Escudo de la República de Colombia

Educación

Carlos Alberto Garzón, nuevo vicerrector General de la U.N.

Construir sobre lo construido, consolidar la paz a través de la educación en las sedes de frontera, apuntalar en el cambio organizacional para la institución y mejorar en ella las tecnologías de la información hacen parte de los principales retos del profesor Garzón.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

El rector Ignacio Mantilla tomó el juramento y posesionó al nuevo vicerrector General de la Universidad.

El vicerrector Garzón ha sido Jefe de Planeación de la U.N. También, integrante del equipo fundador de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital.

Jorge Iván Bula, vicerrector saliente; el rector, Ignacio Mantilla, y el nuevo vicerrector General, Carlos Alberto Garzón.

El nuevo vicerrector fue miembro fundador de la Asociación Colombiana de Gestión Tecnológica, Acoltec.

El directivo ha sido coautor de varias publicaciones, entre ellas “Aportes para la construcción de la visión y el plan prospectivo de la U.N. 2034”.

Este ingeniero químico, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tomó juramento ante el rector de la Institución, el profesor Ignacio Mantilla Prada.

Para el nuevo vicerrector General, los desafíos de la nueva Colombia hacen que la evolución de la Universidad requiera “ajustes permanentes” en su visión, sus estrategias, sus políticas, su cultura organizacional, lo cual va a necesitar “altas dosis de flexibilidad por las dificultades de la inercia que la institución posee”.

Según el docente, Carlos Garzón, también magíster en Pedagogía de la Tecnología, por razones históricas y geopolíticas las sedes de frontera serán determinantes para consolidar la paz con equidad, el desarrollo regional y la educación.

“Nuestra presencia en ellas por décadas nos genera nuevas y grandes responsabilidades para crear visiones compartidas, ayudar a construir capacidades locales de desarrollo y a fortalecer tejido social, fomentar la ética y dar ejemplo de convivencia, de probidad y de transparencia”, afirmó.

En materia de bienestar, su apuesta es hacer sostenibles los programas de inclusión social, y diseñar ofertas de servicios integradores que fomenten la permanencia y graduación de los jóvenes de las regiones más vulnerables”. Ello se conseguirá, aspira, “respondiendo eficazmente a los perfiles identificados, y mejorando los modos de afrontamiento de estas comunidades”.

De igual manera, afirmó que los esfuerzos en cultura organizacional y gestión del cambio tenderán a crear una comunidad universitaria “más flexible, más innovadora y creativa, que mejore su capacidad adaptativa y se prepare para atender las nuevas demandas de perfiles y competencias que requiere el desarrollo institucional”.

En cuanto a las tecnologías de información y comunicaciones, el vicerrector Garzón señaló que el reto es la debida ejecución del PETI (Plan Estratégico de Tecnologías de Información), y destaca la interoperabilidad de los sistemas de información nacionales críticos, la gobernabilidad de la función y la consolidación de la estructura de gobierno para “garantizar coherencia en los desarrollos tecnológicos y niveles óptimos y seguros del servicio”.

Además de académico, quien estará desde hoy en la Vicerrectoría General de la U.N. es quizá uno de los mayores conocedores de los procesos administrativos de la Institución.

El profesor Garzón ha ocupado en dos oportunidades el cargo de director Nacional de Planeación de la Universidad. También, ha sido director de Planeación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, jefe de Planeación de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, D. C., e investigador y consultor en temas de gestión ambiental, gestión tecnológica e indicadores de gestión universitaria, y fundador y gerente de empresas de base tecnológica. De hecho, promotor de la Red de Centros de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Nacional.

“La rutina no puede nublar las transformaciones que se requieren. Orgullo UN debe ser un sentimiento no para complacernos sino para seguir mejorando, fortalecer lo público, y liderar el sistema de educación colombiano en la consolidación de la paz tan anhelada”, puntualiza.

(Por: Fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 49

Otras noticias

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...