Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes –de al menos seis horas a la semana– para los vehículos tradicionales de combustión interna, los eléctricos resultarían más económicos antes de 2025, para operaciones en las que se les dé prioridad a cargas ligeras.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO2. Fotos: archivo Unimedios.

El empleo de vehículos eléctricos en carga representa una alternativa para mitigar estas emisiones.

Según el Ministerio de Transporte, en Colombia hay 411.107 vehículos de transporte de carga.

El transporte es una actividad necesaria e indispensable para el funcionamiento de la sociedad y la economía.

Ante las restricciones ambientales de circulación, los vehículos eléctricos tienen la ventaja de seguir operando.

Este fue una de las conclusiones a las que llegó Jorge Mario Madera Ramos, magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien desarrolló un modelo computacional que permite evaluar la factibilidad económica del cambio de vehículos con motor de combustión interna a eléctricos en el transporte de carga en Colombia.

Esta herramienta aporta un análisis que les permite a las empresas del sector revisar varios escenarios y casos de aplicación para plantear en qué momento es adecuado adquirir vehículos eléctricos para el transporte de carga en Colombia, un interrogante que deben responder para seguir funcionando en las actuales y nuevas regulaciones ambientales.

El investigador se guio por curvas de proyección de los costos de fabricación del kilovatio, las baterías de iones de litio y el precio de los vehículos según su autonomía a lo largo de los años en comparación con el de los de combustión interna, además de plantear escenarios en los cuales se evaluaba el recorrido de cierto kilometraje al día y la variación del precio del combustible.

“Con esta combinación de variables creamos los escenarios y comenzamos a evaluar cómo se comportaría en 10 años el flujo de caja del costo por tonelada al transportar una mercancía con esos tipos de vehículos”, detalla el investigador Madera, y añade que los escenarios se contemplaron priorizando el peso transportado, por un lado, y los kilómetros recorridos, por el otro.

Al comparar esta proyección con el costo logístico de la operación del transporte de carga se encontró que en Colombia la velocidad del cambio de los vehículos de combustión interna por eléctricos depende especialmente del comportamiento del costo de fabricación de las baterías y de las operaciones en las que se desempeñen los vehículos.

Las operaciones en las que el peso no es la restricción más importante presentan mayor factibilidad económica y de rapidez que aquellas en las que el peso es importante. Esto se debe en especial a que los vehículos eléctricos son más pesados que los de combustión interna, por las baterías necesarias para su funcionamiento, restándole espacio a la carga que puedan llevar.

Por otro lado, si se colocaran de manera permanente restricciones de circulación de al menos seis horas a la semana para los vehículos de combustión interna, los eléctricos resultarían más económicos que estos antes de 2025 para operaciones en las que el peso es la restricción más importante, pues no tendrían que dejar de operar ante las contingencias ambientales.

Cómo hacer la transición

A partir de su investigación, el ingeniero Madera plantea varias recomendaciones para las empresas de transporte de carga interesadas en empezar a hacer el cambio por estos vehículos más sostenibles, sin afectar la rentabilidad de su operación.

“Las empresas interesadas en mitigar su huella de carbono deberían evaluar en qué tipo de operaciones se encuentran, si son de mayor volumen de su carga o del peso, y desarrollar una configuración de vehículos acorde para que empiecen a implementarla”, asegura el magíster, y agrega que el análisis realizado partió de la premisa de que el precio de los carros eléctricos tenderá a disminuir, como sucede con el ingreso de nuevas tecnologías.

Otra recomendación es enfocarse principalmente en operaciones urbanas, porque en rutas de largas distancias aún no se cuenta con la infraestructura de electrolíneas necesarias para garantizar la carga de los vehículos en el camino y su autonomía aún es inferior a la de los de combustión interna.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 134

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...