Escudo de la República de Colombia

Salud

Capitalismo, escenario de pandemias de gripe

Mientras que la gripe española de 1918 se desarrolló durante la Gran Guerra –época del capitalismo moderno– y cobró la vida de cerca de 100 millones de personas, la gripe de 2009, ocurrida por la industria porcícola –capitalismo contemporáneo– causó más de 200.000 muertes en el mundo.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La gripe española de 1918 se desarrolló durante la Gran Guerra, época del capitalismo moderno. Foto: National Museum of Health and Medicine.

La gripe de 2009, ocurrida por la industria porcícola, se dio en el capitalismo contemporáneo. Foto: archivo Unimedios.

En 1918 la desnutrición y enfermedades como la tuberculosis complicaron la situación de los pacientes con gripe. Foto: National Museum of Health and Medicine

La gripe ocurrida en el siglo XX se trazó a bordo de los barcos de vapor interoceánicos. Foto: Periódico Demócrata.

La pandemia del siglo XXI se trazó a bordo de aviones de queroseno que se trasladaron a varias ciudades. Foto: archivo Unimedios.

El estudio comparativo que realizó Liliana Henao-Kaffure, doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), muestra cómo la gripe ocurrida en el siglo XX comenzó a bordo de los barcos de vapor interoceánicos, mientras que la pandemia del siglo XXI se trazó a bordo de aviones de queroseno que se trasladaron a varias ciudades.

“Mientras la lucha de principios del siglo XX condujo al cierre del ciclo sistémico de acumulación británico y al inicio del estadounidense, la lucha de principios del siglo XXI podría conducir al declive del ciclo estadounidense y al comienzo de uno nuevo, de unas nuevas relaciones, o de un nuevo sistema-mundo”, explica la doctora Henao-Kaffure.

Una gran similitud entre estas dos épocas es que aunque los vehículos de la gripe fueron distintos, los barcos de vapor interoceánicos acercaron los continentes a raíz del auge industrial-material del capitalismo moderno, mientras que los aviones de queroseno acercaron los continentes por el aire durante el auge financiero-especulativo.

“Las dos épocas iluminaron la lucha por la supremacía del sistema capitalista del momento: la Gran Guerra, como una de las confrontaciones armadas de la lucha de principios del siglo XX, y la industria porcícola como una de las manifestaciones económicas de la lucha de principios del siglo XXI”, comenta la investigadora.

Un dato importante que resalta es que mientras en 1918 la pandemia se nombró “influenza”, según los preceptos bacteriológicos de la teoría del germen de finales del siglo XIX, la gripe de 2009 fue denominada “pandemia de influenza”, según los preceptos virológicos de la teoría del germen de mediados del siglo XX.

Sin embargo, pese a la diferencia entre una época y otra, tanto el Ministerio de Salud de Gran Bretaña como la Organización Mundial de la Salud tomaron la teoría del germen para nombrar oficialmente las pandemias.

La teoría del germen, que plantea que algunas enfermedades son causadas por microorganismos, contrasta con la creencia de que los seres vivos se podían generar espontáneamente a partir de la materia inerte.

Investigaciones recientes dan cuenta de que la gripe española fue tan resistente que mostró que se podía propagar a otros tejidos más allá del tracto respiratorio y tenía mutaciones que permitían que se transmitiera más fácilmente entre humanos.

Se llamó “gripe española” porque durante la Primera Guerra Mundial España fue neutral y no censuró a los medios de comunicación de informar sobre esta pandemia, como sí lo hicieron Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y las naciones en guerra, para no bajar la moral de las personas.

Cabe recordar que en 1918, además de la gripe, la desnutrición y enfermedades como la tuberculosis complicaban la situación de los pacientes, ya que había una probabilidad más alta de morir a causa de esta infección.

“Mientras la pandemia de gripe española estremeció, con su gravedad, la conciencia y responsabilidad de cada uno, la pandemia de 2009 estremeció, a través de los medios, no solo este tipo de conciencia, sino también la interespecífica, es decir con otras especies de seres vivos”, concluye la investigadora.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 528

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...