Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Capital intelectual impulsa la competitividad

Las organizaciones deben realizar un inventario de las potencialidades de sus trabajadores para ordenarlas en un engranaje administrativo y productivo, que permita avanzar de manera adecuada en los diferentes procesos.

Manizales, 12 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Decano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, Juan Manuel Castaño Molano.

Docente del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma de Manizales, Cristian Guillermo Naranjo Herrera.

Charla sobre “Capital Intelectual”, realizada en la U.N. Sede Manizales.

Los estudiantes participan activamente en estas charlas programadas por la Facultad de Administración.

El capital intelectual es clave para el desarrollo empresarial.

En el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales se realizan capacitaciones constantes en el ámbito empresarial para los estudiantes.

Esta es una de las propuestas a las empresas colombianas que formula el decano de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Sede Manizales, Juan Manuel Castaño Molano, para que este tipo de acciones logre un mejor desarrollo y aumento de la productividad. 

El capital intelectual es un tema de reciente irrupción que toma cada vez más fuerza en el mundo de los negocios y está relacionado con el conjunto de activos intangibles, que puede tener en un momento dado una organización y cómo los gestiona en aras de obtener mayor competitividad. 

“En las organizaciones se debe ubicar de manera adecuada y técnica a cada funcionario en determinada función. Anteriormente, las ventajas competitivas se generaban a través de cosas tangibles (tamaño de la materia prima o precio). Hoy, gran parte de los logros y rendimientos de las empresas se dan gracias a lo intangible y a la gestión del conocimiento”, explicó el directivo en la conferencia sobre “Capital Intelectual”, realizada por la U.N. en el campus Palogrande de Manizales. 

Por su parte, el docente del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma de Manizales, Cristian Guillermo Naranjo Herrera, explicó: “fundamentalmente no se gestiona mucho porque como se trata de bienes intangibles, no se perciben de entrada por los sentidos, como los recursos materiales o físicos que tiene la empresa”. 

Para el docente, lo primero que la organización debería hacer, luego de tomar conciencia de su importancia y valor estratégico, sería identificar con qué capital humano, estructural y relacional cuenta, medirlos con indicadores precisos y a partir de esa información sistemática y repetida, empezar a tomar decisiones para optimizar la consecución, retención y desarrollo del talento en la parte humana. Igualmente, con ese soporte de capital intelectual se pueden establecer las condiciones de direccionamiento y cultura al interior de la organización, definir los procesos, la tecnología y la infraestructura disponible para que las personas puedan obtener un desempeño óptimo y sostener relaciones productivas y satisfactorias a largo plazo con sus distintos stakeholders

El conferencista invitado a la U.N. Sede Manizales manifestó que en toda organización e idea de negocio, siempre hay capital intelectual que se debe aprovechar al máximo. 

Los futuros egresados y las personas que están iniciando con una empresa deben identificar qué es lo que saben, qué capacidades tienen y cómo organizarlas en un escenario real de trabajo para que en la práctica sean realmente productivas. Así, la distancia entre el saber y el hacer, entre el dicho y el hecho, no será muy grande, subrayó. 

Por la tanto, es responsabilidad de todas las organizaciones cómo capturar y atesorar toda la parte del conocimiento para impartirla a todas las personas de la organización, replicarla y ponerla en ejecución para que permita obtener una ventaja competitiva y sostenible dentro de un mercado. 

“Una de las habilidades gerenciales más pertinentes y necesarias que genera mayor agresividad competitiva es la gestión del conocimiento. Antes, esta responsabilidad se la delegaba a las universidades, colegios e institutos, pero actualmente se hace necesario trasladarla dentro de las gerencias”, concluyó el decano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 493

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...