Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Caracterizan miel de la Sierra Nevada de Santa Marta

Los cinco sentidos de las 17 personas que conformaron el panel para la evaluación sensorial sirvieron para aproximarse a la calidad de la miel de dicha región del país.

Manizales, 05 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Sello de calidad para la miel a través de los sentidos. Foto tomada de www.pixabay.com.

La valoración sensorial ofrece distinción de las características. Foto tomada de www.pixabay.com.

La miel puede variar de líquida a cristalina. Foto tomada de www.commons.wikimedia.org.

El proyecto fue presentado en el ENID 2015, que se realizó en la Sede Manizales. Foto: Andrés Almeida Guano.

William Mora, investigador del ICTA. Foto: Andrés Almeida Guano.

De esta manera se encontró que existen defectos en la fermentación y ahumado de la miel que se produce en la Sierra Nevada de Santa Marta, un aspecto en el que el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad Nacional de Colombia está trabajando con los apicultores para implementar medidas al respecto.

“Cuando se presentan este tipo de fallas es porque en el primer caso hubo alto contenido de humedad, malas prácticas durante la cosecha o el almacenamiento fue inadecuado; el segundo aspecto indica que la miel estuvo expuesta demasiado tiempo a la acción del humo para conservar sus propiedades”, explican los ingenieros William Mora, Nazly Pulido y Amaury Blanco, encargados de desarrollar el estudio.

Sobre la iniciativa, explica el ingeniero químico William Mora que se busca determinar cuáles son esas características que a través del olfato, la vista, el oído, el tacto y el gusto son perceptibles para las personas y deben mejorarse o fortalecerse, dependiendo del agrado o desagrado que generan.

Según el ingeniero Mora, “a partir de aspectos visuales, que permiten analizar apariencia, tamaño, forma, textura, color, consistencia, estado físico; olfativos para percibir el aroma, auditivos para determinar texturas; táctiles para conocer formas, peso y temperatura, y gustativos para determinar el sabor, se ofrece una estandarización de los procesos de manera más acertada y veraz”.

Esto se debe, amplía, a que dichos atributos generan patrones correspondientes a cada una de las sensaciones por valorar, de modo que todas las personas perciban la misma concentración de compuesto y la asocien con una característica específica, de esta manera pueden estar en la capacidad de reconocerlos, diferenciarlos y cuantificarlos en la miel”.

Asimismo, destaca, ofrece un valor agregado a la cadena apícola colombiana, dado que caracterizar las mieles les da un sello único en cuanto a la producción propia y diferencial del país.

Para desarrollar el trabajo “Experiencia en el entrenamiento de un panel en la evaluación sensorial de miel de abejas”, que se desarrolló bajo la tutoría de la profesora Marta Quicazán, los ingenieros conformaron un panel de 17 personas (siete mujeres y 10 hombres), con edad promedio de 37 años, nivel de escolaridad técnico, tecnólogo o superior, y con experiencia en el análisis sensorial de productos como bebidas y lácteos.

Dicho estudio ofrece a los sectores productivo y apicultor alternativas fáciles y prácticas para realizar seguimiento y control de calidad a sus productos. “Igualmente, la capacitación del personal de planta del ICTA en técnicas de análisis sensorial asegura el liderazgo de esta institución en el análisis y control de calidad de los alimentos a nivel nacional”, añade William Mora.

Los resultados del trabajo forman parte del Programa estratégico en alternativas para la generación de valor en productos apícolas en Colombia a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, que lidera la U.N.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/honey-produced-at-the-sierra-nevada-de-santa-marta-characterized.html

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 619

Otras noticias

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...