Escudo de la República de Colombia

Salud

Cardiodesfibrilador cuida el corazón, pero lo deprime

Este aparato electrónico, utilizado para prevenir arritmias como la taquicardia, puede provocarle al paciente depresión, ansiedad y afectarle severamente su calidad de vida, cuando no se brinda acompañamiento emocional constante por parte de los profesionales de la salud.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El cardiodesfibrilador previene arritmias como la taquicardia.

En Colombia, el índice de enfermedades cardiacas aumentó a 257 pacientes por cada 100.000 habitantes.

El 42 % de los pacientes fue diagnosticado con depresión.

La ansiedad es otro de los problemas presentados por los pacientes.

El acompañamiento de los profesionales de la salud es clave para prevenir este problema.

De acuerdo con lo señalado por el 75,3 % de los 85 pacientes encuestados en el Hospital Universitario Los Comuneros de Bucaramanga, el cardiodesfibrilador ayuda a mejorar su salud. No obstante, al mismo tiempo el 42,4 % de la muestra fue diagnosticado con depresión.

También se reportaron indicios de ansiedad leve en el 37,6 % de los pacientes, y moderada en el 36,5 %, advierte María Andreina Pulido Montes, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aunque en Colombia no se cuenta con un registro actualizado, se sabe que en Estados Unidos este aparato se instala en 300.000 pacientes al año. Sin embargo, la investigadora destaca que el 20 % de las 52.000 muertes por infarto en Colombia se debe a arritmias fatales, una de las afecciones que busca corregir el cardiodesfibrilador.

La investigadora manifiesta que lo preocupante de su estudio es que el 75,3 % de los encuestados no tenía diagnóstico de ansiedad ni de depresión antes de usar este dispositivo.

De igual manera, después de aplicar una prueba que mide la calidad de vida, la enfermera Pulido encontró que este índice es del 59,7 %, es decir aceptable, pero no óptimo.

“Muchos sienten temor a la actividad física, a tener relaciones sexuales, a utilizar electrodomésticos u otros equipos tecnológicos, y prácticamente ya no pueden salir solos, pues si el corazón presenta alguna falla, el cardiodesfibrilador emite un shock eléctrico que, si bien lo reactiva, también provoca dolor y puede hacer que el paciente se desmaye”, explica la magíster.

Por otro lado, algunos encuestados también manifestaron tener más dificultades a la hora de encontrar trabajo: el 35,3 % está desempleado, el 12,9 % es pensionado, el 32,9 % es independiente y solo el 8,2 % labora.

Este estudio se llevó a cabo en una muestra de 85 pacientes cuya edad promedio de 65 años, el menor de 36 y el mayor de 92.

Acompañamiento emocional

Cabe recordar que este dispositivo se instala en pacientes que no tengan enfermedad terminal, no hayan sido intervenidos con un trasplante cardiaco ni tengan enfermedades psiquiátricas, y además cuando el corazón ha perdido más del 60 % de su funcionamiento.

Para el implante del dispositivo se utiliza un cable de estimulación en la aurícula derecha, y uno de desfibrilación en el ventrículo derecho. Estos pasan a través de una vena al interior del corazón y se anclan en el miocardio, conectándose con el cardiodesfibrilador, explica la enfermera Pulido.

“En la academia y la práctica se deberían fomentar programas de acompañamiento emocional que también promuevan la calidad de vida del paciente y lo acompañen en este proceso, con el fin de mitigar la ansiedad y la depresión”, advierte la investigadora.

No se trata de un asunto menor. Las enfermedades cardiacas son las más letales: según la Organización Mundial de la Salud, estas representan el 31 % de las muertes registradas en el mundo.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 337

Otras noticias

Durante el simposio “El Acuerdo de Viernes Santo/Belfast 20 años después” se hizo un balance de lo que fue este acuerdo de paz y de sus dificultades.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Proceso de paz de Irlanda del Norte, ejemplo para Colombia

Dos décadas después de haberse firmado el pacto que acabó con el conflicto...

La presentación del balance de gestión se llevó a cabo en el Auditorio Principal del campus Palogrande.

Educación

abril 26 de 2018

La U.N. sigue siendo un actor estratégico para Manizales

Durante los últimos seis años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Cuanto más aumenta el porcentaje de sirope, más oscuro se torna el dulce de leche. Fotos: cortesía Sandra Liliana Vargas Díaz.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Sirope, opción saludable para elaborar dulce de leche

Este edulcorante, obtenido a partir de lactosuero, agregaría nutrientes y...

<i>Mapa Teatro. El escenario expandido</i> es una publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia con versiones en español e inglés.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Mapa Teatro, laboratorio de investigación permanente sobre artes vivas

Por medio de imágenes y textos de autores procedentes de distintas disciplinas...

El proyecto busca un modelo de infraestructura de alojamiento que se mimetice con el entorno. Fotos: María Alejandra Tiuso.

Medioambiente

abril 26 de 2018

Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta...

Este coleccionable tiene 60 páginas.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Álbum plasma la vida y obra de Gabo

Con 149 figuras para pegar en 60 páginas, el coleccionable Macondo, vida y obra...

En Colombia el mecanismo de acción de tutela se ha desbordado.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Optimizar la tutela, un desafío para la Corte

Autorregulación de la Corte Constitucional y patrimonialización de los derechos...

Para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá un experto plantea extender el Metro hacia el norte. Foto tomada de: bit.ly/2FhnCJ2.

Ciudad & Territorio

abril 26 de 2018

Transporte público del Valle de Aburrá requiere ajustes

Establecer los sitios de parada, generar corredores exclusivos para la...

Salud

abril 26 de 2018

Jornadas deportivas en “Mi Semana Campus”

Fútbol de campo, fútbol sala, voleibol y baloncesto son las disciplinas en las...

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...