Escudo de la República de Colombia

Educación

Carlos Alberto Garzón, nuevo vicerrector General de la U.N.

Construir sobre lo construido, consolidar la paz a través de la educación en las sedes de frontera, apuntalar en el cambio organizacional para la institución y mejorar en ella las tecnologías de la información hacen parte de los principales retos del profesor Garzón.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

El rector Ignacio Mantilla tomó el juramento y posesionó al nuevo vicerrector General de la Universidad.

El vicerrector Garzón ha sido Jefe de Planeación de la U.N. También, integrante del equipo fundador de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital.

Jorge Iván Bula, vicerrector saliente; el rector, Ignacio Mantilla, y el nuevo vicerrector General, Carlos Alberto Garzón.

El nuevo vicerrector fue miembro fundador de la Asociación Colombiana de Gestión Tecnológica, Acoltec.

El directivo ha sido coautor de varias publicaciones, entre ellas “Aportes para la construcción de la visión y el plan prospectivo de la U.N. 2034”.

Este ingeniero químico, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tomó juramento ante el rector de la Institución, el profesor Ignacio Mantilla Prada.

Para el nuevo vicerrector General, los desafíos de la nueva Colombia hacen que la evolución de la Universidad requiera “ajustes permanentes” en su visión, sus estrategias, sus políticas, su cultura organizacional, lo cual va a necesitar “altas dosis de flexibilidad por las dificultades de la inercia que la institución posee”.

Según el docente, Carlos Garzón, también magíster en Pedagogía de la Tecnología, por razones históricas y geopolíticas las sedes de frontera serán determinantes para consolidar la paz con equidad, el desarrollo regional y la educación.

“Nuestra presencia en ellas por décadas nos genera nuevas y grandes responsabilidades para crear visiones compartidas, ayudar a construir capacidades locales de desarrollo y a fortalecer tejido social, fomentar la ética y dar ejemplo de convivencia, de probidad y de transparencia”, afirmó.

En materia de bienestar, su apuesta es hacer sostenibles los programas de inclusión social, y diseñar ofertas de servicios integradores que fomenten la permanencia y graduación de los jóvenes de las regiones más vulnerables”. Ello se conseguirá, aspira, “respondiendo eficazmente a los perfiles identificados, y mejorando los modos de afrontamiento de estas comunidades”.

De igual manera, afirmó que los esfuerzos en cultura organizacional y gestión del cambio tenderán a crear una comunidad universitaria “más flexible, más innovadora y creativa, que mejore su capacidad adaptativa y se prepare para atender las nuevas demandas de perfiles y competencias que requiere el desarrollo institucional”.

En cuanto a las tecnologías de información y comunicaciones, el vicerrector Garzón señaló que el reto es la debida ejecución del PETI (Plan Estratégico de Tecnologías de Información), y destaca la interoperabilidad de los sistemas de información nacionales críticos, la gobernabilidad de la función y la consolidación de la estructura de gobierno para “garantizar coherencia en los desarrollos tecnológicos y niveles óptimos y seguros del servicio”.

Además de académico, quien estará desde hoy en la Vicerrectoría General de la U.N. es quizá uno de los mayores conocedores de los procesos administrativos de la Institución.

El profesor Garzón ha ocupado en dos oportunidades el cargo de director Nacional de Planeación de la Universidad. También, ha sido director de Planeación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, jefe de Planeación de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, D. C., e investigador y consultor en temas de gestión ambiental, gestión tecnológica e indicadores de gestión universitaria, y fundador y gerente de empresas de base tecnológica. De hecho, promotor de la Red de Centros de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Nacional.

“La rutina no puede nublar las transformaciones que se requieren. Orgullo UN debe ser un sentimiento no para complacernos sino para seguir mejorando, fortalecer lo público, y liderar el sistema de educación colombiano en la consolidación de la paz tan anhelada”, puntualiza.

(Por: Fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 49

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...