Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Carduma y plumuda: base de nuevos productos alimentarios

Un grupo de investigadores de la UN logró desarrollar cinco productos alimenticios a base de pescado para ayudar a resolver el problema de desnutrición de la población del Pacífico colombiano.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El aporte calórico de estos pegálicos indica que se trata de alimentos de alto valor nutricional, ricos en proteína y grasas insaturadas omega 3 y omega 6, favorables para la dieta humana. Archivo particular

El procesamiento de salchichas, chorizo, salchichón, chuletas y nuggets es el resultado de un proyecto de investigación en el que se buscó aprovechar la carduma y plumuda, dos especies de pelágicos (peces marinos pequeños, como las sardinas), a nivel industrial, debido a su alto valor proteico y condiciones nutricionales importantes para ser consumidos directamente por los humanos.

Además, estos peces se concentran en esta parte del Pacífico colombiano, lo cual representa un factor importante para la actividad productiva de la región.

Por esta razón, los investigadores buscaron desarrollar, validar e implementar procesos de elaboración, transformación, almacenamiento y transporte de nuevos productos alimenticios derivados de estos dos tipos de peces en los municipios de esta zona.

“Me interesa mucho buscar una alternativa de alimentación para la gente menos favorecida. Analizando la situación llegamos concluir que una solución sería poder darle mejor uso a estos dos pescados que se utilizan básicamente para la obtención de harina y aceite de pescado”, expresó el profesor José Igor Hleap, investigador principal de este proyecto, uno de los ganadores de la convocatoria Pacífico 2009-2010.

La idea de crear estos productos también surgió a partir de una serie de reuniones con sectores pesqueros de Buenaventura (Valle) para aprovechar mejor estos recursos naturales y orientarlos para favorecer la situación de hambre de gran parte de la población de esta parte del país.

Asimismo, se caracterizaron fisicoquímica y nutricionalmente las dos especies objeto de trabajo, se establecieron los costos preliminares de producción de cada producto obtenido y se estudió la viabilidad técnica para el montaje y operación de esta línea de producción en Buenaventura y Tumaco (Nariño).

“Tenemos el estudio de costos y el diseño de una planta para poderla montar en cualquier parte de la costa pacífica. Es una alternativa interesante para solucionar el problema alimentario del Pacífico y eventualmente de otras regiones del país y vale la pena considerarlo como un aporte importante para el desarrollo socio–económico de la región”, agregó el profesor, PhD en ingeniería de alimentos.

Producción de los alimentos

Teniendo en cuenta las cualidades de los pescados, se buscó elaborar productos comerciales con un alto contenido de proteína de alta calidad a base de surimi, una pasta de proteínas miofibrilares concentradas, obtenidas al moler o trocear el músculo del pescado.

El surimi tiene buenas propiedades funcionales y un mínimo olor y sabor a pescado. Su color puede ser blanco, grisáceo o ligeramente café, dependiendo de la especie de la cual se obtenga y del proceso de lavado. La proporción del contenido de la pasta es 50% de carduma y 50% de plumuda.

A partir de esto se realiza el proceso de producción de los cinco alimentos, los cuales fueron degustados por diferentes grupos de personas en Cali y Buenaventura.

“Los resultados de la prueba de satisfacción indicaron que los cinco productos fueron de gran agrado y en general hubo muy buena aceptación”.

Cuando se les informó a quienes probaron el producto que estos eran elaborados a partir de pescado, la respuesta fue muy positiva, ya que más del 73% de las personas encuestadas respondieron que estarían dispuestas a adquirir este alimento, manifestando expresiones de sorpresa y agrado hacia estos productos novedosos.

El procesamiento de estos alimentos permitirá abrir las puertas para el desarrollo de la industria pesquera, lo cual beneficiará a los municipios del Pacífico colombiano.

Como resultado del proyecto, la industrialización de los productos permitirá dinamizar las economías de los actores que acojan estas tecnologías, se generarán nuevos empleos directos en el proceso de transformación y de esta manera mejorarán los ingresos económicos para los pescadores artesanales e industriales de esta región.

Ahora el objetivo es que en diferentes ciudades del país se replique este proyecto, el cual ofrece los planos para implementar la planta de producción que se requiere para la elaboración de salchichas, chorizo, salchichón, chuletas y nuggets de carduma y plumuda.

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 481

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...