Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Capital intelectual impulsa la competitividad

Las organizaciones deben realizar un inventario de las potencialidades de sus trabajadores para ordenarlas en un engranaje administrativo y productivo, que permita avanzar de manera adecuada en los diferentes procesos.

Manizales, 12 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Decano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, Juan Manuel Castaño Molano.

Docente del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma de Manizales, Cristian Guillermo Naranjo Herrera.

Charla sobre “Capital Intelectual”, realizada en la U.N. Sede Manizales.

Los estudiantes participan activamente en estas charlas programadas por la Facultad de Administración.

El capital intelectual es clave para el desarrollo empresarial.

En el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales se realizan capacitaciones constantes en el ámbito empresarial para los estudiantes.

Esta es una de las propuestas a las empresas colombianas que formula el decano de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Sede Manizales, Juan Manuel Castaño Molano, para que este tipo de acciones logre un mejor desarrollo y aumento de la productividad. 

El capital intelectual es un tema de reciente irrupción que toma cada vez más fuerza en el mundo de los negocios y está relacionado con el conjunto de activos intangibles, que puede tener en un momento dado una organización y cómo los gestiona en aras de obtener mayor competitividad. 

“En las organizaciones se debe ubicar de manera adecuada y técnica a cada funcionario en determinada función. Anteriormente, las ventajas competitivas se generaban a través de cosas tangibles (tamaño de la materia prima o precio). Hoy, gran parte de los logros y rendimientos de las empresas se dan gracias a lo intangible y a la gestión del conocimiento”, explicó el directivo en la conferencia sobre “Capital Intelectual”, realizada por la U.N. en el campus Palogrande de Manizales. 

Por su parte, el docente del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma de Manizales, Cristian Guillermo Naranjo Herrera, explicó: “fundamentalmente no se gestiona mucho porque como se trata de bienes intangibles, no se perciben de entrada por los sentidos, como los recursos materiales o físicos que tiene la empresa”. 

Para el docente, lo primero que la organización debería hacer, luego de tomar conciencia de su importancia y valor estratégico, sería identificar con qué capital humano, estructural y relacional cuenta, medirlos con indicadores precisos y a partir de esa información sistemática y repetida, empezar a tomar decisiones para optimizar la consecución, retención y desarrollo del talento en la parte humana. Igualmente, con ese soporte de capital intelectual se pueden establecer las condiciones de direccionamiento y cultura al interior de la organización, definir los procesos, la tecnología y la infraestructura disponible para que las personas puedan obtener un desempeño óptimo y sostener relaciones productivas y satisfactorias a largo plazo con sus distintos stakeholders

El conferencista invitado a la U.N. Sede Manizales manifestó que en toda organización e idea de negocio, siempre hay capital intelectual que se debe aprovechar al máximo. 

Los futuros egresados y las personas que están iniciando con una empresa deben identificar qué es lo que saben, qué capacidades tienen y cómo organizarlas en un escenario real de trabajo para que en la práctica sean realmente productivas. Así, la distancia entre el saber y el hacer, entre el dicho y el hecho, no será muy grande, subrayó. 

Por la tanto, es responsabilidad de todas las organizaciones cómo capturar y atesorar toda la parte del conocimiento para impartirla a todas las personas de la organización, replicarla y ponerla en ejecución para que permita obtener una ventaja competitiva y sostenible dentro de un mercado. 

“Una de las habilidades gerenciales más pertinentes y necesarias que genera mayor agresividad competitiva es la gestión del conocimiento. Antes, esta responsabilidad se la delegaba a las universidades, colegios e institutos, pero actualmente se hace necesario trasladarla dentro de las gerencias”, concluyó el decano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 493

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...