Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Caries y desnutrición aquejaban a los bogotanos de comienzos del siglo XX

Cada vez se encuentran más evidencias de que la población menos favorecida sufrió las consecuencias del déficit alimentario y la ausencia de servicios públicos en un momento histórico en el que además reinaban la violencia bipartidista y las guerras civiles.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. se ha destacado por sus trabajos en antropología física.

La charla se llevó a cabo en el salón 405 del edificio 02 de la Universidad Javeriana.

Se trata de restos de personas enterradas en el Globo B del Cementerio Central.

De esta manera se rescata la vida de la Bogotá del siglo XIX.

El simposio contó con una buena asistencia de público.

En el XVI Congreso de Antropología en Colombia y el V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, realizados en la Universidad Javeriana, un grupo de investigadores de la U.N. –liderado por los profesores José Vicente Rodríguez y Claudia Rojas– dio a conocer algunos resultados de un proyecto que busca describir cómo era la vida de los habitantes de la capital entre 1850 y 1950.

Específicamente los investigadores han analizado los restos de unas 1.700 personas que fueron enterradas en el Globo B del Cementerio Central, sección conocida popularmente como el “cementerio de los pobres”. De esta manera, la bioarqueología –el estudio de restos humanos en sitios arqueológicos– pretende aportarle nuevos conocimientos e indicios a la disciplina histórica, y en general a las ciencias humanas.

Gran parte de los resultados de este estudio es parcial, pero ya comienza a ilustrar que, en efecto, las condiciones de vida no eran las mejores, especialmente para las personas con menos recursos. Los investigadores del Departamento de Antropología de la U.N. resaltaron, por ejemplo, que en los huesos se constata una alimentación rica en carbohidratos pero deficiente en proteína de origen animal.

Esta situación también se observa en la proliferación de caries, en las cuales se refleja una higiene oral precaria. De igual manera, el déficit nutricional ayudaría a explicar otra tendencia analizada: la estatura de muchos individuos estaba por debajo de lo que se esperaba según el desarrollo de los huesos.

Resultado de una alianza entre la U.N. y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el proyecto también refleja que el trabajo infantil fue una situación crítica en aquella época: en los restos de algunos menores se observa desgaste articular, traumatismos y lesiones de vértebras.

Así mismo llamó la atención la presencia de traumas en los huesos, con lo cual se puede presumir, por ejemplo, que las condiciones laborales no eran las mejores. Los investigadores le apuntan a que los hombres tenían mayor acceso a los servicios médicos para combatir dicho problema, aunque esto no necesariamente aseguraba su solución.

Entre tanto, en algunos cráneos se han observado hasta siete traumas diferentes producidos por golpes con objetos contundentes. No hay que olvidar que se trataba de una época marcada por la violencia bipartidista.

Además en algunos individuos se constató la marca de la tuberculosis en los huesos, lo que no es de extrañar en un contexto en el que se juntaban el frío, la acumulación de basuras y la carencia de servicios públicos: en aquel entonces, por ejemplo, solo el 4 % de la población tenía acceso al agua.

“En estos espacios se observa el liderazgo de la U.N. desde que el profesor José Vicente Rodríguez creara el Laboratorio de Antropología Física a finales de los años ochenta, en el que se ha formado una buena cantidad de profesionales y los resultados se ven aquí”, comentó la profesora Rojas.

El grupo de investigación de la U.N. está conformado por Diego Amado, Alejandro Blandón, José David Bustos, Douglas Castaño, Laura Coy, Germán Rodríguez y Julián Castiblanco.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 904

Otras noticias

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...