Escudo de la República de Colombia

Educación

Carlos Alberto Garzón, nuevo vicerrector General de la U.N.

Construir sobre lo construido, consolidar la paz a través de la educación en las sedes de frontera, apuntalar en el cambio organizacional para la institución y mejorar en ella las tecnologías de la información hacen parte de los principales retos del profesor Garzón.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

El rector Ignacio Mantilla tomó el juramento y posesionó al nuevo vicerrector General de la Universidad.

El vicerrector Garzón ha sido Jefe de Planeación de la U.N. También, integrante del equipo fundador de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital.

Jorge Iván Bula, vicerrector saliente; el rector, Ignacio Mantilla, y el nuevo vicerrector General, Carlos Alberto Garzón.

El nuevo vicerrector fue miembro fundador de la Asociación Colombiana de Gestión Tecnológica, Acoltec.

El directivo ha sido coautor de varias publicaciones, entre ellas “Aportes para la construcción de la visión y el plan prospectivo de la U.N. 2034”.

Este ingeniero químico, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tomó juramento ante el rector de la Institución, el profesor Ignacio Mantilla Prada.

Para el nuevo vicerrector General, los desafíos de la nueva Colombia hacen que la evolución de la Universidad requiera “ajustes permanentes” en su visión, sus estrategias, sus políticas, su cultura organizacional, lo cual va a necesitar “altas dosis de flexibilidad por las dificultades de la inercia que la institución posee”.

Según el docente, Carlos Garzón, también magíster en Pedagogía de la Tecnología, por razones históricas y geopolíticas las sedes de frontera serán determinantes para consolidar la paz con equidad, el desarrollo regional y la educación.

“Nuestra presencia en ellas por décadas nos genera nuevas y grandes responsabilidades para crear visiones compartidas, ayudar a construir capacidades locales de desarrollo y a fortalecer tejido social, fomentar la ética y dar ejemplo de convivencia, de probidad y de transparencia”, afirmó.

En materia de bienestar, su apuesta es hacer sostenibles los programas de inclusión social, y diseñar ofertas de servicios integradores que fomenten la permanencia y graduación de los jóvenes de las regiones más vulnerables”. Ello se conseguirá, aspira, “respondiendo eficazmente a los perfiles identificados, y mejorando los modos de afrontamiento de estas comunidades”.

De igual manera, afirmó que los esfuerzos en cultura organizacional y gestión del cambio tenderán a crear una comunidad universitaria “más flexible, más innovadora y creativa, que mejore su capacidad adaptativa y se prepare para atender las nuevas demandas de perfiles y competencias que requiere el desarrollo institucional”.

En cuanto a las tecnologías de información y comunicaciones, el vicerrector Garzón señaló que el reto es la debida ejecución del PETI (Plan Estratégico de Tecnologías de Información), y destaca la interoperabilidad de los sistemas de información nacionales críticos, la gobernabilidad de la función y la consolidación de la estructura de gobierno para “garantizar coherencia en los desarrollos tecnológicos y niveles óptimos y seguros del servicio”.

Además de académico, quien estará desde hoy en la Vicerrectoría General de la U.N. es quizá uno de los mayores conocedores de los procesos administrativos de la Institución.

El profesor Garzón ha ocupado en dos oportunidades el cargo de director Nacional de Planeación de la Universidad. También, ha sido director de Planeación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, jefe de Planeación de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, D. C., e investigador y consultor en temas de gestión ambiental, gestión tecnológica e indicadores de gestión universitaria, y fundador y gerente de empresas de base tecnológica. De hecho, promotor de la Red de Centros de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Nacional.

“La rutina no puede nublar las transformaciones que se requieren. Orgullo UN debe ser un sentimiento no para complacernos sino para seguir mejorando, fortalecer lo público, y liderar el sistema de educación colombiano en la consolidación de la paz tan anhelada”, puntualiza.

(Por: Fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 49

Otras noticias

Educación

octubre 13 de 2018

Educación para un mejor país y no un mejor país para educar

Multitudinarias y coloridas fueron las marchas que por las distintas ciudades...

La piña de El Peñón se caracteriza por su dulzura y por sus propiedades medicinales.  Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Sistema financiero apoyaría producción de piña en El Peñón

Una evaluación de la competitividad del único municipio de Bolívar que produce...

El profesor Miguel Silva, del IEU, en la Cátedra Mundo Urbano. Fotos: Ricardo Salamanca

Ciudad & Territorio

octubre 12 de 2018

Bogotá: ¿una ciudad estancada?

Alrededor de la capital del país se ha creado la imagen de una ciudad...

Toru está diseñado para jugarse a partir de los siete años de edad. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Educación

octubre 12 de 2018

Juego didáctico contribuye a combatir el bullying

Inspirado en la estrategia Kiva, desarrollada y aplicada con éxito en...

El director de Oncología de la Universidad de Lausana, Pedro Romero, dictó la conferencia “Inmunoterapia del cáncer: presente y futuro”. Fotos: Ricardo González.

Salud

octubre 12 de 2018

Inmunoterapia cambia paradigma en tratamiento del cáncer

La inmunoterapia, que ha demostrado ser el cuarto pilar en el tratamiento del...

Las plantas en las que se silenció el gen productor de la enzima mostraban un 62 % menos de generación de materia seca. Fotos: Pedro Velásquez.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Enzima actúa como sensor del estrés oxidativo en el arroz

Al interactuar con otras proteínas, la enzima Glutation Peroxidasa (GPX)...

Evitar tragedias es una prioridad en Manizales.

Medioambiente

octubre 12 de 2018

La U.N. alerta sobre nivel de lluvias en Manizales

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones...

Con el <em>software</em> se espera identificar bacterias causantes de infecciones asociadas con la atención en salud como la <em>A. baumannii</em>. Fotos: archivo – Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 12 de 2018

Software identifica más rápido bacterias en ambientes clínicos

A partir de la información genómica de estos microorganismos, la herramienta...

El Parque Nacional Natural Tinigua está ubicado entre los municipios de La Uribe y La Macarena, en el departamento del Meta. Fotos: Parques Nacionales Naturales

Política & Sociedad

octubre 11 de 2018

Posacuerdo no ha llegado al Parque Natural Tinigua

La deforestación de bosques en esta área de reserva y su reemplazo por cultivos...

La obra, exhibida a la entrada de la Rectoría de la U.N., abarca una vista de 180 grados.

Artes & Culturas

octubre 11 de 2018

Árboles, actores importantes de la vida universitaria

“En el campus la gente vive todo el tiempo tocando los árboles, abrazándolos y...