Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Caracterizan rayas del Magdalena para mejorar su vida en cautiverio

El seguimiento tanto a la condición física y fisiológica como a su comportamiento permitirá adelantar un diagnóstico sobre la forma en que se adaptan las rayas de agua dulce a este ambiente, pionero en el país.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigación busca garantizar una mejor calidad de la vida en cautiverio de esta especie de raya. Fotos: archivo particular

La raya del río Magdalena es una de las más comunes en el mercado ornamental en el área de agua dulce.

En general, Potamotrygon magdalenae prefiere alimentarse de larvas de insectos.

La investigación establecerá valores de referencia para implementar programas de monitoreo de la especie en cautiverio.

Las evaluaciones facilitarán el diseño de mejores protocolos de manejo.

La metodología desarrollada permitió que por primera vez en Colombia se reprodujeran individuos de raya del Magdalena en cautiverio.

El estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y la Fundación Colombiana para la Investigación y Conservación de Tiburones y Rayas (Fundación SQUALUS), permitirá diseñar mejores hábitats, además de establecer un protocolo de cría en condiciones de reproducción adecuadas que garanticen la supervivencia de la especie, como lo demuestra haber logrado su primera reproducción en cautiverio.

Esta investigación, cuya presentación fue destacada con el primer puesto del Congreso de Acuicultura Latinoamericano y del Caribe 2018, estuvo dirigida por la doctora Sandra Clemencia Pardo Carrasco, docente del Departamento de Producción Animal, y se llevó a cabo en el Laboratorio de Modelación Animal (LAMA).

“El objetivo de este trabajo es contribuir a ampliar los conocimientos sobre la única especie endémica de raya de agua dulce cuya presencia es habitual en el mercado ornamental”, explica el estudiante José Gabriel Pérez Rojas, de la Maestría en Ciencias Agrarias.

Ya que esta especie registra una elevada tasa de mortalidad por las condiciones a las que es sometida en estos mercados, la investigación pretende que sus condiciones de vida mejoren y que se determinen mecanismos de adaptación para darle mejores condiciones de hábitat.

Potamotrygon magdalenae es una raya que habita las cuencas de los ríos Magdalena y Atrato; se caracteriza porque no pone huevos, sus procesos de reproducción son similares a los de los mamíferos, y sus crías se desarrollan dentro del útero de la madre. Prefiere suelos lodosos, tiene hábitos carnívoros y su comportamiento puede variar según el lugar en que se encuentre.

Herramientas de diagnóstico

Mientras que en el aspecto físico se encontraron animales con buena condición corporal, en el componente fisiológico se tomaron varias muestras de sangre, a partir de las cuales se establecerá una línea de base para que en futuras investigaciones se realicen las comparaciones respectivas y se determine si los individuos estudiados están en buen estado.

“Contar con esta información permite generar más datos respecto a esos primeros parámetros sanguíneos, para convertirlos en valores de referencia que permitan implementar programas de monitoreo”, destaca el estudiante de maestría.

El análisis se complementó con un sistema de monitoreo por medio de cámaras que permiten observar a los animales sin que detecten la presencia de personas, para que su comportamiento no se vea afectado.

Puesto que no existían antecedentes sobre el comportamiento de las rayas, a partir de esta investigación se establecieron frecuencias, duraciones y una descripción más detallada de los animales, con el fin de saber qué hacen y qué tipo de alimento y sustrato prefieren, lo cual no se podría estudiar en su ambiente natural.

La metodología diseñada, desarrollada y evaluada demostró que es adecuada para adelantar este tipo de evaluaciones, por lo que se esperaría que los futuros estudios replicaran estos ambientes y métodos para caracterizar especies no convencionales.

El proyecto se presentó en el marco del VIII Congreso Colombiano de Acuicultura y Congreso de Acuicultura Latinoamericano y del Caribe 2018 que se celebra en Bogotá hasta el próximo viernes, organizado por la U.N., la Federación Colombiana de Acuicultores y el Capítulo Latinoamericano de la Word Acuacultura Society.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 496

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...