Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Carne ovina-caprina dinamizaría economía de Marulanda

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como por ejemplo venderlas en productos procesados (embutidos), se convierte en una oportunidad de desarrollo para este municipio caldense.

Manizales, 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La carne de cordero es fuente de nutrientes saludables como proteínas y minerales (hierro y zinc). Fotos: Unimedios Bogotá

La carne de ovinos y caprinos impulsa la economía de las regiones productoras.

Susana Jaramillo Cardona, estudiante de Administración de Empresas.

La Guajira aporta más del 50 % de las dos especies (ovejas y cabras).

Esta investigación se convierte en un apoyo para el programa Colombia Científica.

Con este producto Marulanda tiene una oportunidad de desarrollo. Foto: Municipios.com.co.

La apuesta es ofrecerla a mercados internacionales destacando sus beneficios para la salud humana, como fuente de nutrientes saludables –proteínas y minerales (hierro y zinc)– además de vitaminas de complejo B y D.

Con esta propuesta de comercialización se busca empezar a constituir un agroemprendimiento en estas zonas del país golpeadas por el conflicto armado. 

Así lo sostiene la estudiante Susana Jaramillo Cardona en su trabajo de grado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“Esta carne es reconocida y apetecida por su sabor y color, además de su terneza y jugosidad. Tiene menos grasa total y más hierro y zinc por gramo que otras especies”, destaca la estudiante de último semestre.

Agrega que aunque en este municipio la producción no es muy alta porque su actividad económica está soportada principalmente en la lana y las actividades agrícolas (cultivos de hortícolas, caña panelera y frutales como tomate de árbol y mora, y caficultura), se está impulsando que los agricultores le apuesten a la carne ovino-caprina como impulsador económico de este territorio.

Potencial ovino

Aunque el fuerte en esta zona del país es la lana y la leche, el municipio está entre los 30 con mayor cantidad de cabezas de ovejas, lo que refleja su conocimiento y larga experiencia trabajando con estos animales. De hecho el sector ovino constituye el 26,95 % de las cabezas de ganado que se crían en esta localidad.

La estudiante de la U.N. explica que una de las potencialidades del municipio es que cuenta con la raza ovina Romney Marsh, que produce 50 % de carne y 50 % de lana y además se adapta a las lluvias y a las condiciones topográficas de Marulanda, lo que la hace comercialmente importante para la zona.

En cuanto a la producción de carne caprina, la investigación hace énfasis en que no es una ganadería fuerte dentro del municipio de Marulanda, por lo que en las condiciones actuales su explotación no sería posible; sin embargo como su alimentación y adaptación geográfica es similar a la de las ovejas, sí sería posible potenciar la producción de cabras aumentando los ejemplares dentro del municipio.

Producción informal

Aunque La Guajira aporta hoy más del 50 % de ambas especies (ovejas y cabras) toda su producción es informal y su consumo es local: “el departamento posee una alta dispersión entre sus municipios y la conexión entre estos es casi nula”, explica la estudiante de la U.N.

Agrega que esta situación explica la precaria infraestructura logística característica de la región, que se ha convertido en uno de los departamentos con mayores niveles de pobreza y miseria, según un informe de la Cámara de Comercio de La Guajira de 2016.

Por otra parte, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Caldas es el quinto departamento colombiano más competitivo –después de Cundinamarca, Antioquia, Santander y Risaralda–, puesto que ocupa gracias a aspectos clave como su infraestructura logística, su fortaleza económica y la gestión pública, lo que hace que sea viable para el emprendimiento.

Dadas las condiciones del mercado, y sabiendo que La Guajira no tiene los medios necesarios para satisfacerlo, este trabajo concluye que para Marulanda se abre una posibilidad y una oportunidad por su trayectoria en ovinocultura y por las bondades competitivas que ofrece Caldas.

Esta investigación será un insumo para el programa Colombia Científica, que llega a zonas afectadas por el conflicto armado con proyectos productivos.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 20

Otras noticias

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...