Escudo de la República de Colombia

Salud

Capitalismo, escenario de pandemias de gripe

Mientras que la gripe española de 1918 se desarrolló durante la Gran Guerra –época del capitalismo moderno– y cobró la vida de cerca de 100 millones de personas, la gripe de 2009, ocurrida por la industria porcícola –capitalismo contemporáneo– causó más de 200.000 muertes en el mundo.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La gripe española de 1918 se desarrolló durante la Gran Guerra, época del capitalismo moderno. Foto: National Museum of Health and Medicine.

La gripe de 2009, ocurrida por la industria porcícola, se dio en el capitalismo contemporáneo. Foto: archivo Unimedios.

En 1918 la desnutrición y enfermedades como la tuberculosis complicaron la situación de los pacientes con gripe. Foto: National Museum of Health and Medicine

La gripe ocurrida en el siglo XX se trazó a bordo de los barcos de vapor interoceánicos. Foto: Periódico Demócrata.

La pandemia del siglo XXI se trazó a bordo de aviones de queroseno que se trasladaron a varias ciudades. Foto: archivo Unimedios.

El estudio comparativo que realizó Liliana Henao-Kaffure, doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), muestra cómo la gripe ocurrida en el siglo XX comenzó a bordo de los barcos de vapor interoceánicos, mientras que la pandemia del siglo XXI se trazó a bordo de aviones de queroseno que se trasladaron a varias ciudades.

“Mientras la lucha de principios del siglo XX condujo al cierre del ciclo sistémico de acumulación británico y al inicio del estadounidense, la lucha de principios del siglo XXI podría conducir al declive del ciclo estadounidense y al comienzo de uno nuevo, de unas nuevas relaciones, o de un nuevo sistema-mundo”, explica la doctora Henao-Kaffure.

Una gran similitud entre estas dos épocas es que aunque los vehículos de la gripe fueron distintos, los barcos de vapor interoceánicos acercaron los continentes a raíz del auge industrial-material del capitalismo moderno, mientras que los aviones de queroseno acercaron los continentes por el aire durante el auge financiero-especulativo.

“Las dos épocas iluminaron la lucha por la supremacía del sistema capitalista del momento: la Gran Guerra, como una de las confrontaciones armadas de la lucha de principios del siglo XX, y la industria porcícola como una de las manifestaciones económicas de la lucha de principios del siglo XXI”, comenta la investigadora.

Un dato importante que resalta es que mientras en 1918 la pandemia se nombró “influenza”, según los preceptos bacteriológicos de la teoría del germen de finales del siglo XIX, la gripe de 2009 fue denominada “pandemia de influenza”, según los preceptos virológicos de la teoría del germen de mediados del siglo XX.

Sin embargo, pese a la diferencia entre una época y otra, tanto el Ministerio de Salud de Gran Bretaña como la Organización Mundial de la Salud tomaron la teoría del germen para nombrar oficialmente las pandemias.

La teoría del germen, que plantea que algunas enfermedades son causadas por microorganismos, contrasta con la creencia de que los seres vivos se podían generar espontáneamente a partir de la materia inerte.

Investigaciones recientes dan cuenta de que la gripe española fue tan resistente que mostró que se podía propagar a otros tejidos más allá del tracto respiratorio y tenía mutaciones que permitían que se transmitiera más fácilmente entre humanos.

Se llamó “gripe española” porque durante la Primera Guerra Mundial España fue neutral y no censuró a los medios de comunicación de informar sobre esta pandemia, como sí lo hicieron Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y las naciones en guerra, para no bajar la moral de las personas.

Cabe recordar que en 1918, además de la gripe, la desnutrición y enfermedades como la tuberculosis complicaban la situación de los pacientes, ya que había una probabilidad más alta de morir a causa de esta infección.

“Mientras la pandemia de gripe española estremeció, con su gravedad, la conciencia y responsabilidad de cada uno, la pandemia de 2009 estremeció, a través de los medios, no solo este tipo de conciencia, sino también la interespecífica, es decir con otras especies de seres vivos”, concluye la investigadora.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 528

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...