Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Capital intelectual impulsa la competitividad

Las organizaciones deben realizar un inventario de las potencialidades de sus trabajadores para ordenarlas en un engranaje administrativo y productivo, que permita avanzar de manera adecuada en los diferentes procesos.

Manizales, 12 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Decano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, Juan Manuel Castaño Molano.

Docente del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma de Manizales, Cristian Guillermo Naranjo Herrera.

Charla sobre “Capital Intelectual”, realizada en la U.N. Sede Manizales.

Los estudiantes participan activamente en estas charlas programadas por la Facultad de Administración.

El capital intelectual es clave para el desarrollo empresarial.

En el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales se realizan capacitaciones constantes en el ámbito empresarial para los estudiantes.

Esta es una de las propuestas a las empresas colombianas que formula el decano de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Sede Manizales, Juan Manuel Castaño Molano, para que este tipo de acciones logre un mejor desarrollo y aumento de la productividad. 

El capital intelectual es un tema de reciente irrupción que toma cada vez más fuerza en el mundo de los negocios y está relacionado con el conjunto de activos intangibles, que puede tener en un momento dado una organización y cómo los gestiona en aras de obtener mayor competitividad. 

“En las organizaciones se debe ubicar de manera adecuada y técnica a cada funcionario en determinada función. Anteriormente, las ventajas competitivas se generaban a través de cosas tangibles (tamaño de la materia prima o precio). Hoy, gran parte de los logros y rendimientos de las empresas se dan gracias a lo intangible y a la gestión del conocimiento”, explicó el directivo en la conferencia sobre “Capital Intelectual”, realizada por la U.N. en el campus Palogrande de Manizales. 

Por su parte, el docente del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma de Manizales, Cristian Guillermo Naranjo Herrera, explicó: “fundamentalmente no se gestiona mucho porque como se trata de bienes intangibles, no se perciben de entrada por los sentidos, como los recursos materiales o físicos que tiene la empresa”. 

Para el docente, lo primero que la organización debería hacer, luego de tomar conciencia de su importancia y valor estratégico, sería identificar con qué capital humano, estructural y relacional cuenta, medirlos con indicadores precisos y a partir de esa información sistemática y repetida, empezar a tomar decisiones para optimizar la consecución, retención y desarrollo del talento en la parte humana. Igualmente, con ese soporte de capital intelectual se pueden establecer las condiciones de direccionamiento y cultura al interior de la organización, definir los procesos, la tecnología y la infraestructura disponible para que las personas puedan obtener un desempeño óptimo y sostener relaciones productivas y satisfactorias a largo plazo con sus distintos stakeholders

El conferencista invitado a la U.N. Sede Manizales manifestó que en toda organización e idea de negocio, siempre hay capital intelectual que se debe aprovechar al máximo. 

Los futuros egresados y las personas que están iniciando con una empresa deben identificar qué es lo que saben, qué capacidades tienen y cómo organizarlas en un escenario real de trabajo para que en la práctica sean realmente productivas. Así, la distancia entre el saber y el hacer, entre el dicho y el hecho, no será muy grande, subrayó. 

Por la tanto, es responsabilidad de todas las organizaciones cómo capturar y atesorar toda la parte del conocimiento para impartirla a todas las personas de la organización, replicarla y ponerla en ejecución para que permita obtener una ventaja competitiva y sostenible dentro de un mercado. 

“Una de las habilidades gerenciales más pertinentes y necesarias que genera mayor agresividad competitiva es la gestión del conocimiento. Antes, esta responsabilidad se la delegaba a las universidades, colegios e institutos, pero actualmente se hace necesario trasladarla dentro de las gerencias”, concluyó el decano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 493

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...