Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes –de al menos seis horas a la semana– para los vehículos tradicionales de combustión interna, los eléctricos resultarían más económicos antes de 2025, para operaciones en las que se les dé prioridad a cargas ligeras.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO2. Fotos: archivo Unimedios.

El empleo de vehículos eléctricos en carga representa una alternativa para mitigar estas emisiones.

Según el Ministerio de Transporte, en Colombia hay 411.107 vehículos de transporte de carga.

El transporte es una actividad necesaria e indispensable para el funcionamiento de la sociedad y la economía.

Ante las restricciones ambientales de circulación, los vehículos eléctricos tienen la ventaja de seguir operando.

Este fue una de las conclusiones a las que llegó Jorge Mario Madera Ramos, magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien desarrolló un modelo computacional que permite evaluar la factibilidad económica del cambio de vehículos con motor de combustión interna a eléctricos en el transporte de carga en Colombia.

Esta herramienta aporta un análisis que les permite a las empresas del sector revisar varios escenarios y casos de aplicación para plantear en qué momento es adecuado adquirir vehículos eléctricos para el transporte de carga en Colombia, un interrogante que deben responder para seguir funcionando en las actuales y nuevas regulaciones ambientales.

El investigador se guio por curvas de proyección de los costos de fabricación del kilovatio, las baterías de iones de litio y el precio de los vehículos según su autonomía a lo largo de los años en comparación con el de los de combustión interna, además de plantear escenarios en los cuales se evaluaba el recorrido de cierto kilometraje al día y la variación del precio del combustible.

“Con esta combinación de variables creamos los escenarios y comenzamos a evaluar cómo se comportaría en 10 años el flujo de caja del costo por tonelada al transportar una mercancía con esos tipos de vehículos”, detalla el investigador Madera, y añade que los escenarios se contemplaron priorizando el peso transportado, por un lado, y los kilómetros recorridos, por el otro.

Al comparar esta proyección con el costo logístico de la operación del transporte de carga se encontró que en Colombia la velocidad del cambio de los vehículos de combustión interna por eléctricos depende especialmente del comportamiento del costo de fabricación de las baterías y de las operaciones en las que se desempeñen los vehículos.

Las operaciones en las que el peso no es la restricción más importante presentan mayor factibilidad económica y de rapidez que aquellas en las que el peso es importante. Esto se debe en especial a que los vehículos eléctricos son más pesados que los de combustión interna, por las baterías necesarias para su funcionamiento, restándole espacio a la carga que puedan llevar.

Por otro lado, si se colocaran de manera permanente restricciones de circulación de al menos seis horas a la semana para los vehículos de combustión interna, los eléctricos resultarían más económicos que estos antes de 2025 para operaciones en las que el peso es la restricción más importante, pues no tendrían que dejar de operar ante las contingencias ambientales.

Cómo hacer la transición

A partir de su investigación, el ingeniero Madera plantea varias recomendaciones para las empresas de transporte de carga interesadas en empezar a hacer el cambio por estos vehículos más sostenibles, sin afectar la rentabilidad de su operación.

“Las empresas interesadas en mitigar su huella de carbono deberían evaluar en qué tipo de operaciones se encuentran, si son de mayor volumen de su carga o del peso, y desarrollar una configuración de vehículos acorde para que empiecen a implementarla”, asegura el magíster, y agrega que el análisis realizado partió de la premisa de que el precio de los carros eléctricos tenderá a disminuir, como sucede con el ingreso de nuevas tecnologías.

Otra recomendación es enfocarse principalmente en operaciones urbanas, porque en rutas de largas distancias aún no se cuenta con la infraestructura de electrolíneas necesarias para garantizar la carga de los vehículos en el camino y su autonomía aún es inferior a la de los de combustión interna.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 134

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...

Las profesoras Lucy Delgado, Nubia Matta y Carmenza Duque formaron parte de las científicas invitadas a la Cátedra Hipatia. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 12 de 2020

“La ciencia y el mérito no tienen género”

Así lo aseguró la profesora Lucy Gabriela Delgado, una de las científicas de la...