Cartagena, amenazada por erosión costera - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cartagena, amenazada por erosión costera

La sensibilidad de las zonas costeras de Bolívar frente a este fenómeno es alta en las zonas de Galerazamba, Loma Arena, Las Canoas, Arroyo de Piedra, La Boquilla, Crespo, Bocagrande, Tierrabomba, Mamonal y la isla de Barú.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Colombia es un país marítimo en el que el mar ocupa el 49 % del territorio.

El departamento de Bolívar está amenazado por la erosión costera.

En Cartagena se utilizan los espolones como protección para que el mar no se lleve los terrenos construidos.

La aplicación de la herramienta geomática permitió establecer que los terrenos que no han sufrido intervención por parte del hombre son menos sensibles a la erosión.

La erosión costera es un fenómeno que significa la destrucción de cientos de kilómetros de playa o pérdida de terrenos que albergan ecosistemas costeros o que son aptos para las actividades humanas.

La aplicación de la herramienta geomática ayuda a planificar la expansión de las ciudades costeras.

Entre tanto, la sensibilidad es menor en los sectores de Amanzaguapos, Arroyogrande, Punta Canoas, Castillogrande, zona sur de Mamonal, corregimiento de Barú y la bahía de Cholón, zonas cubiertas con bosques, lagunas costeras, manglares, pastos marinos y vegetación secundaria.

Johanna Paola Echeverry Hernández, estudiante de la Maestría en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), calculó los índices de sensibilidad costera ante la erosión en Bolívar, y constató que Cartagena, la capital, es la más afectada.

La erosión es un fenómeno que significa la destrucción de cientos de kilómetros de playa o pérdida de terrenos que albergan ecosistemas costeros o que son aptos para las actividades humanas.

A través de un análisis espacial multicriterio, la investigadora estableció que los terrenos que no han sufrido intervención humana son menos sensibles a la erosión, mientras que aquellos que han sido modificados para actividades agrícolas o proyectos urbanísticos están expuestos.

En su estudio determinó que las áreas más transformadas, es decir, aquellas conformadas por el sector urbano de Cartagena y otros puntos, tienen el 54,84 % de sensibilidad ante eventos erosivos, mientras que las áreas agrosistémicas –bosques naturales y vegetación secundaria– tienen un 21,97 % de susceptibilidad.

Con respecto a las áreas con superficies de agua y húmedas, como los pantanos de manglar, tienen una sensibilidad del 16,50 %, mientras que en las zonas más naturales esta es del 18,50 %, lo cual evidencia la resiliencia o capacidad para recuperarse ante eventos ambientales como la erosión costera.

Susceptibles a erosiones

Para su análisis, la estudiante estudió la geomorfología o características de la superficie terrestre de la zona, la cobertura de la tierra y los patrones de oleaje en aproximación al área de estudio. Sobre estos criterios aplicó la técnica conocida como proceso de jerarquía analítica (AHP, por sus siglas en inglés), el cual selecciona alternativas en función de una serie de criterios o variables, normalmente jerarquizados, los cuales suelen entrar en conflicto.

Después, mediante herramientas de sistema de información geográfica (SIG) realizó una superposición ponderada de resolución de problemas multicriterio, obteniendo la ubicación de las zonas más sensibles del litoral.

Según la estudiante, la planificación de la costa colombiana ha sido desordenada y por eso los propietarios de construcciones y terrenos cercanos a las playas en Bolívar, en especial de Cartagena, tienen una amenaza latente: el mar.

“Todos soñamos con una casa en la playa que tenga vista al mar, pero esa es una idea romántica, que no se corresponde con la realidad de las zonas costeras donde confluyen el medio fluvial, marino y terrestre, y las cuales son muy susceptibles ante la intervención humana”.

Desde la metodología aplicada, que puede servir de base para generar propuestas de manejo del riesgo de desastre fundamentadas en análisis científicos, la investigadora advierte que el equilibrio de las zonas costeras se ve alterado por la intervención de los seres humanos, razón por la cual en Cartagena hay una gran presencia de espolones –estructuras colocadas transversalmente en la línea de la costa– que tienen un fuerte impacto ambiental y se utilizan como protección para que el mar no se lleve los terrenos construidos.

Para la futura magíster, siempre que se desarrolla una ciudad costera se piensa: hay tierra, arena, se rellena y se construye, pero la naturaleza sigue su ciclo normal y si la construcción no se hace en una zona estable y con sedimentos, en algún momento va a estar en riesgo.

(Por: fin/IAR/MLA/dmh/LOF
)
N.° 762

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...