Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son factores que debe tener en cuenta la industria de productos cárnicos y lácteos para enfrentar de manera más integral la pandemia por COVID-19.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

En el marco del COVID-19 muchas empresas tuvieron que adaptar sus prácticas. Foto: archivo Unimedios.

El sector ha logrado identificar innovaciones como nuevas formas de presentación y desarrollo de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Las capacitaciones en la industria láctea deben involucrar los autodiagnósticos. Foto: archivo Unimedios.

La industria cárnica tuvo que ralentizar sus operaciones para adaptar sus presentaciones a la canasta familiar. Foto: Brandon Pinto.

Se debe analizar el recurso humano, la prevención y el aislamiento de los operarios que lleguen a presentar contagio, además de prever una selección de proveedores que aseguren que los suministros van a llegar, y abordar no solo la producción del alimento sino también la distribución.

“De la pandemia aprendimos que se debe poner un límite de alimentos por persona, que la comunicación con el consumidor sea directa y que permita crear confianza y trabajar de la mano con el Gobierno”.

Así lo afirmó la zootecnista Sandra Milena Vásquez, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ph. D. en Ciencia de Alimentos, en el marco del foro virtual “Situación y desafíos de la industria cárnica y láctea frente al COVID-19”, organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El evento reunió a los representantes de la industria de la carne y los lácteos para discutir cómo está actuando la industria de alimentos en Colombia frente a la emergencia sanitaria, sus prácticas adaptadas para prevenir la propagación del SAR-CoV-2 en la industria, estrategias exitosas y no exitosas en esta nueva situación nacional, y los desafíos que enfrenta este importante sector económico.

Según la doctora Vásquez, la industria cárnica tiene que enfrentar un consumidor cada vez más informado, más exigente, y que ejerce influencia tanto en el mercado como en las decisiones de la industria. Esto ha llevado a que la industria desarrolle cada vez más soluciones que le apunten a una alimentación segura desde el punto de vista de la inocuidad, que sea más saludable, y a prácticas sostenibles (sociales, ambientales y económicas).

Desafíos de la pandemia

En el marco del COVID-19 muchas empresas tuvieron que adaptar sus prácticas. Dentro de esa dinámica la industria cárnica ha logrado sortear muchas situaciones y ha generado nuevas estrategias para mantener la industria del alimento.

Varias encuestas del sector industrial en todo el mundo revelaron que a marzo de 2020 el 80 % de las empresas declararon que tuvieron un impacto a raíz de la pandemia; de estas, el 37 % habían disminuido su producción, y lo que más les preocupaba era el ausentismo de los trabajadores.

Para abril se anunciaron cierres de plantas grandes de producción en Estados Unidos, lo que generó una primera preocupación sobre si es posible un desabastecimiento de carne. “En este escenario hay un agravante, pues la mayoría de quienes trabajan en estas empresas son latinos que laboran en condiciones muy difíciles, y es todavía más complejo su control, ya que viven juntos y pasan mucho tiempo así por su condición de inmigrantes”, señaló la doctora Vázquez.

Sin embargo, en medio de la emergencia el sector ha logrado identificar innovaciones, como nuevas formas de presentación de los productos, desarrollo de congelados y listos para el consumo, y nuevas formas de la oferta on line por la industria de alimentos.

“Esta también se debe ver como una oportunidad para consolidar el mercado de alimentos con tendencias saludables, generar un valor agregado al producto, vinculando la complacencia en el consumidor”.

Cooperación mutua

Para la zootecnista Carla Yojana Portillo Carrascal, magíster en Producción Animal y jefe de Planta de Lácteos CampoReal SAS, la emergencia por COVID-19 se ha convertido en una oportunidad para las diferentes industrias de alimento: “este proceso nos ha enseñado que es una cooperación mutua, no es solo pensar en la normatividad sanitaria que nos aplica, sino empezar a pensar más allá, en un proceso de enseñanza”.

Señala que las capacitaciones en la industria láctea no deben estar enfocadas solo en buenas prácticas ganaderas, de producción o de manufactura, sino que también deben involucrar los autodiagnósticos.

“Para el sector es importante garantizar que las personas que trabajan con nosotros cumplan ciertos protocolos de bioseguridad en los procesos de desplazamiento. La atención se ha volcado, más que a la producción, al personal, para garantizar esas medidas de inocuidad en los productos”, indicó.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...