Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Captan imágenes del cometa 46P/Wirtanen en la Tatacoa

Este objeto celeste, que no tiene más de 2 km de diámetro y un periodo corto de 5,4 años en completar su recorrido alrededor del Sol, fue observado a simple vista.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El cometa 46P/Wirtanen orbita entre Júpiter y el Sol, y en esencia está conformado por roca, polvo y gases congelados. Fotos: archivo Unimedios – NASA

La observación estuvo a cargo del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la U.N., junto con otras instituciones académicas.

La posibilidad de observar un cometa es muy remota.

Cuando se conocen las coordenadas por las que pasará el cometa se procede a emplazar los telescopios.

El equipo empleó seis telescopios para tomar fotografías y determinar la magnitud del cometa.

Los cometas son cuerpos compuestos de materiales que pasan del estado sólido al gaseoso cada vez que transitan cerca del Sol.

El cometa, conformado por roca, polvo y gases congelados, que orbita entre Júpiter y el Sol, fue descubierto en 1948 por el astrónomo Carl Wirtanen, y en esta oportunidad –a mediados de diciembre– se pudo observar a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, equivalentes a 30 veces la distancia a la Luna, o a 0,7 unidades astronómicas (UA).

La observación estuvo a cargo del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos (ACDA), y la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana.

“Nuestro equipo utilizó seis telescopios para tomar fotografías y determinar la magnitud del cometa”, destaca el profesor David Tovar, del Departamento de Geociencias de la U.N.

El avistamiento de un cometa es raramente registrado porque sus lugares de origen están a muchísima distancia de nuestro planeta –la nube de Oort, ubicada entre 50.000 y 100.000 UA del Sol, y el cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita de Neptuno–, y la mayoría de ellos describen órbitas elípticas de gran excentricidad.

Se estima que –al igual que otros astros similares– el cometa 46P/Wirtanen se formó a partir de elementos que surgieron con el sistema solar, es decir que por eso tendrían la clave de su composición en sus orígenes.

A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos compuestos de materiales que pasan del estado sólido al gaseoso cada vez que transitan cerca del Sol, fenómeno que se conoce como sublimación.

Cuando alcanza una distancia entre 5 y 10 UA se genera una atmósfera que rodea el cuerpo celeste, conocida como coma o cabellera –su nombre proviene de este vocablo en griego–, formada por gas y polvo, que debido al viento solar forma la cola característica.

Cada vez que un cometa pasa cerca del Sol pierde material que no se puede reponer, por lo que se estima que después de pasar un promedio de 2.000 veces terminará sublimándose por completo.

Cuando la Tierra atraviesa la órbita de un cometa, los fragmentos que se desprenden de este penetran en la atmósfera en forma de estrellas fugaces o lluvia de meteoros.

Fenómeno poco frecuente

Después de conocer las coordenadas por las que pasará el cometa se procede a emplazar los telescopios, a partir de un sistema de programación computarizado que permite adelantar un seguimiento de este cuerpo celeste en el transcurso de la noche, para determinar tanto los cambios en su magnitud como su trayectoria.

“La magnitud de un cometa se determina después de comparar la cantidad de luz que reflejan otros objetos circundantes, como estrellas cuya magnitud ya es conocida, con la de instrumentos especiales llamados fotómetros”, explica el profesor Tovar.

Cuando el fotómetro percibe el flujo de luz, después de hacer una serie de ecuaciones y cálculos matemáticos se puede determinar su magnitud correspondiente, la cual es aparente o absoluta: la primera hace referencia a qué tan brillante puede ser el objeto en relación con otros objetos en el cielo, mientras la segunda se determina con base en cálculos matemáticos, de manera que los objetos observados conserven una misma distancia estándar, equivalente a 3,23 años luz.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 749

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...