Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Carne ovina-caprina dinamizaría economía de Marulanda

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como por ejemplo venderlas en productos procesados (embutidos), se convierte en una oportunidad de desarrollo para este municipio caldense.

Manizales, 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La carne de cordero es fuente de nutrientes saludables como proteínas y minerales (hierro y zinc). Fotos: Unimedios Bogotá

La carne de ovinos y caprinos impulsa la economía de las regiones productoras.

Susana Jaramillo Cardona, estudiante de Administración de Empresas.

La Guajira aporta más del 50 % de las dos especies (ovejas y cabras).

Esta investigación se convierte en un apoyo para el programa Colombia Científica.

Con este producto Marulanda tiene una oportunidad de desarrollo. Foto: Municipios.com.co.

La apuesta es ofrecerla a mercados internacionales destacando sus beneficios para la salud humana, como fuente de nutrientes saludables –proteínas y minerales (hierro y zinc)– además de vitaminas de complejo B y D.

Con esta propuesta de comercialización se busca empezar a constituir un agroemprendimiento en estas zonas del país golpeadas por el conflicto armado. 

Así lo sostiene la estudiante Susana Jaramillo Cardona en su trabajo de grado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“Esta carne es reconocida y apetecida por su sabor y color, además de su terneza y jugosidad. Tiene menos grasa total y más hierro y zinc por gramo que otras especies”, destaca la estudiante de último semestre.

Agrega que aunque en este municipio la producción no es muy alta porque su actividad económica está soportada principalmente en la lana y las actividades agrícolas (cultivos de hortícolas, caña panelera y frutales como tomate de árbol y mora, y caficultura), se está impulsando que los agricultores le apuesten a la carne ovino-caprina como impulsador económico de este territorio.

Potencial ovino

Aunque el fuerte en esta zona del país es la lana y la leche, el municipio está entre los 30 con mayor cantidad de cabezas de ovejas, lo que refleja su conocimiento y larga experiencia trabajando con estos animales. De hecho el sector ovino constituye el 26,95 % de las cabezas de ganado que se crían en esta localidad.

La estudiante de la U.N. explica que una de las potencialidades del municipio es que cuenta con la raza ovina Romney Marsh, que produce 50 % de carne y 50 % de lana y además se adapta a las lluvias y a las condiciones topográficas de Marulanda, lo que la hace comercialmente importante para la zona.

En cuanto a la producción de carne caprina, la investigación hace énfasis en que no es una ganadería fuerte dentro del municipio de Marulanda, por lo que en las condiciones actuales su explotación no sería posible; sin embargo como su alimentación y adaptación geográfica es similar a la de las ovejas, sí sería posible potenciar la producción de cabras aumentando los ejemplares dentro del municipio.

Producción informal

Aunque La Guajira aporta hoy más del 50 % de ambas especies (ovejas y cabras) toda su producción es informal y su consumo es local: “el departamento posee una alta dispersión entre sus municipios y la conexión entre estos es casi nula”, explica la estudiante de la U.N.

Agrega que esta situación explica la precaria infraestructura logística característica de la región, que se ha convertido en uno de los departamentos con mayores niveles de pobreza y miseria, según un informe de la Cámara de Comercio de La Guajira de 2016.

Por otra parte, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Caldas es el quinto departamento colombiano más competitivo –después de Cundinamarca, Antioquia, Santander y Risaralda–, puesto que ocupa gracias a aspectos clave como su infraestructura logística, su fortaleza económica y la gestión pública, lo que hace que sea viable para el emprendimiento.

Dadas las condiciones del mercado, y sabiendo que La Guajira no tiene los medios necesarios para satisfacerlo, este trabajo concluye que para Marulanda se abre una posibilidad y una oportunidad por su trayectoria en ovinocultura y por las bondades competitivas que ofrece Caldas.

Esta investigación será un insumo para el programa Colombia Científica, que llega a zonas afectadas por el conflicto armado con proyectos productivos.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 20

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...