Escudo de la República de Colombia

Salud

Capitalismo, escenario de pandemias de gripe

Mientras que la gripe española de 1918 se desarrolló durante la Gran Guerra –época del capitalismo moderno– y cobró la vida de cerca de 100 millones de personas, la gripe de 2009, ocurrida por la industria porcícola –capitalismo contemporáneo– causó más de 200.000 muertes en el mundo.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La gripe española de 1918 se desarrolló durante la Gran Guerra, época del capitalismo moderno. Foto: National Museum of Health and Medicine.

La gripe de 2009, ocurrida por la industria porcícola, se dio en el capitalismo contemporáneo. Foto: archivo Unimedios.

En 1918 la desnutrición y enfermedades como la tuberculosis complicaron la situación de los pacientes con gripe. Foto: National Museum of Health and Medicine

La gripe ocurrida en el siglo XX se trazó a bordo de los barcos de vapor interoceánicos. Foto: Periódico Demócrata.

La pandemia del siglo XXI se trazó a bordo de aviones de queroseno que se trasladaron a varias ciudades. Foto: archivo Unimedios.

El estudio comparativo que realizó Liliana Henao-Kaffure, doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), muestra cómo la gripe ocurrida en el siglo XX comenzó a bordo de los barcos de vapor interoceánicos, mientras que la pandemia del siglo XXI se trazó a bordo de aviones de queroseno que se trasladaron a varias ciudades.

“Mientras la lucha de principios del siglo XX condujo al cierre del ciclo sistémico de acumulación británico y al inicio del estadounidense, la lucha de principios del siglo XXI podría conducir al declive del ciclo estadounidense y al comienzo de uno nuevo, de unas nuevas relaciones, o de un nuevo sistema-mundo”, explica la doctora Henao-Kaffure.

Una gran similitud entre estas dos épocas es que aunque los vehículos de la gripe fueron distintos, los barcos de vapor interoceánicos acercaron los continentes a raíz del auge industrial-material del capitalismo moderno, mientras que los aviones de queroseno acercaron los continentes por el aire durante el auge financiero-especulativo.

“Las dos épocas iluminaron la lucha por la supremacía del sistema capitalista del momento: la Gran Guerra, como una de las confrontaciones armadas de la lucha de principios del siglo XX, y la industria porcícola como una de las manifestaciones económicas de la lucha de principios del siglo XXI”, comenta la investigadora.

Un dato importante que resalta es que mientras en 1918 la pandemia se nombró “influenza”, según los preceptos bacteriológicos de la teoría del germen de finales del siglo XIX, la gripe de 2009 fue denominada “pandemia de influenza”, según los preceptos virológicos de la teoría del germen de mediados del siglo XX.

Sin embargo, pese a la diferencia entre una época y otra, tanto el Ministerio de Salud de Gran Bretaña como la Organización Mundial de la Salud tomaron la teoría del germen para nombrar oficialmente las pandemias.

La teoría del germen, que plantea que algunas enfermedades son causadas por microorganismos, contrasta con la creencia de que los seres vivos se podían generar espontáneamente a partir de la materia inerte.

Investigaciones recientes dan cuenta de que la gripe española fue tan resistente que mostró que se podía propagar a otros tejidos más allá del tracto respiratorio y tenía mutaciones que permitían que se transmitiera más fácilmente entre humanos.

Se llamó “gripe española” porque durante la Primera Guerra Mundial España fue neutral y no censuró a los medios de comunicación de informar sobre esta pandemia, como sí lo hicieron Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y las naciones en guerra, para no bajar la moral de las personas.

Cabe recordar que en 1918, además de la gripe, la desnutrición y enfermedades como la tuberculosis complicaban la situación de los pacientes, ya que había una probabilidad más alta de morir a causa de esta infección.

“Mientras la pandemia de gripe española estremeció, con su gravedad, la conciencia y responsabilidad de cada uno, la pandemia de 2009 estremeció, a través de los medios, no solo este tipo de conciencia, sino también la interespecífica, es decir con otras especies de seres vivos”, concluye la investigadora.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 528

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...