Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cartagena se raja en evaluación de puertos marítimos

Por ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas, el puerto mejor posicionado del mundo es el de Shanghái (0,479), y el peor es el de Cartagena (0,08).

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Para evaluar los puertos marítimos del mundo se aplicaron ocho criterios.

Profesor Luis Fernando Valenzuela, creador de la metodología de evaluación integral de los puertos marítimos.

La metodología fue presentada en el Seminario CID “Evaluación integral de los puertos marítimos”, realizado en la FCE de la U.N.

El docente invitó a los estudiantes a seguir investigando en temas relacionas con las instalaciones marítimas.

China es uno de los países que lidera los escalafones mundiales de las instalaciones portuarias más modernas del mundo

Así mismo, por legalización de los servicios y administración comercial, el mejor es el de Róterdam (0,335), y en el último lugar vuelve a estar el de Cartagena (0,054).

Esta evaluación se hizo a partir de una muestra y según dos de los ocho criterios incluidos en la metodología de evaluación integral –con datos cualitativos y cuantitativos– creada por el profesor Luis Fernando Valenzuela, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. Con dichos criterios se puede valorar, lo más objetivamente posible, la calidad de un puerto marítimo.

Al respecto, el docente anota que Estados Unidos, Europa, el Sudeste Asiático, y especialmente China, lideran los escalafones mundiales de las instalaciones portuarias más modernas del mundo.

Estos terminales han alcanzado una alta sofisticación en aspectos logísticos, tecnológicos y legales, entre otros. Algunos se destacan por sus dimensiones, otros por su posición geográfica y unos más por la agilidad aduanera.

Nuevos mercados

El éxito de la mayor parte de las grandes civilizaciones antiguas estuvo ligado en buena medida al desarrollo de sus puertos marítimos, los cuales permitieron conquistar nuevas tierras y mercados.

Esa relación entre puertos y desarrollo llamó la atención del profesor Valenzuela, quien durante su estancia académica en Valencia (España), como parte de su año sabático, quiso responder varias preguntas: ¿cómo establecer cuál es el mejor puerto marítimo del mundo?, ¿qué criterios se deberían tener en cuenta?, ¿qué lo hace un puerto de clase mundial? y ¿cómo está Colombia en el tema?

El docente aclaró que aunque el Banco Mundial publica todos los años un listado con los puertos para clasificarlos según determinadas cifras (tamaño de los barcos, capacidad de carga, cantidad de grúas y volúmenes de las bodegas, etc.), aún faltaba considerar otros atributos no necesariamente numéricos.

Por eso parte de su trabajo se centró en diseñar una metodología de evaluación integral con datos cualitativos y cuantitativos. Al final estableció ocho criterios con los cuales se puede valorar ahora, lo más objetivamente posible, la calidad de un puerto marítimo.

“Esa selección no fue arbitraria, sino el resultado de todo un proceso de validación académica en la que se hicieron encuestas a expertos en el tema de varias partes del globo, además de una extensa revisión bibliográfica, y se utilizó la Escala de Thomas Saaty, un reconocido matemático estadounidense que inventó una fórmula de evaluación multicriterio. Esta consiste en comparar cada uno de los ítems con los demás considerados y descartar según sus características; el que más puntaje obtiene es el de mayor importancia”, explicó el docente durante el Seminario CID “Evaluación integral de los puertos marítimos” realizado recientemente en la Facultad.

¿Vino o agua?

Un ejemplo clásico para entender la Escala de Saaty es la elección de la bebida que mejor se ajusta para acompañar una cena: ¿vino?, ¿agua?, ¿gaseosa? o ¿café? Aquí se tendrían que analizar las ventajas y desventajas de cada bebida frente a las otras, jerarquizarlas desde la más beneficiosa hasta la menos, con datos razonables (cuál tiene más azúcar, cuál más alcohol, cuál mejor sabor, etc.).

El paso siguiente sería convertir esas evaluaciones en valores numéricos o prioridades, con el fin de hacer conmensurables los datos (no es lo mismo comparar una copa de vino con un vaso de agua) para al final tener un resultado consistente.

Fue así como el profesor Valenzuela realizó datos estimables tan diversos como la agilidad aduanera con la infraestructura portuaria. Luego de este tamizaje logró llegar a los ocho criterios centrales de evaluación de su propuesta: 1) ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas, 2) obras civiles en mar y tierra, 3) servicios de practicaje y relacionados, 4) equipos de movilización y manejo de mercancías, 5) legalización de los servicios y administración comercial, 6) sistemas electrónicos de datos, 7) calidad de la legislación portuaria, y 8) resolución de conflictos y reclamos.

Para aplicar los anteriores criterios, el académico tomó cinco puertos del mundo, muy distintos entre sí: Shanghái (China), Róterdam (Países Bajos), Laem Chabang (Tailandia), Valencia (España) y Cartagena de Indias (Colombia).

El profesor Luis Fernando Valenzuela señaló que la metodología con la cual definió los ocho criterios puede ser utilizada para resolver otros problemas de valoración. Por otro lado, invitó a los estudiantes de la Facultad a seguir investigando en temas relacionados con las instalaciones marítimas, debido a que tanto en Colombia como en América Latina son muy pocos los estudios sobre esta área, que él considera clave para entender el desarrollo de los países.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 644

Otras noticias

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...