Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Carnavales en Brasil, una fantasía de igualdad

Esta festividad -en determinados momentos históricos- ha hecho de lo carnavalesco algo revolucionario, al romper con la rutina del hombre común y con el sometimiento de ciertas clases sociales.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los carnavales, como el de Río en Brasil, son una exaltación de la alegría y la sensualidad. Foto: Sergio Luiz CC 2.0

El antropólogo brasileño, Roberto DaMatta, dio apertura al II Congreso Voces de Carnaval. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Presentación del Ballet Cultural de Pernambuco.

El Carnaval de Recife, en el estado de Pernambuco, es otra de las festividades brasileras más conocidas en el mundo.

Los disfraces y las máscaras del carnaval le permiten a sus asistentes experimentar una sensación de libertad y equidad. Foto: Archivo- Unimedios

Así se refirió a dicha celebración el antropólogo brasilero Roberto DaMatta, en el II Congreso Voces de Carnaval: Entre máscaras y disfraces, organizado por el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que va del 25 al 27 de septiembre, con Brasil como país invitado.

Según el académico, esta celebración le ha permitido a la clase trabajadora, sectores marginados y descendientes de los esclavos de la colonia, liberarse del deber, de las obligaciones diarias y del sometimiento de las rutinas impuestas por la sociedad.

El carnaval, a diferencia de otras fiestas patrias o festividades religiosas brasileras, carece de un objetivo concreto: “es una exaltación de la alegría y la sensualidad, una fiesta que solo empieza cuando uno llega y sus participantes no se la pueden perder, porque no tiene un acto central” advierte el profesor DaMatta.

Al respecto, recuerda que no se trata solo del Carnaval de Río de Janeiro, aunque sea el más conocido. Las fiestas y carnavales en Brasil presentan sincronía y elementos comunes como la presentación de tótems y los desfiles populares marginales del mercado de trabajo, donde participan personas que son estigmatizadas en la cotidianidad brasilera.

Para el académico invitado por la U.N., el carnaval es una fantasía de libertad absoluta en medio del mundo globalizado sin consecuencias aparentes, que se consigue gracias a las máscaras y a los disfraces. En determinados momentos históricos lo que ha sido carnavalesco también se ha convertido en revolucionario, como un elemento capaz de conseguir una ruptura social.

“Con los disfraces, las máscaras y la fantasía, el carnaval brasilero se caracterizó por liberar, sobre todo, a las poblaciones esclavas, poblaciones que jurídicamente eran poseídas por otros”, explicó el profesor DaMatta, quien recordó que, después de proclamarse la República, se liberaron elementos que hacían parte de esas poblaciones marginales en grandes centros urbanos brasileros como Río de Janeiro.

El antropólogo y profesor emérito de la Universidad de Notre Dame, también se refirió a la liberación sexual que se propicia con los disfraces en algo que llamó “la feminización del mundo en el carnaval”.

“En una foto de un desfile de una escuela de samba no se distinguen los géneros, algo importantísimo en la vida diaria de Brasil, donde hay una fuerte discusión sobre la cuestión de géneros y su transición; esto tiene su raíz en una sociedad en la cual las clasificaciones del mundo siempre han dependido de la edad y del sexo”, indicó.

Mientras que la experiencia de la vejez es esperada por todos los seres humanos -dependiendo de las condiciones de salud- la experiencia de género no lo es. Esta es una transición que no es fácil, considerando la magnitud de los tabúes y las restricciones sociales; sin embargo, tampoco es imposible, lo que hace del carnaval una experiencia liberadora que permite, así sea por un momento, diluir y explorar las fronteras entre géneros.

En este evento, coordinado por el profesor Jorge Enrique Londoño Pinzón, vinculado a la Escuela de Cine de la Facultad de Artes y al IECO, se abren espacios de intercambio para que, desde la academia, se pueda sentir y pensar las fiestas populares como un espacio fundamental para construir conocimiento y propiciar el diálogo de saberes.

(Por: fin/ALP/MLA/CAVG
)
N.° 304

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...