Escudo de la República de Colombia

Salud

Capitalismo, escenario de pandemias de gripe

Mientras que la gripe española de 1918 se desarrolló durante la Gran Guerra –época del capitalismo moderno– y cobró la vida de cerca de 100 millones de personas, la gripe de 2009, ocurrida por la industria porcícola –capitalismo contemporáneo– causó más de 200.000 muertes en el mundo.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La gripe española de 1918 se desarrolló durante la Gran Guerra, época del capitalismo moderno. Foto: National Museum of Health and Medicine.

La gripe de 2009, ocurrida por la industria porcícola, se dio en el capitalismo contemporáneo. Foto: archivo Unimedios.

En 1918 la desnutrición y enfermedades como la tuberculosis complicaron la situación de los pacientes con gripe. Foto: National Museum of Health and Medicine

La gripe ocurrida en el siglo XX se trazó a bordo de los barcos de vapor interoceánicos. Foto: Periódico Demócrata.

La pandemia del siglo XXI se trazó a bordo de aviones de queroseno que se trasladaron a varias ciudades. Foto: archivo Unimedios.

El estudio comparativo que realizó Liliana Henao-Kaffure, doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), muestra cómo la gripe ocurrida en el siglo XX comenzó a bordo de los barcos de vapor interoceánicos, mientras que la pandemia del siglo XXI se trazó a bordo de aviones de queroseno que se trasladaron a varias ciudades.

“Mientras la lucha de principios del siglo XX condujo al cierre del ciclo sistémico de acumulación británico y al inicio del estadounidense, la lucha de principios del siglo XXI podría conducir al declive del ciclo estadounidense y al comienzo de uno nuevo, de unas nuevas relaciones, o de un nuevo sistema-mundo”, explica la doctora Henao-Kaffure.

Una gran similitud entre estas dos épocas es que aunque los vehículos de la gripe fueron distintos, los barcos de vapor interoceánicos acercaron los continentes a raíz del auge industrial-material del capitalismo moderno, mientras que los aviones de queroseno acercaron los continentes por el aire durante el auge financiero-especulativo.

“Las dos épocas iluminaron la lucha por la supremacía del sistema capitalista del momento: la Gran Guerra, como una de las confrontaciones armadas de la lucha de principios del siglo XX, y la industria porcícola como una de las manifestaciones económicas de la lucha de principios del siglo XXI”, comenta la investigadora.

Un dato importante que resalta es que mientras en 1918 la pandemia se nombró “influenza”, según los preceptos bacteriológicos de la teoría del germen de finales del siglo XIX, la gripe de 2009 fue denominada “pandemia de influenza”, según los preceptos virológicos de la teoría del germen de mediados del siglo XX.

Sin embargo, pese a la diferencia entre una época y otra, tanto el Ministerio de Salud de Gran Bretaña como la Organización Mundial de la Salud tomaron la teoría del germen para nombrar oficialmente las pandemias.

La teoría del germen, que plantea que algunas enfermedades son causadas por microorganismos, contrasta con la creencia de que los seres vivos se podían generar espontáneamente a partir de la materia inerte.

Investigaciones recientes dan cuenta de que la gripe española fue tan resistente que mostró que se podía propagar a otros tejidos más allá del tracto respiratorio y tenía mutaciones que permitían que se transmitiera más fácilmente entre humanos.

Se llamó “gripe española” porque durante la Primera Guerra Mundial España fue neutral y no censuró a los medios de comunicación de informar sobre esta pandemia, como sí lo hicieron Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y las naciones en guerra, para no bajar la moral de las personas.

Cabe recordar que en 1918, además de la gripe, la desnutrición y enfermedades como la tuberculosis complicaban la situación de los pacientes, ya que había una probabilidad más alta de morir a causa de esta infección.

“Mientras la pandemia de gripe española estremeció, con su gravedad, la conciencia y responsabilidad de cada uno, la pandemia de 2009 estremeció, a través de los medios, no solo este tipo de conciencia, sino también la interespecífica, es decir con otras especies de seres vivos”, concluye la investigadora.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 528

Otras noticias

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...

El 80 % de la población del continente africano tiene menos de 20 años. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 15 de 2018

“El futuro de la humanidad está en África”

A pesar de su historia de colonialismo, el continente aún cuenta con el 33 % de...

Estudiantes del Peama de la U.N. Sede Tumaco tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la Sede Bogotá. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Educación

noviembre 15 de 2018

La U.N. incentiva movilidad académica de estudiantes del Peama

Según la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), de 2013 a la fecha 13...

La Monarca azul presenta variaciones en toda el ala.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2018

Diseñan material sintético inspirado en funcionamiento de las alas de mariposas

El estudio del cambio de color que se produce cuando las especies Monarca azul...

Instituciones académicas como MIT, Oxford, Cambridge y Berkeley son los principales centros de innovación. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2018

Ecuación empresa-academia ha cambiado

Contar con una infraestructura adecuada y parques tecnológicos, en los que...

El docente propone reformular los macroproyectos.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2018

Macroproyectos de renovación urbana en Colombia son “macrodesastres”

“El país viene realizando megaobras sin tener en cuenta a las comunidades, a...