Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Carbón de la zoca de café descontamina aguas turbias

La obtención de carbón vegetal a partir de este residuo permitirá descontaminar aguas lluvia y turbias en tiempos muy cortos y a bajo costo, de tal manera que el proceso se pueda emplear en zonas urbanas y rurales.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La producción de carbón vegetal por procesos de pirólisis es mucho más económica que la del carbón activado. Foto: Ricardo González/Unimedios.

Cualquier persona podría usar este mecanismo para descontaminar el agua y darle otros usos. Foto: Ricardo González/Unimedios.

El proceso de producción de carbón por pirolisis puede alcanzar temperaturas de hasta 700 oC.

Aunque existen hornos cónicos que permiten tener mayor cantidad de biochar, el proceso se podría realizar en cualquier horno. Una finca de café pequeña produce suficiente cantidad de residuos como para hacer posible el proceso. Foto: Unimedios.

En otras partes del mundo la producción de biochar suele hacerse con otras maderas como roble y eucalipto.

“Buscamos que estas aguas se puedan volver a utilizar para lavar ropa, regar las plantas y otras tareas similares”, precisa el profesor Anderson Dussán Cuenca, quien lidera el Grupo de investigación sobre materiales nanoestructurados y sus aplicaciones, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Gracias al procedimiento conocido como “pirolisis”, por medio del cual se aplica una radiación extrema de calor en ausencia de oxígeno, se produce un carbón vegetal o biochar que sirve para filtrar aguas turbias, bien sea en capas de este material pulverizado, o en bruto.

“Nuestro trabajo alrededor del biochar se concentra en dos líneas: descontaminación de aguas turbias, grises o negras, y aquellas derivadas de la minería –con altos contenidos de metales pesados como plomo y mercurio–”, explica el profesor que lidera el Grupo de Investigación.

Para el primer caso, y de forma muy básica, basta con tener una caneca de 55 galones, y otra más pequeña adentro, en la que se introduce la madera proveniente de los procesos de renovación de los cultivos de café. Después se tapa y se rellena el espacio entre ambos recipientes con madera para iniciar el proceso de combustión.

Proceso económico y orgánico

Los filtros convencionales están hechos de un material conocido como carbón activado –capaz de atrapar moléculas, átomos, componentes orgánicos y potabilizar el agua–, junto con varias capas de arena que pueden ser empleadas en diversos procesos de descontaminación, según el tamaño de las partículas y su densidad, además de otros minerales como arena, barro y óxido, entre otros.

“Mientras el biochar se obtiene por procesos de pirolisis, el carbón activado ha sido procesado mediante procedimientos químicos que se deben realizar a ciertas temperaturas”, puntualiza el profesor Dussán.

Aunque en la actual fase del proyecto se espera determinar el tiempo durante el cual se podría emplear el biochar en procesos de descontaminación, se sabe que cuando deba cambiarse, el carbón se podrá utilizar como abono orgánicos –compost y tratamientos fertilizantes.

La idea, prosigue el docente, es contar con un producto fácil de hacer y con el que se pueda sacar el mayor provecho posible a los residuos de la producción de café, en procura de que pueda ser empleado por comunidades vulnerables, pequeños campesinos y poblaciones indígenas, entre otros.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 227

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...