Escudo de la República de Colombia

Salud

Cardiodesfibrilador cuida el corazón, pero lo deprime

Este aparato electrónico, utilizado para prevenir arritmias como la taquicardia, puede provocarle al paciente depresión, ansiedad y afectarle severamente su calidad de vida, cuando no se brinda acompañamiento emocional constante por parte de los profesionales de la salud.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El cardiodesfibrilador previene arritmias como la taquicardia.

En Colombia, el índice de enfermedades cardiacas aumentó a 257 pacientes por cada 100.000 habitantes.

El 42 % de los pacientes fue diagnosticado con depresión.

La ansiedad es otro de los problemas presentados por los pacientes.

El acompañamiento de los profesionales de la salud es clave para prevenir este problema.

De acuerdo con lo señalado por el 75,3 % de los 85 pacientes encuestados en el Hospital Universitario Los Comuneros de Bucaramanga, el cardiodesfibrilador ayuda a mejorar su salud. No obstante, al mismo tiempo el 42,4 % de la muestra fue diagnosticado con depresión.

También se reportaron indicios de ansiedad leve en el 37,6 % de los pacientes, y moderada en el 36,5 %, advierte María Andreina Pulido Montes, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aunque en Colombia no se cuenta con un registro actualizado, se sabe que en Estados Unidos este aparato se instala en 300.000 pacientes al año. Sin embargo, la investigadora destaca que el 20 % de las 52.000 muertes por infarto en Colombia se debe a arritmias fatales, una de las afecciones que busca corregir el cardiodesfibrilador.

La investigadora manifiesta que lo preocupante de su estudio es que el 75,3 % de los encuestados no tenía diagnóstico de ansiedad ni de depresión antes de usar este dispositivo.

De igual manera, después de aplicar una prueba que mide la calidad de vida, la enfermera Pulido encontró que este índice es del 59,7 %, es decir aceptable, pero no óptimo.

“Muchos sienten temor a la actividad física, a tener relaciones sexuales, a utilizar electrodomésticos u otros equipos tecnológicos, y prácticamente ya no pueden salir solos, pues si el corazón presenta alguna falla, el cardiodesfibrilador emite un shock eléctrico que, si bien lo reactiva, también provoca dolor y puede hacer que el paciente se desmaye”, explica la magíster.

Por otro lado, algunos encuestados también manifestaron tener más dificultades a la hora de encontrar trabajo: el 35,3 % está desempleado, el 12,9 % es pensionado, el 32,9 % es independiente y solo el 8,2 % labora.

Este estudio se llevó a cabo en una muestra de 85 pacientes cuya edad promedio de 65 años, el menor de 36 y el mayor de 92.

Acompañamiento emocional

Cabe recordar que este dispositivo se instala en pacientes que no tengan enfermedad terminal, no hayan sido intervenidos con un trasplante cardiaco ni tengan enfermedades psiquiátricas, y además cuando el corazón ha perdido más del 60 % de su funcionamiento.

Para el implante del dispositivo se utiliza un cable de estimulación en la aurícula derecha, y uno de desfibrilación en el ventrículo derecho. Estos pasan a través de una vena al interior del corazón y se anclan en el miocardio, conectándose con el cardiodesfibrilador, explica la enfermera Pulido.

“En la academia y la práctica se deberían fomentar programas de acompañamiento emocional que también promuevan la calidad de vida del paciente y lo acompañen en este proceso, con el fin de mitigar la ansiedad y la depresión”, advierte la investigadora.

No se trata de un asunto menor. Las enfermedades cardiacas son las más letales: según la Organización Mundial de la Salud, estas representan el 31 % de las muertes registradas en el mundo.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 337

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...