Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Captan imágenes del cometa 46P/Wirtanen en la Tatacoa

Este objeto celeste, que no tiene más de 2 km de diámetro y un periodo corto de 5,4 años en completar su recorrido alrededor del Sol, fue observado a simple vista.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El cometa 46P/Wirtanen orbita entre Júpiter y el Sol, y en esencia está conformado por roca, polvo y gases congelados. Fotos: archivo Unimedios – NASA

La observación estuvo a cargo del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la U.N., junto con otras instituciones académicas.

La posibilidad de observar un cometa es muy remota.

Cuando se conocen las coordenadas por las que pasará el cometa se procede a emplazar los telescopios.

El equipo empleó seis telescopios para tomar fotografías y determinar la magnitud del cometa.

Los cometas son cuerpos compuestos de materiales que pasan del estado sólido al gaseoso cada vez que transitan cerca del Sol.

El cometa, conformado por roca, polvo y gases congelados, que orbita entre Júpiter y el Sol, fue descubierto en 1948 por el astrónomo Carl Wirtanen, y en esta oportunidad –a mediados de diciembre– se pudo observar a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, equivalentes a 30 veces la distancia a la Luna, o a 0,7 unidades astronómicas (UA).

La observación estuvo a cargo del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos (ACDA), y la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana.

“Nuestro equipo utilizó seis telescopios para tomar fotografías y determinar la magnitud del cometa”, destaca el profesor David Tovar, del Departamento de Geociencias de la U.N.

El avistamiento de un cometa es raramente registrado porque sus lugares de origen están a muchísima distancia de nuestro planeta –la nube de Oort, ubicada entre 50.000 y 100.000 UA del Sol, y el cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita de Neptuno–, y la mayoría de ellos describen órbitas elípticas de gran excentricidad.

Se estima que –al igual que otros astros similares– el cometa 46P/Wirtanen se formó a partir de elementos que surgieron con el sistema solar, es decir que por eso tendrían la clave de su composición en sus orígenes.

A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos compuestos de materiales que pasan del estado sólido al gaseoso cada vez que transitan cerca del Sol, fenómeno que se conoce como sublimación.

Cuando alcanza una distancia entre 5 y 10 UA se genera una atmósfera que rodea el cuerpo celeste, conocida como coma o cabellera –su nombre proviene de este vocablo en griego–, formada por gas y polvo, que debido al viento solar forma la cola característica.

Cada vez que un cometa pasa cerca del Sol pierde material que no se puede reponer, por lo que se estima que después de pasar un promedio de 2.000 veces terminará sublimándose por completo.

Cuando la Tierra atraviesa la órbita de un cometa, los fragmentos que se desprenden de este penetran en la atmósfera en forma de estrellas fugaces o lluvia de meteoros.

Fenómeno poco frecuente

Después de conocer las coordenadas por las que pasará el cometa se procede a emplazar los telescopios, a partir de un sistema de programación computarizado que permite adelantar un seguimiento de este cuerpo celeste en el transcurso de la noche, para determinar tanto los cambios en su magnitud como su trayectoria.

“La magnitud de un cometa se determina después de comparar la cantidad de luz que reflejan otros objetos circundantes, como estrellas cuya magnitud ya es conocida, con la de instrumentos especiales llamados fotómetros”, explica el profesor Tovar.

Cuando el fotómetro percibe el flujo de luz, después de hacer una serie de ecuaciones y cálculos matemáticos se puede determinar su magnitud correspondiente, la cual es aparente o absoluta: la primera hace referencia a qué tan brillante puede ser el objeto en relación con otros objetos en el cielo, mientras la segunda se determina con base en cálculos matemáticos, de manera que los objetos observados conserven una misma distancia estándar, equivalente a 3,23 años luz.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 749

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...