Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Carne de mejor calidad producirán Cundinamarca y Bogotá

Factores como los elementos nutricionales asociados con una producción de carne con contenido de Omega 3 –a partir de pruebas de ácidos grasos– comenzarán a ser tenidos en cuenta, además del peso o la raza del animal.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Fincas con altos estándares productivos e instalaciones más pequeñas pueden mejorar la calidad de la carne. Fotos: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Los análisis de laboratorio en la U.N. servirán para que los productores se informen sobre el tipo de carne que producen.

El trabajo desarrollado por la U.N. contempló la sistematización del seguimiento a los animales.

Los análisis también contemplan muestras de diversos tipos de carne obtenidos en diferentes frigoríficos.

Cortes como el bife de paleta son muy populares en países con una extensa tradición en la producción de carne, como Argentina.

Un panel de ocho personas entrenadas comparó distintos cortes y tipos de carne en las instalaciones del ICTA.

Un total de 262 productores de carne bovina de diversos municipios de Cundinamarca y de la zona rural de Bogotá se verán beneficiados del programa desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial Derivado 2.

Este contempla, entre otros aspectos, adelantar estudios que permitan establecer la calidad del alimento que se suministra al ganado, y cómo se refleja en un trozo de carne que va a ser comercializado y consumido.

Los análisis de laboratorio –como pruebas microbiológicas, fisicoquímicas, tecnofuncionales, textura, color y perfil sensorial– se hicieron en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Icta) para cuatro cortes comerciales: lomo, bota, muchacho y paletero.

En tal sentido, el proyecto liderado por los profesores Jairo Humberto López Vargas –del Icta– y Germán Afanador Téllez –de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia– también contempló múltiples pruebas sensoriales con un panel semientrenado, que inicialmente involucró un grupo de 50 personas, con el fin de evaluar aspectos relacionados con aroma y sabor (flavor), textura, color, olor y sabor.

Carne con valor agregado

Los resultados de un trabajo de cuatro meses permitirán establecer nuevos perfiles de carne que se puedan comercializar con valor agregado, según distintas características que hasta ahora habían pasado desapercibidas a la hora de comercializarlas y mostrarlas, tanto al productor de carne como a los consumidores, tal como afirma la zootecnista M.Sc. Andrea Paola Rodríguez Triviño.

De igual manera se hicieron análisis tecnofuncionales con el fin de determinar si cortes como la bota podrían mejorar su precio de venta al ser procesados en productos cárnicos como salchichas o mortadelas.

Con el fin de optimizar las condiciones de producción de carne en Ubaque, Fómeque, Ubalá, Sibaté y Nemocón, entre otros municipios, profesionales y expertos de la U.N. elaboraron un primer diagnóstico que les permitió identificar las zonas productoras de ganado de engorde para carne bovina, aparte de las de producción de leche o que combinan ambos aspectos (sistemas de doble propósito).

Conformado en su mayoría por cruces de distintas razas, el estudio también contempló una evaluación de bienestar sobre el estado en que se encontraban los animales y su entorno, para luego corregir algunos aspectos relacionados con el tipo de alimentación y el abastecimiento de agua, sumado a las condiciones de hábitat y a los cambios que se podrían presentar durante su traslado a las plantas de beneficio.

Debido a que en la zona pocos productores hacen el proceso de engorde completo –muchos de ellos compran el ganado para finalización desde un peso de 200 kilogramos–, la caracterización realizada por la U.N. tuvo un nivel complejo que incluyó visitas permanentes a las fincas, junto con el acompañamiento de los lotes de ganado hasta las plantas de beneficio.

Aspectos como el manejo en planta de beneficio y su nivel de tecnificación, junto con la cualificación de los operarios responsables, también formaron parte de la investigación, además de la comparación del peso en canal y el rendimiento esperado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 978

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...