Escudo de la República de Colombia

Salud

Cardiodesfibrilador cuida el corazón, pero lo deprime

Este aparato electrónico, utilizado para prevenir arritmias como la taquicardia, puede provocarle al paciente depresión, ansiedad y afectarle severamente su calidad de vida, cuando no se brinda acompañamiento emocional constante por parte de los profesionales de la salud.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El cardiodesfibrilador previene arritmias como la taquicardia.

En Colombia, el índice de enfermedades cardiacas aumentó a 257 pacientes por cada 100.000 habitantes.

El 42 % de los pacientes fue diagnosticado con depresión.

La ansiedad es otro de los problemas presentados por los pacientes.

El acompañamiento de los profesionales de la salud es clave para prevenir este problema.

De acuerdo con lo señalado por el 75,3 % de los 85 pacientes encuestados en el Hospital Universitario Los Comuneros de Bucaramanga, el cardiodesfibrilador ayuda a mejorar su salud. No obstante, al mismo tiempo el 42,4 % de la muestra fue diagnosticado con depresión.

También se reportaron indicios de ansiedad leve en el 37,6 % de los pacientes, y moderada en el 36,5 %, advierte María Andreina Pulido Montes, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aunque en Colombia no se cuenta con un registro actualizado, se sabe que en Estados Unidos este aparato se instala en 300.000 pacientes al año. Sin embargo, la investigadora destaca que el 20 % de las 52.000 muertes por infarto en Colombia se debe a arritmias fatales, una de las afecciones que busca corregir el cardiodesfibrilador.

La investigadora manifiesta que lo preocupante de su estudio es que el 75,3 % de los encuestados no tenía diagnóstico de ansiedad ni de depresión antes de usar este dispositivo.

De igual manera, después de aplicar una prueba que mide la calidad de vida, la enfermera Pulido encontró que este índice es del 59,7 %, es decir aceptable, pero no óptimo.

“Muchos sienten temor a la actividad física, a tener relaciones sexuales, a utilizar electrodomésticos u otros equipos tecnológicos, y prácticamente ya no pueden salir solos, pues si el corazón presenta alguna falla, el cardiodesfibrilador emite un shock eléctrico que, si bien lo reactiva, también provoca dolor y puede hacer que el paciente se desmaye”, explica la magíster.

Por otro lado, algunos encuestados también manifestaron tener más dificultades a la hora de encontrar trabajo: el 35,3 % está desempleado, el 12,9 % es pensionado, el 32,9 % es independiente y solo el 8,2 % labora.

Este estudio se llevó a cabo en una muestra de 85 pacientes cuya edad promedio de 65 años, el menor de 36 y el mayor de 92.

Acompañamiento emocional

Cabe recordar que este dispositivo se instala en pacientes que no tengan enfermedad terminal, no hayan sido intervenidos con un trasplante cardiaco ni tengan enfermedades psiquiátricas, y además cuando el corazón ha perdido más del 60 % de su funcionamiento.

Para el implante del dispositivo se utiliza un cable de estimulación en la aurícula derecha, y uno de desfibrilación en el ventrículo derecho. Estos pasan a través de una vena al interior del corazón y se anclan en el miocardio, conectándose con el cardiodesfibrilador, explica la enfermera Pulido.

“En la academia y la práctica se deberían fomentar programas de acompañamiento emocional que también promuevan la calidad de vida del paciente y lo acompañen en este proceso, con el fin de mitigar la ansiedad y la depresión”, advierte la investigadora.

No se trata de un asunto menor. Las enfermedades cardiacas son las más letales: según la Organización Mundial de la Salud, estas representan el 31 % de las muertes registradas en el mundo.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 337

Otras noticias

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...