Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Capacitación y centros de acopio regionales reducirían pérdidas de plátano

Los productores deben aprender buenas prácticas agrícolas, entre ellas el cumplimiento de la normatividad de sanidad; los transportadores deben aprender a manipular la carga de manera adecuada; los mayoristas a monitorear la calidad, y los minoristas a rotar y almacenar bien el producto, entre otros aspectos.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Colombia es el cuarto país en producir más plátano según la FAO. Foto: Por ricbravo96 Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0)

En Colombia se pierde el 34 % de los alimentos producidos para consumo.

Uno de los factores que influye en las pérdidas del plátano es la manipulación incorrecta del producto. Foto: por CIAT Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Los productores señalan que el estado de las vías influye en el tiempo que el producto dura en los camiones de distribución, donde se pierde buena cantidad del plátano. 5. La creación de centros de acopio regionales es una de las alternativas para evitar que el producto se dañe durante la distribución.

Foto:por Víctor Hugo Hernández D.Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0)

Catherine Ballesteros, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e integrante del Grupo de investigación Sociedad, Economía y Productividad (SEPRO), desarrolló un estudio de caso en la cadena de suministro de plátano en el departamento de Cundinamarca, en el marco del proyecto “Corredor Tecnológico Agroindustrial – Derivado 2”, con el fin de proponer estrategias que redujeran las pérdidas de este producto.

En una investigación adelantada por la magíster los mayoristas señalaron que, solo en el proceso de distribución o venta del plátano, se alcanzan pérdidas de hasta el 5 %, básicamente por su manipulación (45 %), maduración (33 %) y golpes (22 %), mientras que el 91 % de los minoristas manifiestan tener pérdidas de hasta un 10 % en ese mismo proceso.

Las pérdidas también se presentan en la producción y el transporte del plátano a los centros de acopio y plazas del municipio, y a la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos.

Para contrarrestar las pérdidas y desperdicios de este producto, la investigadora propone cinco estrategias que contemplan: capacitación, infraestructura, tecnologías, normatividad y financiación. De estas, desarrolló las dos primeras.

“Se identificó que era importante la capacitación para productores, transportadores, mayoristas y minoristas, para la mejora del desarrollo de sus operaciones logísticas. Por eso, una de las estrategias planteadas para aminorar las pérdidas del producto es la realización de talleres con contenidos integrales que atiendan las necesidades e integran la red de suministro de este producto”, explica la investigadora.

Por ejemplo, en el caso de los productores se deben enseñar buenas prácticas agrícolas, que implican el cumplimiento de la normatividad relacionada con sanidad y control de peligros que afecten la producción y prevenga posibles enfermedades y daños al producto por plagas.

Para los transportadores se requieren talleres de manipulación adecuada de los productos en el cargue y descargue. En el caso de los mayoristas es necesario capacitar, implementar y monitorear la aplicación de las buenas prácticas y sistemas de calidad.

Así mismo, orientar a los minoristas en la planeación de compra dependiendo de la demanda del producto, el control de rotación del producto en el establecimiento de venta, el almacenamiento, las estrategias de venta y la donación del producto a bancos de alimentos.

La investigadora señala que las capacitaciones deberían ser financiadas en un 75 % por el Gobierno, un 20 % por el gremio, ya sea de productores y transportadores de alimentos, entre otros, y un 5 % por quienes las reciben, de manera tal que gran parte o preferiblemente todos los actores estén involucrados.

Centros de acopio regionales

Con respecto a la infraestructura, la magíster propone un modelo matemático que localiza e identifica el modo en que los centros de acopio regionales impactan de manera directa en las perdidas y desperdicios de alimentos.

“Bajo ciertas condiciones en las que se definen criterios de transporte, empaque y embalaje del producto y otros factores como asociatividad, el modelo matemático demuestra el impacto que tiene la construcción de centros de acopio regionales en los niveles de pérdidas de productos. Asimismo, permite evaluar el comportamiento de los costos en relación a las pérdidas de productos”, explica la investigadora.

De igual manera, señala que al instalar centros de acopio regionales se mejoran los procesos de acondicionamiento y de transporte del producto; también se fortalecen las acciones de asociatividad entre productores, que a su vez trabajan en el mejoramiento del empaque, que debería ser en todos los casos una canastilla plástica para reducir las afectaciones que pueda generar la manipulación y el traslado del producto de un lugar a otro.

Finalmente, la recomendación es que la academia, el sector público y privado, y la sociedad civil “creen iniciativas dirigidas a la investigación y el desarrollo de estrategias que apunten a la prevención y reducción de la pérdida de alimentos”.

(Por: fin/DGH/dmh/VPA
)
N.° 340

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...