Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Caracterización genética posibilita conservación de especies autóctonas

Un estudio realizado en Astrophea (género Passiflora L.) analizó por primera vez sus características cromosómicas. Esta información podrá ser muy útil para entender su evolución y proponer métodos para conservar esta especie.

Palmira, 11 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Las Astropheas presentan frutos pequeños no comestibles y flores vistosas como las de maracuyá. Fotos: Jorge Garzón

La investigadora Yury Garzón Bautista; al fondo una astrophea en estudio.

La investigación se realizó con Passiflora sphaerocarpa, Passiflora emarginata, Passiflora arborea y Passiflora grandis, un grupo interesante porque se dice que es uno de los más primitivos del género; son árboles grandes y sin lianas, con frutos pequeños (no comestibles) y flores vistosas como las del maracuyá.

El estudio permitió determinar que P. arborea, P. emarginata y P. sphaerocarpa tienen el mismo número de cromosomas, lo que hace que su identificación por esta variable sea imposible, pero presentaron diferencias significativas en sus cariotipos (patrón cromosómico de una especie expresado a través de un código), como tener cromosomas de diferentes tamaños.

Identificar las diferencias cromosómicas de estas especies es importante pues su morfología es muy similar, y por eso también se determinó la ubicación del ADN ribosomal en las tres especies, lo cual sirve para comparar su evolución con otras especies o géneros. La información de esta caracterización es reportada por primera vez en la literatura científica.

En el caso de P. grandis no fue posible estudiar ninguna de estas características, pues sus semillas no fueron viables porque no germinaron para analizarlas. Estas presentan un porcentaje de fertilidad muy bajo, lo cual puede obedecer a que existen pocos individuos de la especie y los árboles se encuentran muy lejos uno de otro, hecho que los obliga a autofecundarse, es decir reproducirse con sigo mismos.

Aunque P. grandis es una especie endémica de Colombia no se realizan muchos estudios a su alrededor debido a que no tiene importancia económica como el maracuyá.

El valor de las Astropheas recae en su conservación, pues tienen genes “silvestres” importantes para la diversidad genética de la especie, y al conservarlas posibilitan que el género de las passifloras siga evolucionando.

Para la supervivencia de estas especies que tienen muy pocos individuos y baja fertilidad en sus semillas podrían proponerse proyectos de micropropagación, que consisten en reproducir plantas asexualmente.

Así mismo podrían servir para fitomejoramiento si se estudian resistencias de esta especie que puedan servir a otras pasifloras de mayor importancia económica.

La investigación fue realizada por Yury Garzón Bautista, bióloga y estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas con énfasis en Recursos Fitogenéticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, con la dirección de la docente Creucí María Caetano y el apoyo del Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (Girfin).

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 575

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...