Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Carpa y lechuga, combo productivo en Sumapaz

Un sistema de cultivo para peces y hortalizas, construido a partir de un entramado de tuberías por las que circula una corriente continua de agua, fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 13 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Como la lechuga es una planta resistente a cambios de temperatura, el cultivo no se vio afectado. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Los estudiantes aconsejan no pegar los tubos del sistema para facilitar su limpieza. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Aunque la caída del agua hacia los estanques es suficiente para oxigenarla, la desconexión de las bombas afectó a algunos de estos.

El Peama Sumapaz cuenta con el apoyo de las facultades de Ciencias Agrarias, Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Ingeniería y Enfermería.

Las plantas se sembraron en envases plásticos pequeños, con espuma y orificios diminutos para permitir la circulación del agua.

Este proyecto ofrece una alternativa de producción distinta a los cultivos de papa.

El método optimizaría la productividad de pequeños cultivadores de lechugas y peces tipo carpa, quienes podrían diversificar su actividad por medio de un proceso que no requiere mayor espacio y contribuye a desestimular el uso de sustancias químicas. 

“Como la idea es que el alimento para los peces también sirva como nutriente para las plantas, hicimos una serie de valoraciones en las que se consideró usar distintas proporciones de concentrado y una planta macrófita conocida como lenteja de agua”, explica el estudiante Víctor González, de Ingeniería Agrícola del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). 

Para el proyecto –desarrollado en la localidad rural de Sumapaz– se utilizaron tres tubos blancos de PVC con 1 m de longitud y 5 cm de diámetro (2 pulgadas), y tanques con capacidad de almacenar 600 L de agua. Mientras que en el primero de los tanques se manejó una proporción de 50-50 de concentrado y lenteja, en el segundo fue de 70 % de concentrado y 30 % de lenteja, y en el tercero se usó solo concentrado. 

Con el fin de evaluar la eficacia de cada una de las dietas de los peces, se tuvieron en cuenta factores como peso, ancho y longitud, mientras que en el de las plantas se consideró la altura y cantidad de hojas, además de los nitritos, nitratos, y grado de acidez y temperatura del agua. 

De estas observaciones se concluyó que la dieta 50-50 resultaba más eficiente para plantas, pues en la lechuga se observó un crecimiento considerable, aunque en los peces se mantuvieron su peso y talla sin mayores variantes en los tres casos. 

“Ya que la carpa es un pez que sobrevive a una temperatura de entre 22 y 32 oC, y la temperatura máxima del invernadero donde se encontraban los tanques era de 17 oC, el cultivo se vio afectado”, explica la estudiante Lady Palacios, de Ingeniería Agrícola. 

Llama la atención el hecho de que al desconectar las bombas de oxígeno en la noche, producto de cortes en el servicio de energía, también se evidenció la muerte de algunos peces. 

Dado que el frío obliga a los peces a mantenerse en el fondo del estanque, el proceso para que suban a la superficie a consumir el alimento se ve alterado. 

Para el caso de la espinaca, el resultado tampoco resultó ser muy bueno, ya que ninguna de las plantas se desarrolló debido a que la lenteja de agua terminó por absorber todo el nitrógeno, elemento indispensable para garantizar el crecimiento de esta verdura. 

En circunstancias ideales y realizando los ajustes necesarios para elevar la temperatura del invernadero, se estima que la producción de carpas podría tener periodos de cosecha cada seis meses. Esta situación mejoraría considerablemente las condiciones de seguridad alimentaria en la región.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 723

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...