Escudo de la República de Colombia

Educación

Carabineros, educadores y gestores se forman para la paz en la U.N.

A 80 asciende el número de docentes, bibliotecólogos, gestores culturales y policías de la Escuela de Carabineros “Alejandro Gutiérrez” que se educan en historia, construcción de paz y posacuerdo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 21 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En esta formación participan policías de la Escuela de Carabineros “Alejandro Gutiérrez”.

El diplomado de la U.N. Sede Manizales se extenderá hasta mayo.

El conflicto armado con las Farc se prolongó por 52 años.

Carlos Alberto Cardona Montoya, delegado de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas.

La reparación a las víctimas es uno de los temas que se abordan en esta formación gratuita.

Algunos de los temas estudiados son: víctimas; reparación y perdón; memoria histórica; Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc; redes sociales; medios de comunicación y posacuerdo.

Los docentes que reciben el diplomado vienen de Marquetalia, Pensilvania, Filadelfia, Marmato, Riosucio y Pácora, algunos de los municipios más afectados por el conflicto armado. El curso tiene una duración de cuatro meses, en 10 sesiones, y cuenta con la participación de expertos y profesores reconocidos.

Este proceso educativo es liderado por la U.N. Sede Manizales con sectores que requieren aplicar la historia y la filosofía del posconflicto desde el aula de clase.

Al respecto, según Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz en la U.N. Sede Manizales: “buscamos que esos sectores tan representativos en sus diferentes ámbitos, pero con menor participación frente a la dinámica del posconflicto, ayuden a los reinsertados, a las víctimas y a los estudiantes de los centros educativos a comprender estos temas”.

No han leído el Acuerdo

La docente manifestó que el 80 % de las personas que participa en esta formación no ha leído el texto del Acuerdo de Paz con las Farc, y por ende requieren de una contextualización más amplia.

De otra parte, explicó que uno de los aspectos más importantes de la historia de Colombia se relaciona con la superación del conflicto armado que afecta al país hace cinco décadas.

El nuevo panorama amerita que desde la academia se trabaje en generar conocimiento y se entreguen herramientas que les permitan a los diferentes sectores de la sociedad reflexionar y entender cómo se fortalece un país que termina una confrontación armada. De igual manera, analizar cómo se debe avanzar en la formación de una Nación diversa y distinta, proclive al diálogo, al perdón, a la reconciliación, a la tolerancia y a desarmar la palabra.

De ahí que la U.N. Sede Manizales ofrezca esta propuesta pedagógica teniendo en cuenta la necesidad de crear espacios académicos teórico-prácticos que a partir de conocimientos específicos contribuyan a que sus participantes tengan una visión amplia y diversa de cómo se reconstruye un país afectado por una confrontación armada.

Esta propuesta ayuda a construir una cultura de paz territorial y a transformar la confrontación armada en un diálogo de paz.

Además, busca que los participantes identifiquen los principales retos de un escenario de posconflicto y posacuerdo, y la aceptación de los reinsertados en la sociedad y el reconocimiento de los ocho millones de víctimas que hay en el país.

Esta formación gratuita a través de un trabajo conjunto es adelantada por la U.N. en asocio con las secretarías de Educación de Manizales y de Caldas, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Concesión Pacífico Tres y el Inpec.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 451

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...