Escudo de la República de Colombia

Educación

Carmen Alicia Cardozo, nueva secretaria General de la U.N.

Esta odontóloga, magíster en Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tomó juramento ante la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya Castaño tomó juramento y posesión a la nueva secretaria General de la Universidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La profesora Cardozo fue decana de la Facultad de Odontología de la U.N. y lideró varias investigaciones relacionadas con las ciencias básicas.

Entre sus retos está el de garantizar el funcionamiento tanto del Consejo Superior Universitario como del Consejo Académico.

La nueva secretaria General ha liderado investigaciones en temas de abuso, maltrato y despenalización del aborto.

Además de su experiencia como docente y decana de la Facultad de Odontología, la profesora Cardozo ha trabajado en investigación en ciencias básicas y biomédica, y lideró el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos. 

Para la nueva secretaria General, el reto más grande será apoyar el programa de la profesora Montoya. “Mi experiencia laboral, relacionada con el ámbito jurídico y ético, me obligan moralmente a comprometerme más con el programa que la Rectora viene desarrollando en la formación de mejores ciudadanos con conocimientos técnicos en las diferentes áreas del conocimiento”, indicó. 

Entre sus competencias está garantizar el funcionamiento del Consejo Superior Universitario y del Consejo Académico, ante lo cual la profesora Cardozo también anunció que “apoyará las tareas de estos entes, tratando fundamentalmente de que se permee a todo nivel la política que la Rectora quiere seguir”. 

La secretaria General es la responsable de preparar las sesiones de trabajo de cada Consejo, emitir las comunicaciones oficiales de la Universidad, notificar en los términos legales y reglamentarios las decisiones de las autoridades universitarias del nivel nacional, y además certificar y autenticar los documentos oficiales de la Universidad. 

De igual forma, coordina el cuidado, la protección y preservación documental y la memoria institucional, a través de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la Universidad; preside el Comité Nacional de Gestión y Patrimonio Documental, y coordina los procesos de consulta y elección de los representantes docentes y estudiantiles ante los cuerpos colegiados en el ámbito nacional. 

Su formación en el Programa Internacional de Ética de Investigación Biomédica y Psicosocial, impartido por el Fogarty International Center, le permitió trabajar en investigación social, en temas de abuso, maltrato y despenalización del aborto. También fue magistrada instructora de un tribunal disciplinario. 

“La experiencia como directora de Investigación de la U.N., cuando empecé a redimensionar la importancia que tenía el trabajo interdisciplinario, me sirvió para constatar que la Universidad es un universo absolutamente maravilloso. La conocí, la trabajé y la viví desde diferentes instancias, y creo que esto me servirá para la nueva responsabilidad que asumo”, concluyó la docente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 800

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...