Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cartagena quería celebrar la Independencia nacional el 11 de noviembre

Los cartageneros se negaron a conmemorar el 20 de julio porque para ellos el país se independizó de España el 11 de noviembre.

Caribe, 08 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Cartagena jugó un papel importante de contramemoria en la elección de la fecha de la Independencia.

El 20 de julio de 1810 es reconocido por la historia colombiana como el Día de la Independencia. Foto: archivo particular.

Profesor Raúl Román, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe. Foto: Óscar Piratova – Unimedios.

El presidente Rafael Núñez inició el proyecto de la unidad nacional. Foto: archivo particular.

La segunda edición de Celebraciones centenarias: la construcción de una memoria nacional en Colombia está próxima a ser publicada. Foto: cortesía.

La enseñanza escolar, el uso público de la historia y la elaboración de un ritual simbólico se han utilizado para disciplinar la memoria. Foto: archivo particular.

“Con la amenaza de independizarse, el Gobierno logró manejar políticamente las relaciones y decretó celebrar el 11 de noviembre como ‘el primer grito de Independencia’”. 

Al recordar este episodio, el profesor Raúl Román, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe, explica que “La Heroica” jugó un papel importante en la elección de la fecha de la Independencia porque le recordó al Gobierno que existía una pluralidad de memoria sobre este hecho, por lo cual era importante incorporarla para lograr la unidad del país. 

En medio de un contexto de crisis estatal, durante el gobierno de Rafael Reyes se decidió constituir una unidad, de la mano del “Centenario del 20 de julio”. A partir de 1907, después de la separación de Panamá y de la Guerra de los Mil Días, se construyó una memoria de la Independencia para alejar la imagen del fracaso de proyecto de Estado nación y de un país en confrontación. 

El profesor Román cuenta que el presidente Reyes encontró tanto en esta fecha como en el 7 de agosto el inicio de un proyecto político a través del cual legitimar el poder político, que silenció las voces periféricas que reivindicaban su papel en la memoria histórica de Colombia, como ocurrió con Cartagena. 

Para comprender este momento histórico, el profesor define “memoria” como los proyectos políticos oficiales que intentan imponer una hegemonía sobre las regiones geográficas para legitimar su supremacía política. 

Entre tanto, “contramemoria” se entiende como los proyectos políticos alternos que la oficialidad invisibiliza y reclaman un lugar vital en la formación de la memoria histórica del país. En ese sentido, estos proyectos desconocen las imposiciones de otros sectores dirigentes. 

“Hubo un fracaso relativo en el proyecto de unidad, porque desde el punto de vista simbólico y de construcción de la memoria se recuperan los enfrentamientos regionales y locales, provocando una fractura en la memoria que se pretendía construir”, indica el docente. 

Memoria social 

Para el docente, el 20 de julio se impuso como un “disciplinamiento de la memoria social”, en el que la enseñanza escolar, el uso público de la historia y la elaboración de un ritual simbólico son utilizados como instrumentos eficaces para imponer lo que Eric Hobsbawm llama “la invención de la tradición”. 

“Con el gobierno de Reyes se intentó implantar las fechas andinas como las fundadoras de la República, debido a la crisis hegemónica por la que pasaban los partidos políticos y por la fragilidad de la unidad nacional durante todo el siglo XIX”, explica el profesor Román. 

Agrega que en 1907, cuatro años después de la separación de Panamá, el presidente Reyes divide los departamentos fuertes que amenazan con separarse. 

“Por ejemplo a Cartagena le quita Barranquilla y luego San Andrés, y a Cauca le quita Cali, hasta dividir los viejos estados y provincias que desafiaban la autoridad de Bogotá durante el siglo XIX”, comenta el docente. 

Luego, por primera vez, se reparten los cargos públicos: cuatro ministerios a los liberales, cuatro al Partido Nacional de Núñez y cuatro a los conservadores. Este fue el primer ensayo bajo el lema de “Orden, Paz y Concordia”, en su idea de fortalecer los lazos de la nación. 

El académico de la U.N. rememora el pensamiento del político y escritor colombiano Miguel Antonio Caro, quien no reconocía el 20 de julio como la fecha de Independencia y tampoco el nacimiento de la República, ya que la monarquía perduró hasta 1913. En contraposición, consideraba que el 16 de julio de 1813 debía ser la fecha legítima en la que se declaró la Independencia del país. 

Aunque varios intelectuales también se rehusaron a reconocer el 20 de julio, en 1910 se creó la Comisión Nacional del Centenario de la Independencia para conmemorar el aniversario. A través del programa se crearon varias estrategias para el “disciplinamiento del imaginario social”, como el concurso de “historia patria”, para que perdurara el relato en las nuevas generaciones. 

Es así como el profesor explica la necesidad de consolidar el proyecto de unidad nacional liderado por el Gobierno y las elites intelectuales del interior del país. Esta investigación está plasmada en el libro Celebraciones centenarias: la construcción de una memoria nacional en Colombia, publicado en 2013 por UN Editorial, y del que próximamente saldrá una reedición. 

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 540

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...