Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Capital intelectual impulsa la competitividad

Las organizaciones deben realizar un inventario de las potencialidades de sus trabajadores para ordenarlas en un engranaje administrativo y productivo, que permita avanzar de manera adecuada en los diferentes procesos.

Manizales, 12 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Decano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, Juan Manuel Castaño Molano.

Docente del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma de Manizales, Cristian Guillermo Naranjo Herrera.

Charla sobre “Capital Intelectual”, realizada en la U.N. Sede Manizales.

Los estudiantes participan activamente en estas charlas programadas por la Facultad de Administración.

El capital intelectual es clave para el desarrollo empresarial.

En el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales se realizan capacitaciones constantes en el ámbito empresarial para los estudiantes.

Esta es una de las propuestas a las empresas colombianas que formula el decano de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Sede Manizales, Juan Manuel Castaño Molano, para que este tipo de acciones logre un mejor desarrollo y aumento de la productividad. 

El capital intelectual es un tema de reciente irrupción que toma cada vez más fuerza en el mundo de los negocios y está relacionado con el conjunto de activos intangibles, que puede tener en un momento dado una organización y cómo los gestiona en aras de obtener mayor competitividad. 

“En las organizaciones se debe ubicar de manera adecuada y técnica a cada funcionario en determinada función. Anteriormente, las ventajas competitivas se generaban a través de cosas tangibles (tamaño de la materia prima o precio). Hoy, gran parte de los logros y rendimientos de las empresas se dan gracias a lo intangible y a la gestión del conocimiento”, explicó el directivo en la conferencia sobre “Capital Intelectual”, realizada por la U.N. en el campus Palogrande de Manizales. 

Por su parte, el docente del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma de Manizales, Cristian Guillermo Naranjo Herrera, explicó: “fundamentalmente no se gestiona mucho porque como se trata de bienes intangibles, no se perciben de entrada por los sentidos, como los recursos materiales o físicos que tiene la empresa”. 

Para el docente, lo primero que la organización debería hacer, luego de tomar conciencia de su importancia y valor estratégico, sería identificar con qué capital humano, estructural y relacional cuenta, medirlos con indicadores precisos y a partir de esa información sistemática y repetida, empezar a tomar decisiones para optimizar la consecución, retención y desarrollo del talento en la parte humana. Igualmente, con ese soporte de capital intelectual se pueden establecer las condiciones de direccionamiento y cultura al interior de la organización, definir los procesos, la tecnología y la infraestructura disponible para que las personas puedan obtener un desempeño óptimo y sostener relaciones productivas y satisfactorias a largo plazo con sus distintos stakeholders

El conferencista invitado a la U.N. Sede Manizales manifestó que en toda organización e idea de negocio, siempre hay capital intelectual que se debe aprovechar al máximo. 

Los futuros egresados y las personas que están iniciando con una empresa deben identificar qué es lo que saben, qué capacidades tienen y cómo organizarlas en un escenario real de trabajo para que en la práctica sean realmente productivas. Así, la distancia entre el saber y el hacer, entre el dicho y el hecho, no será muy grande, subrayó. 

Por la tanto, es responsabilidad de todas las organizaciones cómo capturar y atesorar toda la parte del conocimiento para impartirla a todas las personas de la organización, replicarla y ponerla en ejecución para que permita obtener una ventaja competitiva y sostenible dentro de un mercado. 

“Una de las habilidades gerenciales más pertinentes y necesarias que genera mayor agresividad competitiva es la gestión del conocimiento. Antes, esta responsabilidad se la delegaba a las universidades, colegios e institutos, pero actualmente se hace necesario trasladarla dentro de las gerencias”, concluyó el decano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 493

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...