Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Carpa y lechuga, combo productivo en Sumapaz

Un sistema de cultivo para peces y hortalizas, construido a partir de un entramado de tuberías por las que circula una corriente continua de agua, fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 13 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Como la lechuga es una planta resistente a cambios de temperatura, el cultivo no se vio afectado. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Los estudiantes aconsejan no pegar los tubos del sistema para facilitar su limpieza. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Aunque la caída del agua hacia los estanques es suficiente para oxigenarla, la desconexión de las bombas afectó a algunos de estos.

El Peama Sumapaz cuenta con el apoyo de las facultades de Ciencias Agrarias, Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Ingeniería y Enfermería.

Las plantas se sembraron en envases plásticos pequeños, con espuma y orificios diminutos para permitir la circulación del agua.

Este proyecto ofrece una alternativa de producción distinta a los cultivos de papa.

El método optimizaría la productividad de pequeños cultivadores de lechugas y peces tipo carpa, quienes podrían diversificar su actividad por medio de un proceso que no requiere mayor espacio y contribuye a desestimular el uso de sustancias químicas. 

“Como la idea es que el alimento para los peces también sirva como nutriente para las plantas, hicimos una serie de valoraciones en las que se consideró usar distintas proporciones de concentrado y una planta macrófita conocida como lenteja de agua”, explica el estudiante Víctor González, de Ingeniería Agrícola del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). 

Para el proyecto –desarrollado en la localidad rural de Sumapaz– se utilizaron tres tubos blancos de PVC con 1 m de longitud y 5 cm de diámetro (2 pulgadas), y tanques con capacidad de almacenar 600 L de agua. Mientras que en el primero de los tanques se manejó una proporción de 50-50 de concentrado y lenteja, en el segundo fue de 70 % de concentrado y 30 % de lenteja, y en el tercero se usó solo concentrado. 

Con el fin de evaluar la eficacia de cada una de las dietas de los peces, se tuvieron en cuenta factores como peso, ancho y longitud, mientras que en el de las plantas se consideró la altura y cantidad de hojas, además de los nitritos, nitratos, y grado de acidez y temperatura del agua. 

De estas observaciones se concluyó que la dieta 50-50 resultaba más eficiente para plantas, pues en la lechuga se observó un crecimiento considerable, aunque en los peces se mantuvieron su peso y talla sin mayores variantes en los tres casos. 

“Ya que la carpa es un pez que sobrevive a una temperatura de entre 22 y 32 oC, y la temperatura máxima del invernadero donde se encontraban los tanques era de 17 oC, el cultivo se vio afectado”, explica la estudiante Lady Palacios, de Ingeniería Agrícola. 

Llama la atención el hecho de que al desconectar las bombas de oxígeno en la noche, producto de cortes en el servicio de energía, también se evidenció la muerte de algunos peces. 

Dado que el frío obliga a los peces a mantenerse en el fondo del estanque, el proceso para que suban a la superficie a consumir el alimento se ve alterado. 

Para el caso de la espinaca, el resultado tampoco resultó ser muy bueno, ya que ninguna de las plantas se desarrolló debido a que la lenteja de agua terminó por absorber todo el nitrógeno, elemento indispensable para garantizar el crecimiento de esta verdura. 

En circunstancias ideales y realizando los ajustes necesarios para elevar la temperatura del invernadero, se estima que la producción de carpas podría tener periodos de cosecha cada seis meses. Esta situación mejoraría considerablemente las condiciones de seguridad alimentaria en la región.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 723

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...