Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Capitán Nube, App para aprender sobre calidad del aire

Esta ofrece una experiencia lúdica dirigida a niños entre 7 y 12 años, consta de una aplicación móvil y un juguete que explica conceptos sobre la contaminación emitida por los modos de transporte y sus efectos en la calidad del aire y la salud.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El plan de aprendizaje también incluye un juguete en forma de astronauta. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios.

En la aplicación se cuenta la historia del Capitán Nube y sus esfuerzos por salvar a la Tierra de la contaminación.

Se encontró que las personas desconocen los medios de trasporte que causan contaminación.

Diego Medina, estudiante de Diseño Industrial de la U.N.

El objetivo es que sea utilizado en los colegios por niños de entre 7 y 12 años.

Carolina Castro, estudiante de Diseño Industrial de la U.N.

El proyecto fue adelantado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes evidenciaron que las personas desconocen la relación entre los medios de trasporte y la contaminación del aire.

El estudiante Diego Medina explica que el primer paso fue indagar qué tanto sabía la gente sobre el tema por medio de encuestas y entrevistas. “Evidenciamos que las personas desconocen cuál es el medio de transporte que más contamina. Por ejemplo consideran que el Transmilenio contamina más que un carro particular, sin tener en cuenta la cantidad de pasajeros que transporta cada uno”, detalló.

Por eso propusieron un plan de aprendizaje para niños de entre 7 y 12 años, en el que el personaje principal es el Capitán Nube, una especie de astronauta que va visitando varios planetas salvándolos de las malas prácticas y llega a la Tierra con el objetivo de que los niños la salven de la contaminación.

El plan viene apoyado de una aplicación en la que se relata la historia de este personaje y luego les enseña conceptos teóricos como qué son los modos de transporte, cómo funciona cada uno y cómo evidenciar la contaminación de la ciudad.

La aplicación también incentiva a que los padres acompañen el proceso de sus hijos y les formula una serie de retos que contribuyen al medioambiente, como aumentar el uso de la bicicleta, plantar y proteger árboles, entre otros.

“Con esta herramienta los niños pueden impactar en su familia, luego en su colegio y en su comunidad. Se les explica que con liderazgo y cooperación es posible generar un cambio”, amplía la estudiante Carolina Castro.

Otra de las herramientas fundamentales del proyecto es un juguete pequeño en forma de astronauta que representa al Capitán Nube, del que hasta ahora se tiene un primer prototipo, pero se busca dotarlo con elementos tecnológicos para que el rostro sea una pantalla en la que se representen emociones.

Es decir, si el niño cumple los retos y las actividades que se proponen en la aplicación, el juguete tendrá una emoción alegre, representando el agrado al esfuerzo del menor, pero al momento en que incumpla sus labores estará decaído y triste.

El trabajo continúa y se espera que el juguete del Capitán Nube cuente con conectividad wifi para sincronizarse con los datos de la aplicación, e incluso que exista una conexión simultánea entre el niño, sus padres y el docente, de esta manera se puede analizar qué acciones realiza la comunidad para mejorar la calidad del aire.

“El objetivo es que noten que la contaminación está presente y es algo que puede afectar su salud. Incluso se explica que si la contaminación es elevada, el material articulado, que tiene un tamaño de 2,5 micras, puede causar aneurismas y afectaciones mortales”, detalló el estudiante Medina.

El proyecto está siendo realizado por el equipo Ludó en el marco de la asignatura Observatorio de Movilidad Sostenible y ya fue presentado en el “Encuentro de Observatorios de movilidad urbana en Bogotá y América Latina: experiencias y perspectivas”, organizado por Connective Cities en cooperación con la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá.

Además se expuso en la Feria de Movilidad y Transporte 2018 como parte de la representación del Observatorio y la U.N.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 414

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...