Escudo de la República de Colombia

Educación

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual asincrónicas (foros virtuales, chat), en tanto que los tutores consideraron que la capacitación les ayudó a aplicar estrategias didácticas que hacen más eficiente y atractiva la adquisición de conocimientos y habilidades.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La UNAL Sede Medellín cuenta con la plataforma Alex virtual.

Los profesores recibieron capacitación sobre estrategias didácticas para favorecer la interacción en los cursos virtuales.

Ceraca de 200 estudiantes experimentaron nuevas modalidades de enseñanza. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Los resultados de esta investigación se compartieron durante el XI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Así lo explica la profesora Alejandra Jiménez, del programa de Formación en Lengua Extranjera modalidad presencial y virtual de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien lideró la capacitación de los tutores del programa de inglés virtual para estudiantes de pregrado en el marco de su Maestría en Tecnología Educativa en el Tecnológico de Monterrey.

Agrega que “los profesores se sentían frustrados por la baja participación de los alumnos para realizar actividades como tareas y foros, que se reflejaba en los resultados de las evaluaciones escritas y orales, en las que no alcanzaban el nivel que deberían tener”.

Comenta además que en el proyecto de intervención que lideró participaron seis docentes de todos los niveles (1 al 4), quienes recibieron una capacitación virtual tanto sobre el concepto de interacción y su relación con el proceso de aprendizaje como sobre las estrategias didácticas para favorecer la interacción en los cursos.

El proyecto se dividió en etapas: en el diagnóstico se determinó la necesidad de fortalecer las competencias didácticas en modalidad virtual, por lo cual se creó una guía sobre interacción y estrategias didácticas tanto para su promoción como para hacer un autochequeo con el fin de que el docente monitoreara sus estrategias.

Las asesorías pueden ser sincrónicas –a través del chat o videoconferencia vía Skype– o asincrónicas –mediante los foros de discusión o correos electrónicos contemplados en la plataforma Alex virtual.

Por ejemplo en el Speaking Task los estudiantes practican la habilidad de habla de manera sincrónica. Para esta actividad el docente plantea una tarea o situación en la que el alumno deberá desenvolverse oralmente, puede ser participando en un debate sobre un tema controversial, que se desarrollará de manera presencial o virtual con otros compañeros y con el tutor, y cada uno expondrá su punto de vista.

Después de tres semanas de capacitación se hizo una tarea integradora en la que ellos rediseñaron las actividades del curso. En el diseño de las tareas se logró una interacción en el 75 % de los grupos (9 de 12).

Los resultados de la intervención ratificaron la necesidad de formar a los docentes en competencias como la moderación y el diseño instruccional para orientar procesos de aprendizaje en ambientes virtuales.

El impacto de la intervención se midió con un cuestionario sobre percepción de la interacción, que fue contestado por los docentes tanto en la etapa de diagnóstico como en la de evaluación del proyecto.

“Las instituciones se preocupan porque los tutores virtuales tengan la formación técnica para montar los cursos en la plataforma, pero no piensan en la parte pedagógica, y ese fue nuestro objetivo”, indica la docente, y agrega que alrededor de 200 estudiantes experimentaron nuevas modalidades de enseñanza, entre ellos alumnos del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

El programa de Formación en Lengua Extranjera Inglés, modalidad virtual, nació en 2010 dentro del proyecto de fortalecimiento de las competencias en lenguas extranjeras en la UNAL Sede Medellín como una oportunidad para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones y contribuir al fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes de pregrado.

Los resultados de esta investigación se compartieron durante el XI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras que se llevó a cabo en la UNAL Sede Bogotá.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 388

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...