Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Caracterizan rayas del Magdalena para mejorar su vida en cautiverio

El seguimiento tanto a la condición física y fisiológica como a su comportamiento permitirá adelantar un diagnóstico sobre la forma en que se adaptan las rayas de agua dulce a este ambiente, pionero en el país.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigación busca garantizar una mejor calidad de la vida en cautiverio de esta especie de raya. Fotos: archivo particular

La raya del río Magdalena es una de las más comunes en el mercado ornamental en el área de agua dulce.

En general, Potamotrygon magdalenae prefiere alimentarse de larvas de insectos.

La investigación establecerá valores de referencia para implementar programas de monitoreo de la especie en cautiverio.

Las evaluaciones facilitarán el diseño de mejores protocolos de manejo.

La metodología desarrollada permitió que por primera vez en Colombia se reprodujeran individuos de raya del Magdalena en cautiverio.

El estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y la Fundación Colombiana para la Investigación y Conservación de Tiburones y Rayas (Fundación SQUALUS), permitirá diseñar mejores hábitats, además de establecer un protocolo de cría en condiciones de reproducción adecuadas que garanticen la supervivencia de la especie, como lo demuestra haber logrado su primera reproducción en cautiverio.

Esta investigación, cuya presentación fue destacada con el primer puesto del Congreso de Acuicultura Latinoamericano y del Caribe 2018, estuvo dirigida por la doctora Sandra Clemencia Pardo Carrasco, docente del Departamento de Producción Animal, y se llevó a cabo en el Laboratorio de Modelación Animal (LAMA).

“El objetivo de este trabajo es contribuir a ampliar los conocimientos sobre la única especie endémica de raya de agua dulce cuya presencia es habitual en el mercado ornamental”, explica el estudiante José Gabriel Pérez Rojas, de la Maestría en Ciencias Agrarias.

Ya que esta especie registra una elevada tasa de mortalidad por las condiciones a las que es sometida en estos mercados, la investigación pretende que sus condiciones de vida mejoren y que se determinen mecanismos de adaptación para darle mejores condiciones de hábitat.

Potamotrygon magdalenae es una raya que habita las cuencas de los ríos Magdalena y Atrato; se caracteriza porque no pone huevos, sus procesos de reproducción son similares a los de los mamíferos, y sus crías se desarrollan dentro del útero de la madre. Prefiere suelos lodosos, tiene hábitos carnívoros y su comportamiento puede variar según el lugar en que se encuentre.

Herramientas de diagnóstico

Mientras que en el aspecto físico se encontraron animales con buena condición corporal, en el componente fisiológico se tomaron varias muestras de sangre, a partir de las cuales se establecerá una línea de base para que en futuras investigaciones se realicen las comparaciones respectivas y se determine si los individuos estudiados están en buen estado.

“Contar con esta información permite generar más datos respecto a esos primeros parámetros sanguíneos, para convertirlos en valores de referencia que permitan implementar programas de monitoreo”, destaca el estudiante de maestría.

El análisis se complementó con un sistema de monitoreo por medio de cámaras que permiten observar a los animales sin que detecten la presencia de personas, para que su comportamiento no se vea afectado.

Puesto que no existían antecedentes sobre el comportamiento de las rayas, a partir de esta investigación se establecieron frecuencias, duraciones y una descripción más detallada de los animales, con el fin de saber qué hacen y qué tipo de alimento y sustrato prefieren, lo cual no se podría estudiar en su ambiente natural.

La metodología diseñada, desarrollada y evaluada demostró que es adecuada para adelantar este tipo de evaluaciones, por lo que se esperaría que los futuros estudios replicaran estos ambientes y métodos para caracterizar especies no convencionales.

El proyecto se presentó en el marco del VIII Congreso Colombiano de Acuicultura y Congreso de Acuicultura Latinoamericano y del Caribe 2018 que se celebra en Bogotá hasta el próximo viernes, organizado por la U.N., la Federación Colombiana de Acuicultores y el Capítulo Latinoamericano de la Word Acuacultura Society.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 496

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...