluidos en la metodología de evaluación integral –con datos cualitativos y cuantitativos– creada por el profesor Luis Fernando Valenzuela, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. Con dichos criterios se puede valorar, lo más objetivamente posible, la calidad de un puerto marítimo.

Al respecto, el docente anota que Estados Unidos, Europa, el Sudeste Asiático, y especialmente China, lideran los escalafones mundiales de las instalaciones portuarias más modernas del mundo.

Estos terminales han alcanzado una alta sofisticación en aspectos logísticos, tecnológicos y legales, entre otros. Algunos se destacan por sus dimensiones, otros por su posición geográfica y unos más por la agilidad aduanera.

Nuevos mercados

El éxito de la mayor parte de las grandes civilizaciones antiguas estuvo ligado en buena medida al desarrollo de sus puertos marítimos, los cuales permitieron conquistar nuevas tierras y mercados.

Esa relación entre puertos y desarrollo llamó la atención del profesor Valenzuela, quien durante su estancia académica en Valencia (España), como parte de su año sabático, quiso responder varias preguntas: ¿cómo establecer cuál es el mejor puerto marítimo del mundo?, ¿qué criterios se deberían tener en cuenta?, ¿qué lo hace un puerto de clase mundial? y ¿cómo está Colombia en el tema?

El docente aclaró que aunque el Banco Mundial publica todos los años un listado con los puertos para clasificarlos según determinadas cifras (tamaño de los barcos, capacidad de carga, cantidad de grúas y volúmenes de las bodegas, etc.), aún faltaba considerar otros atributos no necesariamente numéricos.

Por eso parte de su trabajo se centró en diseñar una metodología de evaluación integral con datos cualitativos y cuantitativos. Al final estableció ocho criterios con los cuales se puede valorar ahora, lo más objetivamente posible, la calidad de un puerto marítimo.

“Esa selección no fue arbitraria, sino el resultado de todo un proceso de validación académica en la que se hicieron encuestas a expertos en el tema de varias partes del globo, además de una extensa revisión bibliográfica, y se utilizó la Escala de Thomas Saaty, un reconocido matemático estadounidense que inventó una fórmula de evaluación multicriterio. Esta consiste en comparar cada uno de los ítems con los demás considerados y descartar según sus características; el que más puntaje obtiene es el de mayor importancia”, explicó el docente durante el Seminario CID “Evaluación integral de los puertos marítimos” realizado recientemente en la Facultad.

¿Vino o agua?

Un ejemplo clásico para entender la Escala de Saaty es la elección de la bebida que mejor se ajusta para acompañar una cena: ¿vino?, ¿agua?, ¿gaseosa? o ¿café? Aquí se tendrían que analizar las ventajas y desventajas de cada bebida frente a las otras, jerarquizarlas desde la más beneficiosa hasta la menos, con datos razonables (cuál tiene más azúcar, cuál más alcohol, cuál mejor sabor, etc.).

El paso siguiente sería convertir esas evaluaciones en valores numéricos o prioridades, con el fin de hacer conmensurables los datos (no es lo mismo comparar una copa de vino con un vaso de agua) para al final tener un resultado consistente.

Fue así como el profesor Valenzuela realizó datos estimables tan diversos como la agilidad aduanera con la infraestructura portuaria. Luego de este tamizaje logró llegar a los ocho criterios centrales de evaluación de su propuesta: 1) ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas, 2) obras civiles en mar y tierra, 3) servicios de practicaje y relacionados, 4) equipos de movilización y manejo de mercancías, 5) legalización de los servicios y administración comercial, 6) sistemas electrónicos de datos, 7) calidad de la legislación portuaria, y 8) resolución de conflictos y reclamos.

Para aplicar los anteriores criterios, el académico tomó cinco puertos del mundo, muy distintos entre sí: Shanghái (China), Róterdam (Países Bajos), Laem Chabang (Tailandia), Valencia (España) y Cartagena de Indias (Colombia).

El profesor Luis Fernando Valenzuela señaló que la metodología con la cual definió los ocho criterios puede ser utilizada para resolver otros problemas de valoración. Por otro lado, invitó a los estudiantes de la Facultad a seguir investigando en temas relacionados con las instalaciones marítimas, debido a que tanto en Colombia como en América Latina son muy pocos los estudios sobre esta área, que él considera clave para entender el desarrollo de los países.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 644

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...