Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Carbono del suelo se mide más fácilmente con espectroscopia

La espectroscopia, técnica de amplio uso en aplicaciones biomédicas, también es más rápida, eficaz, menos dispendiosa, no destructiva y sencilla que los análisis convencionales para medir el carbono del suelo.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Zona de estudio, uso de los suelos de la altillanura plana del Meta. Fotos: Felipe Fernández, magíster en Ciencias Agrarias de la UNAL.

Espectrómetro de laboratorio midiendo una muestra de suelo.

El oxisol es uno de los siete tipos de suelo que existen en Colombia.

El carbono orgánico contribuye a mitigar el cambio climático.

El investigador Felipe Fernández Martínez con los profesores Jesús Hernán Camacho Tamayo y Yolanda Rubiano Sanabria.

Felipe Fernández Martínez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), centró su trabajo de investigación en la espectroscopia de reflectancia difusa en infrarrojo cercano (NIR por sus siglas en inglés), una alternativa para la estimación rápida y económica del stock de carbono orgánico en el suelo (SCOS), el cual contribuye a la mitigación del cambio climático.

El investigador afirma que el SCOS es un aspecto determinante para evaluar la calidad de los agro-ecosistemas, y a su vez cumple una función fundamental en la mitigación del cambio climático, por lo que es ideal monitorearlo a diferentes escalas espaciales y temporales, lo cual representa una inversión de recursos difícil de satisfacer.

Gracias a su trabajo estimó con un alto grado de representatividad el SCOS en un oxisol de Colombia, específicamente en la altillanura del Meta.

Un oxisol es uno de los siete tipos de suelo que hay en Colombia y que según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) son los suelos más evolucionados, son rojos y se hallan sobre todo en los Llanos Orientales.

El experto señala que hoy se tienen pocas referencias sobre el SCOS de la región del trópico de Colombia (oxisoles tropicales), por lo que es necesario generar conocimiento sobre la capacidad de almacenamiento de carbono orgánico y estudiar su variabilidad para crear información que se considere en procesos productivos establecidos en dichos suelos”.

En las 248 hectáreas de la zona de estudio se recolectaron 313 muestras de suelo distribuidas en cinco profundidades definidas: 0-10, 10-20, 20-30, 30-40 y 40-50 cm.

A cada muestra se le determinó contenido de carbono orgánico del suelo (COS), densidad aparente, fracciones texturales y porosidades por medio de metodologías convencionales de laboratorio y por espectroscopia en NIR.

Según el investigador, los contenidos de COS pueden variar según el tipo de suelo y el manejo productivo que se tenga establecido para estos, y a su vez se cuenta con diferentes metodologías tradicionales de laboratorio para determinarlo, y escalas para interpretarlo.

Modelo replicable

Los suelos del Meta se caracterizan por ser rojizos, con alto contenido de hierro y aluminio, entre otros minerales, por lo que el modelo elaborado a partir de la espectroscopia serviría para otros suelos oxisoles tanto de Colombia como de otros lugares del planeta.

Así mismo, el investigador señala que aunque otro tipo de suelos, como los de los páramos, tienen diferentes características –como los contenidos de carbono–, con la misma metodología se puede construir un modelo para estos.

Destaca además que varios de los estudios de espectroscopia se enfocan justamente en construir bases de datos robustas con diversos tipos de suelos para elaborar modelos de estimación de varias propiedades, no solo de carbono, así que esta metodología sí se puede replicar en otros suelos.

Agrega que “al momento de validarlo e implementarlo es recomendable realizarlo con suelos del mismo orden o similares a los que se usaron para construir el modelo”.

Alternativa económica de medición

El muestreo de suelos ha sido la herramienta tradicionalmente usada para abordar los estudios de suelos y desarrollar prácticas para lograr un manejo eficiente de estos. Sin embargo, este y los análisis de laboratorio suelen ser de poca celeridad y de costo elevado, por lo cual es primordial acudir a técnicas que reduzcan los costos, la mano de obra y el tiempo requeridos para el procesamiento y la interpretación de datos, y, lo más importante, que sean precisos.

La espectroscopia se puede considerar como una alternativa viable para abordar el estudio del SCOS.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 733

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...