Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Carbones térmicos tendrían uso en la industria del acero

Más del 50 % del carbón bituminoso, utilizado en la fabricación de coque (combustible sólido) para la industria del acero, se podría reemplazar por el térmico, cuyas reservas equivalen al 98 % del mineral en el país.

Bogotá D. C., 30 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Cerca del 74 % de las más de 1.600 millones de toneladas de acero que se producen en el mundo utilizan coque. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Los carbones de Boyacá y Cundinamarca cuentan con gran potencial para ser coquizados.

El 98 % de las reservas de carbón con que cuenta el país son térmicas.

Según el profesor Cadena, Colombia tiene un gran potencial para incrementar la exportación de coques.

Mientras el precio de la tonelada de carbón térmico es de 50 dólares, el del coque oscila entre los 300 y 400 dólares.

Los carbones de mayor madurez, procedentes de Boyacá y Cundinamarca, reflejan mejor la luz.

Así lo determinó el estudio realizado en el marco de un proyecto del Laboratorio de Investigación en Combustibles y Energía del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y como tesis doctoral en Ciencias – Química del profesor Ariel Cadena Sánchez, del Departamento de Geociencias de la Institución.

Pese a que la gran abundancia de carbones térmicos del país comúnmente se emplea para generar energía, el estudio de diferentes mezclas determinó que se podría utilizar en la producción de coque, aprovechado en infinidad de procesos industriales.

“Aunque de algunos carbones provenientes de minas como las de Cesar o La Guajira se podrían hacer carbonizados, el material obtenido sería tan frágil que no resistiría las condiciones que exige su producción industrial”, explica el profesor Cadena.

Aún así, la posibilidad de mezclar estos carbones con otros procedentes de Boyacá y Cundinamarca, en proporciones de hasta el 50 %, incrementaría tanto su fluidez como la posibilidad de nuevos enlaces.

“A nivel molecular hemos encontrado que los carbones cuyas láminas se acercan más entre sí pueden integrar mejor otros tipos de este elemento, que a su vez son los que liberan más energía durante la modificación estructural durante la coquización”, destaca el docente.

Cuando alcanza temperaturas entre los 900 y 1.100 oC, el carbón coquizable se transforma en coque, material empleado como combustible, agente reductor y como de soporte en los altos hornos en los que el mineral de hierro se convierte en arrabio (base para la fabricación de acero), a partir de un proceso continuo de adición de capas alternadas de coque, caliza y mineral de hierro (óxidos de hierro).

Como el proceso suele realizarse en hornos de gran tamaño, a medida que el material desciende aumenta su temperatura generando reacciones químicas y transformando el óxido de hierro en hierro metálico, que servirá como base para elaborar distintos tipos de aceros.

La propuesta desarrollada en U.N., cuyo estudio fue financiado por la U.N., Colciencias y Carbones del Cerrejón Limited, aumentaría la producción de coque en cerca de 3 millones de toneladas anuales, lo que representaría un incremento de ese mercado en más de 900 millones de dólares anuales. El valor en el mercado oscila hoy entre los 300 y 400 dólares por tonelada.

Carbones con potencial

Aunque se estima que la mayoría de los carbones del mundo tienen más de 200 millones de años, los colombianos datan de hace 60 millones de años. Sin embargo, la transformación sufrida durante la formación de las cordilleras generó cambios moleculares que les dan unas características muy promisorias para los procesos de coquización.

Trabajos realizados por la profesora Astrid Blandón, de la U.N. Sede Medellín, demuestran que la temperatura alcanzada por el material vegetal equivalente a 130 y 150 oC– lo diferencia de los que se formaron en La Guajira y Cesar.

Pese al incremento en las divisas que recibiría el país por cuenta de esta innovación, su implementación requerirá ajustes importantes, como la construcción de plantas de producción, que hoy se encuentran solo en el centro del país, en cercanías de las minas o en los puertos de la costa Atlántica, por lo que la adopción de esta tecnología no resulta tan sencilla.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 812

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...