Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Carbón de la zoca de café descontamina aguas turbias

La obtención de carbón vegetal a partir de este residuo permitirá descontaminar aguas lluvia y turbias en tiempos muy cortos y a bajo costo, de tal manera que el proceso se pueda emplear en zonas urbanas y rurales.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La producción de carbón vegetal por procesos de pirólisis es mucho más económica que la del carbón activado. Foto: Ricardo González/Unimedios.

Cualquier persona podría usar este mecanismo para descontaminar el agua y darle otros usos. Foto: Ricardo González/Unimedios.

El proceso de producción de carbón por pirolisis puede alcanzar temperaturas de hasta 700 oC.

Aunque existen hornos cónicos que permiten tener mayor cantidad de biochar, el proceso se podría realizar en cualquier horno. Una finca de café pequeña produce suficiente cantidad de residuos como para hacer posible el proceso. Foto: Unimedios.

En otras partes del mundo la producción de biochar suele hacerse con otras maderas como roble y eucalipto.

“Buscamos que estas aguas se puedan volver a utilizar para lavar ropa, regar las plantas y otras tareas similares”, precisa el profesor Anderson Dussán Cuenca, quien lidera el Grupo de investigación sobre materiales nanoestructurados y sus aplicaciones, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Gracias al procedimiento conocido como “pirolisis”, por medio del cual se aplica una radiación extrema de calor en ausencia de oxígeno, se produce un carbón vegetal o biochar que sirve para filtrar aguas turbias, bien sea en capas de este material pulverizado, o en bruto.

“Nuestro trabajo alrededor del biochar se concentra en dos líneas: descontaminación de aguas turbias, grises o negras, y aquellas derivadas de la minería –con altos contenidos de metales pesados como plomo y mercurio–”, explica el profesor que lidera el Grupo de Investigación.

Para el primer caso, y de forma muy básica, basta con tener una caneca de 55 galones, y otra más pequeña adentro, en la que se introduce la madera proveniente de los procesos de renovación de los cultivos de café. Después se tapa y se rellena el espacio entre ambos recipientes con madera para iniciar el proceso de combustión.

Proceso económico y orgánico

Los filtros convencionales están hechos de un material conocido como carbón activado –capaz de atrapar moléculas, átomos, componentes orgánicos y potabilizar el agua–, junto con varias capas de arena que pueden ser empleadas en diversos procesos de descontaminación, según el tamaño de las partículas y su densidad, además de otros minerales como arena, barro y óxido, entre otros.

“Mientras el biochar se obtiene por procesos de pirolisis, el carbón activado ha sido procesado mediante procedimientos químicos que se deben realizar a ciertas temperaturas”, puntualiza el profesor Dussán.

Aunque en la actual fase del proyecto se espera determinar el tiempo durante el cual se podría emplear el biochar en procesos de descontaminación, se sabe que cuando deba cambiarse, el carbón se podrá utilizar como abono orgánicos –compost y tratamientos fertilizantes.

La idea, prosigue el docente, es contar con un producto fácil de hacer y con el que se pueda sacar el mayor provecho posible a los residuos de la producción de café, en procura de que pueda ser empleado por comunidades vulnerables, pequeños campesinos y poblaciones indígenas, entre otros.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 227

Otras noticias

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...

La U.N. obtuvo la certificación ISO 140001 del Icontec.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. recibe certificación ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias al trabajo en conjunto de la comunidad y acciones como la reducción del...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N, y profesor Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. rechaza actos violentos y convoca a velatón

Este jueves a las 6:00 p. m. se llevará a cabo una velatón, convocada por los...

El Laboratorio Cano 5 recibirá al público hasta el 30 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

El arte del Laboratorio Cano 5, de boca en boca

Los saberes generacionales –heredados de los ancestros– y los saberes...

El público podrá disfrutar de las películas del UnalFest hasta el sábado 18 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

UnalFest estará en seis salas de cine de Bogotá

Cortometrajes, documentales y animaciones forman parte de las 20 obras que se...

El único cultivar de morera utilizado en el país para producir seda tiene un rendimiento un 43 % menor al de otros cultivares. Fotos: Angélica Víquez.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Protocolo optimizaría producción de morera en el Cauca

De 100 plantas sembradas en cultivares “alternativos”, alrededor de 97 mueren...

Se estima que de unas 10.000 toneladas de residuos de construcción producidas diariamente en Medellín se recicla el 9 %. Fotos: cortesía Érica Mejía Restrepo.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

Residuos de construcción aportan nutrientes a suelos degradados

La adición de estos escombros a suelos degradados por minería urbana, además de...

Los agricultores implementan el mismo tratamiento para hacerle frente a plagas y enfermedades de las plantas, sin considerar altura, humedad o temperatura. Foto: Lina María Caro.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Cultivo de uva Isabella se quedaría sin relevo generacional

En las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo, del municipio de Ginebra (Valle),...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

Educación

agosto 16 de 2018

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a...

La pendiente pronunciada del Mulato por la montaña hace que las precipitaciones aumenten significativamente su caudal. Fotos: Santiago Duque Escobar

Medioambiente

agosto 16 de 2018

Mientras no se tomen medidas, Mocoa seguirá expuesta a tragedias ambientales

Cinco de los barrios afectados por las inundaciones del pasado domingo 12 de...