Escudo de la República de Colombia

Salud

Capitalismo, escenario de pandemias de gripe

Mientras que la gripe española de 1918 se desarrolló durante la Gran Guerra –época del capitalismo moderno– y cobró la vida de cerca de 100 millones de personas, la gripe de 2009, ocurrida por la industria porcícola –capitalismo contemporáneo– causó más de 200.000 muertes en el mundo.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La gripe española de 1918 se desarrolló durante la Gran Guerra, época del capitalismo moderno. Foto: National Museum of Health and Medicine.

La gripe de 2009, ocurrida por la industria porcícola, se dio en el capitalismo contemporáneo. Foto: archivo Unimedios.

En 1918 la desnutrición y enfermedades como la tuberculosis complicaron la situación de los pacientes con gripe. Foto: National Museum of Health and Medicine

La gripe ocurrida en el siglo XX se trazó a bordo de los barcos de vapor interoceánicos. Foto: Periódico Demócrata.

La pandemia del siglo XXI se trazó a bordo de aviones de queroseno que se trasladaron a varias ciudades. Foto: archivo Unimedios.

El estudio comparativo que realizó Liliana Henao-Kaffure, doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), muestra cómo la gripe ocurrida en el siglo XX comenzó a bordo de los barcos de vapor interoceánicos, mientras que la pandemia del siglo XXI se trazó a bordo de aviones de queroseno que se trasladaron a varias ciudades.

“Mientras la lucha de principios del siglo XX condujo al cierre del ciclo sistémico de acumulación británico y al inicio del estadounidense, la lucha de principios del siglo XXI podría conducir al declive del ciclo estadounidense y al comienzo de uno nuevo, de unas nuevas relaciones, o de un nuevo sistema-mundo”, explica la doctora Henao-Kaffure.

Una gran similitud entre estas dos épocas es que aunque los vehículos de la gripe fueron distintos, los barcos de vapor interoceánicos acercaron los continentes a raíz del auge industrial-material del capitalismo moderno, mientras que los aviones de queroseno acercaron los continentes por el aire durante el auge financiero-especulativo.

“Las dos épocas iluminaron la lucha por la supremacía del sistema capitalista del momento: la Gran Guerra, como una de las confrontaciones armadas de la lucha de principios del siglo XX, y la industria porcícola como una de las manifestaciones económicas de la lucha de principios del siglo XXI”, comenta la investigadora.

Un dato importante que resalta es que mientras en 1918 la pandemia se nombró “influenza”, según los preceptos bacteriológicos de la teoría del germen de finales del siglo XIX, la gripe de 2009 fue denominada “pandemia de influenza”, según los preceptos virológicos de la teoría del germen de mediados del siglo XX.

Sin embargo, pese a la diferencia entre una época y otra, tanto el Ministerio de Salud de Gran Bretaña como la Organización Mundial de la Salud tomaron la teoría del germen para nombrar oficialmente las pandemias.

La teoría del germen, que plantea que algunas enfermedades son causadas por microorganismos, contrasta con la creencia de que los seres vivos se podían generar espontáneamente a partir de la materia inerte.

Investigaciones recientes dan cuenta de que la gripe española fue tan resistente que mostró que se podía propagar a otros tejidos más allá del tracto respiratorio y tenía mutaciones que permitían que se transmitiera más fácilmente entre humanos.

Se llamó “gripe española” porque durante la Primera Guerra Mundial España fue neutral y no censuró a los medios de comunicación de informar sobre esta pandemia, como sí lo hicieron Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y las naciones en guerra, para no bajar la moral de las personas.

Cabe recordar que en 1918, además de la gripe, la desnutrición y enfermedades como la tuberculosis complicaban la situación de los pacientes, ya que había una probabilidad más alta de morir a causa de esta infección.

“Mientras la pandemia de gripe española estremeció, con su gravedad, la conciencia y responsabilidad de cada uno, la pandemia de 2009 estremeció, a través de los medios, no solo este tipo de conciencia, sino también la interespecífica, es decir con otras especies de seres vivos”, concluye la investigadora.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 528

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...