Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Carga nocturna reduce tiempo, costos y contaminación

A un 42 % se reduciría la contaminación en Bogotá, si la carga y descarga de mercancía se hiciera en las noches.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Con la carga y descarga nocturnas, el incremento de la productividad se estimó en un 35 %.

Una de las ventajas es la descongestión de las vías públicas.

La operación nocturna incide en la disminución de accidentes de tránsito.

El piloto buscaba evaluar los resultados de distribuir la demanda en el día, usando la misma infraestructura solo en la noche.

Esa es una de las más importantes conclusiones de un estudio piloto realizado por el grupo Sociedad, Economía y Productividad (Sepro), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, sobre la incidencia que tendría la logística urbana en horarios no convencionales en la capital del país. 

En términos generales, la velocidad aumentó el 100 % y, en promedio, los vehículos mejoraron sus tiempos de recorrido en un 45 %. El estudio tuvo como referencia 22 recorridos de las diferentes empresas participantes, y manejó un rango horario entre las siete de la noche y las cinco de la mañana. 

Uno de los aspectos más relevantes de este estudio es que las 17 empresas participantes son referentes sobresalientes del manejo de carga en la ciudad como Bavaria y Nutresa, y de grandes superficies como Alkosto. 

La U.N. llevó a cabo el estudio para la “Unidad de coordinación para el mejoramiento del desempeño logístico” creada por una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza de las Secretarías de Movilidad y Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca e Invest in Bogotá. El estudio contó con el apoyo y participación de gremios como la ANDI, FENALCO y Colfecar.

Sepro se asesoró del profesor José Holguín Veras, del Politécnico Rensselaer (New York), instituto pionero en materia de estudios de logística y transporte en el mundo, quien acompañó todo el proceso. 

El proyecto piloto reflejó datos concluyentes en movilidad, dimensión socioambiental, productividad y competitividad de lo que podría representar la carga y descarga de mercancías en Bogotá, en horas de la noche. 

En uno de los recorridos experimentales, desde las afueras de Fontibón hasta el barrio Ricaurte, el trayecto se realizó en 157 minutos, es decir, casi dos horas y media, en horario diurno. En la noche, el tiempo se redujo a 40 minutos. 

Una experiencia similar se llevó a cabo en Nueva York, donde 400 empresas de logística le están apostando a la carga y descarga nocturna. Estas se ahorran, con respecto a los horarios diurnos, 10 días de recorrido en promedio para todo el parque automotor de la ciudad, donde se hacen 45.000 viajes al día. 

La experiencia estadounidense, señala José Holguín Veras, evidencia que la polución ha disminuido entre el 20 % y el 70 %. 

Al respecto, el estudio adelantado por Sepro en Bogotá mostró una disminución de monóxido del 42 %, lo que muestra un impacto positivo en material ambiental. 

Adicionalmente, los ruidos no perturbaron el entorno, y el estrés y la fatiga de los operadores que participan en toda la cadena también disminuyó. La sonoridad de la carga y descarga estuvo dentro de los límites, pues no se alteraron zonas residenciales en el horario nocturno. 

“El piloto demostró que al hacer los cruces entre los costos de operación y los ahorros de combustible y tiempo, la inversión se justifica”, explicó el ingeniero y docente de la U.N., Wilson Adarme. Hacer la misma entrega de noche resulta 35 % más barato que de día. 

Según el experto en logística mundial, José Holguín, el paso siguiente es “saber explotar el éxito” del piloto. 

Si bien este modelo supondría transformaciones desde lo laboral hasta lo familiar (la interacción de los trabajadores de la logística con su núcleo familiar), en Norteamérica, por ejemplo, los trabajadores cambiaron sus hábitos y procedimientos. Las compañías firmaron códigos de conducta en los que sus conductores y operarios se comprometieron a disminuir el ruido al cerrar puertas y descargar plataformas en el pavimento. Asimismo, dotaron los vehículos con ruedas de caucho, con el fin de reducir los niveles de ruido. 

No obstante, el experto señaló que resultan pertinentes nuevos estudios con incentivos, dirigidos a la operación logística y de carga de las empresas que no son robustas. De hecho, en EE.UU., esa variable, en este caso monetaria, es lo que ha permitido hacer estable el modelo. “Para un sistema complejo, no hay soluciones fáciles”, agregó. 

A nivel tecnológico, el estudio piloto hizo uso de 40 GPS. Este punto, el de la tecnología, es justamente otro de los desafíos en una eventual implementación. En tal sentido, el big data (manejo de gran volumen de datos), la integración de aplicaciones tecnológicas y los datos abiertos, son tareas pendientes para una logística de este tipo. 

El ArcGIS, sistema informático para recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica, resultó clave para la obtención de datos en el piloto.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 420

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...