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Carro eléctrico diseñado por universitarios ingleses visitó la UN

Un grupo de estudiantes de posgrado del Imperial College de Londres diseñó un nuevo automóvil que funciona con electricidad, y que se espera atraviese el continente, desde Alaska hasta la Patagonia.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Este automóvil eléctrico, diseñado por un grupo de universitarios de Londres, llegó a la Universidad Nacional para mostrar las bondades que ofrecen este tipo de carros. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Un carro similar a los de Fórmula Uno estuvo parqueado durante toda la tarde en el campus de la Universidad Nacional Sede Bogotá. ¿La razón? Un grupo de jóvenes ingleses, ingenieros mecánicos, diseñó el SRZero para demostrar que los automóviles eléctricos son una buena alternativa de transporte para el futuro. Los pilotos mostraron a los estudiantes y docentes lo que es posible diseñar desde las aulas y explicaron la tecnología con la que lo construyeron.

“Teníamos la idea de construir un carro eléctrico que pudiera recorrer la carretera más larga del mundo, que es la Panamericana, para demostrar a través de este viaje cómo son los carros eléctricos. Vamos a recorrer 23 mil kilómetros y con esto queremos que la gente conozca los carros de este tipo y se den cuenta que se pueden manejar en cualquier lugar. Además, que pueden ser bonitos, buenos y que tienen mucha capacidad automovilística”, comentó Toby Schulz, uno de los ingenieros que participó en la creación del proyecto.

La construcción del vehículo tardó 9 meses y superó los 500 mil dólares, obteniendo patrocinios en todo el mundo. Las diferencias entre este carro y los tradicionales son bastantes. De acuerdo con sus creadores, esta es una forma de comprometerse con la conservación del planeta.

“Estos serán muy importantes para el futuro porque no tiene problemas de contaminación del aire ni de ruido. También porque el mantenimiento de un carro eléctrico es más económico. Cargarlo cuesta aproximadamente 5 dólares y con esto es posible recorrer 500 kilómetros. Es casi 10 veces más barato que la gasolina. El mantenimiento es menor que el de un carro tradicional con motor a gasolina, y además no contamina”, agregó Schulz.

Este es un carro único en el mundo. Cuenta con una configuración en la que se puede acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Recargarlo toma un tiempo de 8 a 10 horas, desde cualquier punto eléctrico, en las que es posible recorrer grandes distancias. Cuenta con 164 celdas de energía, 2 motores eléctricos que generan la potencia y que a través de controladores especiales convierten la corriente para transmitir la fuerza a cada una de las ruedas. Adicionalmente, cuenta con un software especial, diseñado por ellos mismos, que controla todos los componentes y sistemas del carro para que no presente dificultades en su marcha.

Andrés Fernández, director de mercadeo de KPMG, una de las marcas patrocinadoras que permitió traer el carro a Colombia, manifestó la importancia de este tipo de autos para el medio ambiente. “Se le quiere hacer ver a la gente que los carros eléctricos son algo factible, cercano. Este carro recorrió la carretera de Medellín a Bogotá con una sola carga. Lo hicieron con este diseño porque quieren llamar la atención y hacer ver que con este sistema también es posible hacer carros bonitos, novedosos y con buen diseño. Ese es el propósito”.

Para la Universidad, la presencia de estos ingenieros es enriquecedora, además de un factor que motiva a los estudiantes a crear grandes propuestas y soluciones. “El apoyo al proyecto del carro eléctrico es para mostrar los beneficios ambientales y todas las bondades que tiene este carro, como la mejor eficiencia, el compromiso ambiental porque es poco contaminante y una alta eficiencia en el uso del carro. Esto refleja el compromiso de la universidad al apoyo del desarrollo sostenible, energías renovables y energías limpias o menos contaminantes”, afirmó Alexander Gómez Mejía, docente de la Universidad, encargado de realizar el trámite para traer el carro.

Actualmente, el Departamento de Ingeniería Mecánica tiene un grupo de trabajo de investigación con estudiantes y docentes en el que se están desarrollando e introduciendo los principios del carro eléctrico.

“Esto constituye una agenda real de investigación en la que se espera llegar a desarrollos de este tipo. Es una motivación para estudiantes y docentes y centros de desarrollo del país. La industria automotriz colombiana tiene alto interés en fomentar desarrollo técnico en el área del carro eléctrico, porque hay un potencial de desarrollo para Latinoamérica”, añadió el ingeniero Gómez.

Por su parte, los jóvenes ingleses continuarán su travesía en Cali y Pasto en Colombia, y seguirán su ruta hacia Ecuador, Perú, Chile y Argentina, hasta llegar a la Patagonia.

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 791

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