Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Capacitación y centros de acopio regionales reducirían pérdidas de plátano

Los productores deben aprender buenas prácticas agrícolas, entre ellas el cumplimiento de la normatividad de sanidad; los transportadores deben aprender a manipular la carga de manera adecuada; los mayoristas a monitorear la calidad, y los minoristas a rotar y almacenar bien el producto, entre otros aspectos.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Colombia es el cuarto país en producir más plátano según la FAO. Foto: Por ricbravo96 Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0)

En Colombia se pierde el 34 % de los alimentos producidos para consumo.

Uno de los factores que influye en las pérdidas del plátano es la manipulación incorrecta del producto. Foto: por CIAT Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Los productores señalan que el estado de las vías influye en el tiempo que el producto dura en los camiones de distribución, donde se pierde buena cantidad del plátano. 5. La creación de centros de acopio regionales es una de las alternativas para evitar que el producto se dañe durante la distribución.

Foto:por Víctor Hugo Hernández D.Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0)

Catherine Ballesteros, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e integrante del Grupo de investigación Sociedad, Economía y Productividad (SEPRO), desarrolló un estudio de caso en la cadena de suministro de plátano en el departamento de Cundinamarca, en el marco del proyecto “Corredor Tecnológico Agroindustrial – Derivado 2”, con el fin de proponer estrategias que redujeran las pérdidas de este producto.

En una investigación adelantada por la magíster los mayoristas señalaron que, solo en el proceso de distribución o venta del plátano, se alcanzan pérdidas de hasta el 5 %, básicamente por su manipulación (45 %), maduración (33 %) y golpes (22 %), mientras que el 91 % de los minoristas manifiestan tener pérdidas de hasta un 10 % en ese mismo proceso.

Las pérdidas también se presentan en la producción y el transporte del plátano a los centros de acopio y plazas del municipio, y a la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos.

Para contrarrestar las pérdidas y desperdicios de este producto, la investigadora propone cinco estrategias que contemplan: capacitación, infraestructura, tecnologías, normatividad y financiación. De estas, desarrolló las dos primeras.

“Se identificó que era importante la capacitación para productores, transportadores, mayoristas y minoristas, para la mejora del desarrollo de sus operaciones logísticas. Por eso, una de las estrategias planteadas para aminorar las pérdidas del producto es la realización de talleres con contenidos integrales que atiendan las necesidades e integran la red de suministro de este producto”, explica la investigadora.

Por ejemplo, en el caso de los productores se deben enseñar buenas prácticas agrícolas, que implican el cumplimiento de la normatividad relacionada con sanidad y control de peligros que afecten la producción y prevenga posibles enfermedades y daños al producto por plagas.

Para los transportadores se requieren talleres de manipulación adecuada de los productos en el cargue y descargue. En el caso de los mayoristas es necesario capacitar, implementar y monitorear la aplicación de las buenas prácticas y sistemas de calidad.

Así mismo, orientar a los minoristas en la planeación de compra dependiendo de la demanda del producto, el control de rotación del producto en el establecimiento de venta, el almacenamiento, las estrategias de venta y la donación del producto a bancos de alimentos.

La investigadora señala que las capacitaciones deberían ser financiadas en un 75 % por el Gobierno, un 20 % por el gremio, ya sea de productores y transportadores de alimentos, entre otros, y un 5 % por quienes las reciben, de manera tal que gran parte o preferiblemente todos los actores estén involucrados.

Centros de acopio regionales

Con respecto a la infraestructura, la magíster propone un modelo matemático que localiza e identifica el modo en que los centros de acopio regionales impactan de manera directa en las perdidas y desperdicios de alimentos.

“Bajo ciertas condiciones en las que se definen criterios de transporte, empaque y embalaje del producto y otros factores como asociatividad, el modelo matemático demuestra el impacto que tiene la construcción de centros de acopio regionales en los niveles de pérdidas de productos. Asimismo, permite evaluar el comportamiento de los costos en relación a las pérdidas de productos”, explica la investigadora.

De igual manera, señala que al instalar centros de acopio regionales se mejoran los procesos de acondicionamiento y de transporte del producto; también se fortalecen las acciones de asociatividad entre productores, que a su vez trabajan en el mejoramiento del empaque, que debería ser en todos los casos una canastilla plástica para reducir las afectaciones que pueda generar la manipulación y el traslado del producto de un lugar a otro.

Finalmente, la recomendación es que la academia, el sector público y privado, y la sociedad civil “creen iniciativas dirigidas a la investigación y el desarrollo de estrategias que apunten a la prevención y reducción de la pérdida de alimentos”.

(Por: fin/DGH/dmh/VPA
)
N.° 340

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...