Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Caracterizan miel de la Sierra Nevada de Santa Marta

Los cinco sentidos de las 17 personas que conformaron el panel para la evaluación sensorial sirvieron para aproximarse a la calidad de la miel de dicha región del país.

Manizales, 05 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Sello de calidad para la miel a través de los sentidos. Foto tomada de www.pixabay.com.

La valoración sensorial ofrece distinción de las características. Foto tomada de www.pixabay.com.

La miel puede variar de líquida a cristalina. Foto tomada de www.commons.wikimedia.org.

El proyecto fue presentado en el ENID 2015, que se realizó en la Sede Manizales. Foto: Andrés Almeida Guano.

William Mora, investigador del ICTA. Foto: Andrés Almeida Guano.

De esta manera se encontró que existen defectos en la fermentación y ahumado de la miel que se produce en la Sierra Nevada de Santa Marta, un aspecto en el que el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad Nacional de Colombia está trabajando con los apicultores para implementar medidas al respecto.

“Cuando se presentan este tipo de fallas es porque en el primer caso hubo alto contenido de humedad, malas prácticas durante la cosecha o el almacenamiento fue inadecuado; el segundo aspecto indica que la miel estuvo expuesta demasiado tiempo a la acción del humo para conservar sus propiedades”, explican los ingenieros William Mora, Nazly Pulido y Amaury Blanco, encargados de desarrollar el estudio.

Sobre la iniciativa, explica el ingeniero químico William Mora que se busca determinar cuáles son esas características que a través del olfato, la vista, el oído, el tacto y el gusto son perceptibles para las personas y deben mejorarse o fortalecerse, dependiendo del agrado o desagrado que generan.

Según el ingeniero Mora, “a partir de aspectos visuales, que permiten analizar apariencia, tamaño, forma, textura, color, consistencia, estado físico; olfativos para percibir el aroma, auditivos para determinar texturas; táctiles para conocer formas, peso y temperatura, y gustativos para determinar el sabor, se ofrece una estandarización de los procesos de manera más acertada y veraz”.

Esto se debe, amplía, a que dichos atributos generan patrones correspondientes a cada una de las sensaciones por valorar, de modo que todas las personas perciban la misma concentración de compuesto y la asocien con una característica específica, de esta manera pueden estar en la capacidad de reconocerlos, diferenciarlos y cuantificarlos en la miel”.

Asimismo, destaca, ofrece un valor agregado a la cadena apícola colombiana, dado que caracterizar las mieles les da un sello único en cuanto a la producción propia y diferencial del país.

Para desarrollar el trabajo “Experiencia en el entrenamiento de un panel en la evaluación sensorial de miel de abejas”, que se desarrolló bajo la tutoría de la profesora Marta Quicazán, los ingenieros conformaron un panel de 17 personas (siete mujeres y 10 hombres), con edad promedio de 37 años, nivel de escolaridad técnico, tecnólogo o superior, y con experiencia en el análisis sensorial de productos como bebidas y lácteos.

Dicho estudio ofrece a los sectores productivo y apicultor alternativas fáciles y prácticas para realizar seguimiento y control de calidad a sus productos. “Igualmente, la capacitación del personal de planta del ICTA en técnicas de análisis sensorial asegura el liderazgo de esta institución en el análisis y control de calidad de los alimentos a nivel nacional”, añade William Mora.

Los resultados del trabajo forman parte del Programa estratégico en alternativas para la generación de valor en productos apícolas en Colombia a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, que lidera la U.N.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/honey-produced-at-the-sierra-nevada-de-santa-marta-characterized.html

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 619

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...