Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Carbón de la zoca de café descontamina aguas turbias

La obtención de carbón vegetal a partir de este residuo permitirá descontaminar aguas lluvia y turbias en tiempos muy cortos y a bajo costo, de tal manera que el proceso se pueda emplear en zonas urbanas y rurales.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La producción de carbón vegetal por procesos de pirólisis es mucho más económica que la del carbón activado. Foto: Ricardo González/Unimedios.

Cualquier persona podría usar este mecanismo para descontaminar el agua y darle otros usos. Foto: Ricardo González/Unimedios.

El proceso de producción de carbón por pirolisis puede alcanzar temperaturas de hasta 700 oC.

Aunque existen hornos cónicos que permiten tener mayor cantidad de biochar, el proceso se podría realizar en cualquier horno. Una finca de café pequeña produce suficiente cantidad de residuos como para hacer posible el proceso. Foto: Unimedios.

En otras partes del mundo la producción de biochar suele hacerse con otras maderas como roble y eucalipto.

“Buscamos que estas aguas se puedan volver a utilizar para lavar ropa, regar las plantas y otras tareas similares”, precisa el profesor Anderson Dussán Cuenca, quien lidera el Grupo de investigación sobre materiales nanoestructurados y sus aplicaciones, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Gracias al procedimiento conocido como “pirolisis”, por medio del cual se aplica una radiación extrema de calor en ausencia de oxígeno, se produce un carbón vegetal o biochar que sirve para filtrar aguas turbias, bien sea en capas de este material pulverizado, o en bruto.

“Nuestro trabajo alrededor del biochar se concentra en dos líneas: descontaminación de aguas turbias, grises o negras, y aquellas derivadas de la minería –con altos contenidos de metales pesados como plomo y mercurio–”, explica el profesor que lidera el Grupo de Investigación.

Para el primer caso, y de forma muy básica, basta con tener una caneca de 55 galones, y otra más pequeña adentro, en la que se introduce la madera proveniente de los procesos de renovación de los cultivos de café. Después se tapa y se rellena el espacio entre ambos recipientes con madera para iniciar el proceso de combustión.

Proceso económico y orgánico

Los filtros convencionales están hechos de un material conocido como carbón activado –capaz de atrapar moléculas, átomos, componentes orgánicos y potabilizar el agua–, junto con varias capas de arena que pueden ser empleadas en diversos procesos de descontaminación, según el tamaño de las partículas y su densidad, además de otros minerales como arena, barro y óxido, entre otros.

“Mientras el biochar se obtiene por procesos de pirolisis, el carbón activado ha sido procesado mediante procedimientos químicos que se deben realizar a ciertas temperaturas”, puntualiza el profesor Dussán.

Aunque en la actual fase del proyecto se espera determinar el tiempo durante el cual se podría emplear el biochar en procesos de descontaminación, se sabe que cuando deba cambiarse, el carbón se podrá utilizar como abono orgánicos –compost y tratamientos fertilizantes.

La idea, prosigue el docente, es contar con un producto fácil de hacer y con el que se pueda sacar el mayor provecho posible a los residuos de la producción de café, en procura de que pueda ser empleado por comunidades vulnerables, pequeños campesinos y poblaciones indígenas, entre otros.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 227

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...