Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Cárceles, crisis en expansión”, especial de UN Periódico para leer este domingo

Desde hace varios años el sistema penitenciario y carcelario en Colombia requiere de una reforma estructural. UN Periódico invitó a siete académicos para analizar temas como la necesidad de crear una nueva política criminal, el manejo de los derechos humanos en prisión, la ausencia de políticas para la reinserción social de quienes han cumplido su pena, la salud mental y la alimentación de los internos.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Portada de la edición 223 de UN Periódico, que circula este domingo 1 de diciembre con el diario El Tiempo.

La falta de actividades con enfoque educativo y laboral impide que los internos se puedan preparar para su vida en libertad, redimir parte de su pena e integrarse a la sociedad. Foto: archivo Unimedios.

En el Archipiélago de San Andrés hay poco optimismo sobre la mejora de las condiciones de delincuencia. Foto: archivo Unimedios.

En las gulupas nativas está la clave para exportar frutas de élite. Foto: archivo particular.

Hasta los años sesenta el Asilo de Locas de Bogotá funcionó a una cuadra de la Plaza de Bolívar, en la tradicional calle de San Miguel, donde todavía funcionan algunas sombrererías de la época. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Entre los temas del especial con los que se encontrarán los lectores del periódico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) este domingo 1 de diciembre, se encuentra “El fracaso de la política criminal y la crisis penitenciaria”, en el que el Miguel Ángel Lamadrid Luengas, investigador de la Escuela de Investigación en Criminologías Críticas, Justicia Penal y Política Criminal “Luis Carlos Pérez” (POLCRYMED) de la UNAL, señala que un hacinamiento carcelario que supera el 52 % evidencia que la utilización de la prisión como herramienta intimidatoria no funciona.

Para el experto, tal enfoque niega la realidad palpable de la limitación del Estado para afrontar el delito dándole la espalda a la urgente necesidad de generar cambios estructurales en el sistema penal colombiano.

En “Suprimir el Inpec no sería suficiente”, el profesor Juan David Posada Segura, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, afirma que antes de desaparecer una institución para darle paso a otra, el Estado debería ocuparse de cuestiones tan relevantes como tener funcionarios administrativos y directivos de carrera, y fortalecer un organismo de control disciplinario interno.

Germán Parra Gallego, abogado especialista en Derecho Administrativo de la UNAL y Jei Alanis Bello, socióloga y estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad de São Paulo (Brasil), indican en “Cárceles, expansión de los umbrales de la muerte en Colombia”, que sin los suficientes recursos humanos y financieros para satisfacer sus crecientes demandas –el presupuesto tanto del Inpec como de la Unidad de Servicios Penitenciario y Carcelario (Uspec) es de 2 billones de pesos–, la construcción de cárceles simplemente expande un sistema de reproducción de enfermedad, muerte e incapacitación.

Con respecto a los pospenados, las investigadoras de la UNAL Edna Carolina Camelo Salcedo, estudiante del Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, y Adriana Romero Sánchez, docente de la misma Facultad, señalan que para quien ha sido condenado, el regreso a la libertad y a su entorno social es un desafío. Sin embargo, hasta ahora la intervención del Estado se reduce a programas y proyectos aislados, desarticulados y generalmente desconocidos.

Inseguridad en San Andrés

La edición 223 de UN Periódico también publica los resultados del análisis sobre la percepción de seguridad que tienen los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, realizado por el Centro de Pensamiento del Gran Caribe, de la UNAL, como una manera de contribuir a la comprensión de este fenómeno de inseguridad.

Tras aplicar una encuesta en 17 barrios o sectores de la Isla, se evidenció que el narcotráfico, el hurto, los actos vandálicos y los ciberdelitos son algunos de los factores que están provocando que sus habitantes no se sientan seguros y que se profundice la desconfianza hacia las instituciones que deben garantizar el orden, la seguridad y la justicia.

Innovación que da en el clavo y otros temas

La magíster en Inge­niería Agroindustrial de la UNAL Sede Palmira, Kelly Johana Figueroa López, y las profesoras Margarita María Andrade Mahecha, de la Facultad de Ingeniería y Administración, y Olga Lucía Torres Vargas, de la Facul­tad de Ciencias Agroindustriales de la Universidad del Quindío, crearon un empaque biodegradable muy parecido al vinipel o papel film, en el que uno de sus componentes principales es la oleorresina extraída del clavo de olor.

Por ser la primera vez que una investigación en el país prueba que una película biocompuesta inhibe la acción de microorganismos que afectan los alimentos, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó patente a dicha invención. La iniciativa, financiada por las universidades Nacional y del Quindío, y Colciencias, a través del proyecto “Em­paques biodegradables inteligentes y activos para la conservación de lomos de bovino”, está dirigida al sector de envolturas o embalajes flexibles para la industria alimentaria. El producto elaborado pro­tege y preserva papas fritas, frutos secos, verduras, frutas, cereales, galletas o carnes.

En la UNAL Sede Manizales, el Grupo de Investigación Propagación Electromagnética Aplicada (Propela) construyó una planta experimental de tratamiento para descontaminar el agua proveniente de la minería mediante electromagnetismo: electró­lisis combinado con tratamiento magnético, técnica que utiliza placas metálicas ionizadas sumergidas en el líquido que se va a tratar, y allí las partículas cargadas atraen los materiales pesados hacia el electroimán. De esta manera, intentan remediar parte del daño ecológico provocado por la minería ilegal en Marmato (Caldas).

En el área de las ciencias humanas, UN Periódico les ofrece a los lectores los resultados de dos trabajos de investigación que permiten entender cómo fue el pasado de la infancia a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y la evolución de la enfermedad mental femenina en Colombia desde mediados del siglo pasado hasta hoy.

Recuerde que UN Periódico circula para suscriptores del diario El Tiempo y que también se puede acceder a su contenido a través de internet.

(Por: Fin/DMH/LOF
)
N.° 988

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...