Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Carne de mejor calidad producirán Cundinamarca y Bogotá

Factores como los elementos nutricionales asociados con una producción de carne con contenido de Omega 3 –a partir de pruebas de ácidos grasos– comenzarán a ser tenidos en cuenta, además del peso o la raza del animal.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Fincas con altos estándares productivos e instalaciones más pequeñas pueden mejorar la calidad de la carne. Fotos: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Los análisis de laboratorio en la U.N. servirán para que los productores se informen sobre el tipo de carne que producen.

El trabajo desarrollado por la U.N. contempló la sistematización del seguimiento a los animales.

Los análisis también contemplan muestras de diversos tipos de carne obtenidos en diferentes frigoríficos.

Cortes como el bife de paleta son muy populares en países con una extensa tradición en la producción de carne, como Argentina.

Un panel de ocho personas entrenadas comparó distintos cortes y tipos de carne en las instalaciones del ICTA.

Un total de 262 productores de carne bovina de diversos municipios de Cundinamarca y de la zona rural de Bogotá se verán beneficiados del programa desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial Derivado 2.

Este contempla, entre otros aspectos, adelantar estudios que permitan establecer la calidad del alimento que se suministra al ganado, y cómo se refleja en un trozo de carne que va a ser comercializado y consumido.

Los análisis de laboratorio –como pruebas microbiológicas, fisicoquímicas, tecnofuncionales, textura, color y perfil sensorial– se hicieron en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Icta) para cuatro cortes comerciales: lomo, bota, muchacho y paletero.

En tal sentido, el proyecto liderado por los profesores Jairo Humberto López Vargas –del Icta– y Germán Afanador Téllez –de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia– también contempló múltiples pruebas sensoriales con un panel semientrenado, que inicialmente involucró un grupo de 50 personas, con el fin de evaluar aspectos relacionados con aroma y sabor (flavor), textura, color, olor y sabor.

Carne con valor agregado

Los resultados de un trabajo de cuatro meses permitirán establecer nuevos perfiles de carne que se puedan comercializar con valor agregado, según distintas características que hasta ahora habían pasado desapercibidas a la hora de comercializarlas y mostrarlas, tanto al productor de carne como a los consumidores, tal como afirma la zootecnista M.Sc. Andrea Paola Rodríguez Triviño.

De igual manera se hicieron análisis tecnofuncionales con el fin de determinar si cortes como la bota podrían mejorar su precio de venta al ser procesados en productos cárnicos como salchichas o mortadelas.

Con el fin de optimizar las condiciones de producción de carne en Ubaque, Fómeque, Ubalá, Sibaté y Nemocón, entre otros municipios, profesionales y expertos de la U.N. elaboraron un primer diagnóstico que les permitió identificar las zonas productoras de ganado de engorde para carne bovina, aparte de las de producción de leche o que combinan ambos aspectos (sistemas de doble propósito).

Conformado en su mayoría por cruces de distintas razas, el estudio también contempló una evaluación de bienestar sobre el estado en que se encontraban los animales y su entorno, para luego corregir algunos aspectos relacionados con el tipo de alimentación y el abastecimiento de agua, sumado a las condiciones de hábitat y a los cambios que se podrían presentar durante su traslado a las plantas de beneficio.

Debido a que en la zona pocos productores hacen el proceso de engorde completo –muchos de ellos compran el ganado para finalización desde un peso de 200 kilogramos–, la caracterización realizada por la U.N. tuvo un nivel complejo que incluyó visitas permanentes a las fincas, junto con el acompañamiento de los lotes de ganado hasta las plantas de beneficio.

Aspectos como el manejo en planta de beneficio y su nivel de tecnificación, junto con la cualificación de los operarios responsables, también formaron parte de la investigación, además de la comparación del peso en canal y el rendimiento esperado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 978

Otras noticias

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...

La nueva regulación haría prever un incremento en el precio de la información que circula en internet.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Nueva reglamentación de protección de datos europea pone en cintura a Google y Facebook

La nueva legislación en la materia para el caso de la Unión Europea, la cual...