Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Carpa y lechuga, combo productivo en Sumapaz

Un sistema de cultivo para peces y hortalizas, construido a partir de un entramado de tuberías por las que circula una corriente continua de agua, fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 13 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Como la lechuga es una planta resistente a cambios de temperatura, el cultivo no se vio afectado. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Los estudiantes aconsejan no pegar los tubos del sistema para facilitar su limpieza. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Aunque la caída del agua hacia los estanques es suficiente para oxigenarla, la desconexión de las bombas afectó a algunos de estos.

El Peama Sumapaz cuenta con el apoyo de las facultades de Ciencias Agrarias, Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Ingeniería y Enfermería.

Las plantas se sembraron en envases plásticos pequeños, con espuma y orificios diminutos para permitir la circulación del agua.

Este proyecto ofrece una alternativa de producción distinta a los cultivos de papa.

El método optimizaría la productividad de pequeños cultivadores de lechugas y peces tipo carpa, quienes podrían diversificar su actividad por medio de un proceso que no requiere mayor espacio y contribuye a desestimular el uso de sustancias químicas. 

“Como la idea es que el alimento para los peces también sirva como nutriente para las plantas, hicimos una serie de valoraciones en las que se consideró usar distintas proporciones de concentrado y una planta macrófita conocida como lenteja de agua”, explica el estudiante Víctor González, de Ingeniería Agrícola del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). 

Para el proyecto –desarrollado en la localidad rural de Sumapaz– se utilizaron tres tubos blancos de PVC con 1 m de longitud y 5 cm de diámetro (2 pulgadas), y tanques con capacidad de almacenar 600 L de agua. Mientras que en el primero de los tanques se manejó una proporción de 50-50 de concentrado y lenteja, en el segundo fue de 70 % de concentrado y 30 % de lenteja, y en el tercero se usó solo concentrado. 

Con el fin de evaluar la eficacia de cada una de las dietas de los peces, se tuvieron en cuenta factores como peso, ancho y longitud, mientras que en el de las plantas se consideró la altura y cantidad de hojas, además de los nitritos, nitratos, y grado de acidez y temperatura del agua. 

De estas observaciones se concluyó que la dieta 50-50 resultaba más eficiente para plantas, pues en la lechuga se observó un crecimiento considerable, aunque en los peces se mantuvieron su peso y talla sin mayores variantes en los tres casos. 

“Ya que la carpa es un pez que sobrevive a una temperatura de entre 22 y 32 oC, y la temperatura máxima del invernadero donde se encontraban los tanques era de 17 oC, el cultivo se vio afectado”, explica la estudiante Lady Palacios, de Ingeniería Agrícola. 

Llama la atención el hecho de que al desconectar las bombas de oxígeno en la noche, producto de cortes en el servicio de energía, también se evidenció la muerte de algunos peces. 

Dado que el frío obliga a los peces a mantenerse en el fondo del estanque, el proceso para que suban a la superficie a consumir el alimento se ve alterado. 

Para el caso de la espinaca, el resultado tampoco resultó ser muy bueno, ya que ninguna de las plantas se desarrolló debido a que la lenteja de agua terminó por absorber todo el nitrógeno, elemento indispensable para garantizar el crecimiento de esta verdura. 

En circunstancias ideales y realizando los ajustes necesarios para elevar la temperatura del invernadero, se estima que la producción de carpas podría tener periodos de cosecha cada seis meses. Esta situación mejoraría considerablemente las condiciones de seguridad alimentaria en la región.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 723

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...