Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Carga nocturna reduce tiempo, costos y contaminación

A un 42 % se reduciría la contaminación en Bogotá, si la carga y descarga de mercancía se hiciera en las noches.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Con la carga y descarga nocturnas, el incremento de la productividad se estimó en un 35 %.

Una de las ventajas es la descongestión de las vías públicas.

La operación nocturna incide en la disminución de accidentes de tránsito.

El piloto buscaba evaluar los resultados de distribuir la demanda en el día, usando la misma infraestructura solo en la noche.

Esa es una de las más importantes conclusiones de un estudio piloto realizado por el grupo Sociedad, Economía y Productividad (Sepro), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, sobre la incidencia que tendría la logística urbana en horarios no convencionales en la capital del país. 

En términos generales, la velocidad aumentó el 100 % y, en promedio, los vehículos mejoraron sus tiempos de recorrido en un 45 %. El estudio tuvo como referencia 22 recorridos de las diferentes empresas participantes, y manejó un rango horario entre las siete de la noche y las cinco de la mañana. 

Uno de los aspectos más relevantes de este estudio es que las 17 empresas participantes son referentes sobresalientes del manejo de carga en la ciudad como Bavaria y Nutresa, y de grandes superficies como Alkosto. 

La U.N. llevó a cabo el estudio para la “Unidad de coordinación para el mejoramiento del desempeño logístico” creada por una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza de las Secretarías de Movilidad y Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca e Invest in Bogotá. El estudio contó con el apoyo y participación de gremios como la ANDI, FENALCO y Colfecar.

Sepro se asesoró del profesor José Holguín Veras, del Politécnico Rensselaer (New York), instituto pionero en materia de estudios de logística y transporte en el mundo, quien acompañó todo el proceso. 

El proyecto piloto reflejó datos concluyentes en movilidad, dimensión socioambiental, productividad y competitividad de lo que podría representar la carga y descarga de mercancías en Bogotá, en horas de la noche. 

En uno de los recorridos experimentales, desde las afueras de Fontibón hasta el barrio Ricaurte, el trayecto se realizó en 157 minutos, es decir, casi dos horas y media, en horario diurno. En la noche, el tiempo se redujo a 40 minutos. 

Una experiencia similar se llevó a cabo en Nueva York, donde 400 empresas de logística le están apostando a la carga y descarga nocturna. Estas se ahorran, con respecto a los horarios diurnos, 10 días de recorrido en promedio para todo el parque automotor de la ciudad, donde se hacen 45.000 viajes al día. 

La experiencia estadounidense, señala José Holguín Veras, evidencia que la polución ha disminuido entre el 20 % y el 70 %. 

Al respecto, el estudio adelantado por Sepro en Bogotá mostró una disminución de monóxido del 42 %, lo que muestra un impacto positivo en material ambiental. 

Adicionalmente, los ruidos no perturbaron el entorno, y el estrés y la fatiga de los operadores que participan en toda la cadena también disminuyó. La sonoridad de la carga y descarga estuvo dentro de los límites, pues no se alteraron zonas residenciales en el horario nocturno. 

“El piloto demostró que al hacer los cruces entre los costos de operación y los ahorros de combustible y tiempo, la inversión se justifica”, explicó el ingeniero y docente de la U.N., Wilson Adarme. Hacer la misma entrega de noche resulta 35 % más barato que de día. 

Según el experto en logística mundial, José Holguín, el paso siguiente es “saber explotar el éxito” del piloto. 

Si bien este modelo supondría transformaciones desde lo laboral hasta lo familiar (la interacción de los trabajadores de la logística con su núcleo familiar), en Norteamérica, por ejemplo, los trabajadores cambiaron sus hábitos y procedimientos. Las compañías firmaron códigos de conducta en los que sus conductores y operarios se comprometieron a disminuir el ruido al cerrar puertas y descargar plataformas en el pavimento. Asimismo, dotaron los vehículos con ruedas de caucho, con el fin de reducir los niveles de ruido. 

No obstante, el experto señaló que resultan pertinentes nuevos estudios con incentivos, dirigidos a la operación logística y de carga de las empresas que no son robustas. De hecho, en EE.UU., esa variable, en este caso monetaria, es lo que ha permitido hacer estable el modelo. “Para un sistema complejo, no hay soluciones fáciles”, agregó. 

A nivel tecnológico, el estudio piloto hizo uso de 40 GPS. Este punto, el de la tecnología, es justamente otro de los desafíos en una eventual implementación. En tal sentido, el big data (manejo de gran volumen de datos), la integración de aplicaciones tecnológicas y los datos abiertos, son tareas pendientes para una logística de este tipo. 

El ArcGIS, sistema informático para recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica, resultó clave para la obtención de datos en el piloto.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 420

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...