Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Carbón de la zoca de café descontamina aguas turbias

La obtención de carbón vegetal a partir de este residuo permitirá descontaminar aguas lluvia y turbias en tiempos muy cortos y a bajo costo, de tal manera que el proceso se pueda emplear en zonas urbanas y rurales.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La producción de carbón vegetal por procesos de pirólisis es mucho más económica que la del carbón activado. Foto: Ricardo González/Unimedios.

Cualquier persona podría usar este mecanismo para descontaminar el agua y darle otros usos. Foto: Ricardo González/Unimedios.

El proceso de producción de carbón por pirolisis puede alcanzar temperaturas de hasta 700 oC.

Aunque existen hornos cónicos que permiten tener mayor cantidad de biochar, el proceso se podría realizar en cualquier horno. Una finca de café pequeña produce suficiente cantidad de residuos como para hacer posible el proceso. Foto: Unimedios.

En otras partes del mundo la producción de biochar suele hacerse con otras maderas como roble y eucalipto.

“Buscamos que estas aguas se puedan volver a utilizar para lavar ropa, regar las plantas y otras tareas similares”, precisa el profesor Anderson Dussán Cuenca, quien lidera el Grupo de investigación sobre materiales nanoestructurados y sus aplicaciones, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Gracias al procedimiento conocido como “pirolisis”, por medio del cual se aplica una radiación extrema de calor en ausencia de oxígeno, se produce un carbón vegetal o biochar que sirve para filtrar aguas turbias, bien sea en capas de este material pulverizado, o en bruto.

“Nuestro trabajo alrededor del biochar se concentra en dos líneas: descontaminación de aguas turbias, grises o negras, y aquellas derivadas de la minería –con altos contenidos de metales pesados como plomo y mercurio–”, explica el profesor que lidera el Grupo de Investigación.

Para el primer caso, y de forma muy básica, basta con tener una caneca de 55 galones, y otra más pequeña adentro, en la que se introduce la madera proveniente de los procesos de renovación de los cultivos de café. Después se tapa y se rellena el espacio entre ambos recipientes con madera para iniciar el proceso de combustión.

Proceso económico y orgánico

Los filtros convencionales están hechos de un material conocido como carbón activado –capaz de atrapar moléculas, átomos, componentes orgánicos y potabilizar el agua–, junto con varias capas de arena que pueden ser empleadas en diversos procesos de descontaminación, según el tamaño de las partículas y su densidad, además de otros minerales como arena, barro y óxido, entre otros.

“Mientras el biochar se obtiene por procesos de pirolisis, el carbón activado ha sido procesado mediante procedimientos químicos que se deben realizar a ciertas temperaturas”, puntualiza el profesor Dussán.

Aunque en la actual fase del proyecto se espera determinar el tiempo durante el cual se podría emplear el biochar en procesos de descontaminación, se sabe que cuando deba cambiarse, el carbón se podrá utilizar como abono orgánicos –compost y tratamientos fertilizantes.

La idea, prosigue el docente, es contar con un producto fácil de hacer y con el que se pueda sacar el mayor provecho posible a los residuos de la producción de café, en procura de que pueda ser empleado por comunidades vulnerables, pequeños campesinos y poblaciones indígenas, entre otros.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 227

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...