Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Capacitación y centros de acopio regionales reducirían pérdidas de plátano

Los productores deben aprender buenas prácticas agrícolas, entre ellas el cumplimiento de la normatividad de sanidad; los transportadores deben aprender a manipular la carga de manera adecuada; los mayoristas a monitorear la calidad, y los minoristas a rotar y almacenar bien el producto, entre otros aspectos.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Colombia es el cuarto país en producir más plátano según la FAO. Foto: Por ricbravo96 Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0)

En Colombia se pierde el 34 % de los alimentos producidos para consumo.

Uno de los factores que influye en las pérdidas del plátano es la manipulación incorrecta del producto. Foto: por CIAT Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Los productores señalan que el estado de las vías influye en el tiempo que el producto dura en los camiones de distribución, donde se pierde buena cantidad del plátano. 5. La creación de centros de acopio regionales es una de las alternativas para evitar que el producto se dañe durante la distribución.

Foto:por Víctor Hugo Hernández D.Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0)

Catherine Ballesteros, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e integrante del Grupo de investigación Sociedad, Economía y Productividad (SEPRO), desarrolló un estudio de caso en la cadena de suministro de plátano en el departamento de Cundinamarca, en el marco del proyecto “Corredor Tecnológico Agroindustrial – Derivado 2”, con el fin de proponer estrategias que redujeran las pérdidas de este producto.

En una investigación adelantada por la magíster los mayoristas señalaron que, solo en el proceso de distribución o venta del plátano, se alcanzan pérdidas de hasta el 5 %, básicamente por su manipulación (45 %), maduración (33 %) y golpes (22 %), mientras que el 91 % de los minoristas manifiestan tener pérdidas de hasta un 10 % en ese mismo proceso.

Las pérdidas también se presentan en la producción y el transporte del plátano a los centros de acopio y plazas del municipio, y a la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos.

Para contrarrestar las pérdidas y desperdicios de este producto, la investigadora propone cinco estrategias que contemplan: capacitación, infraestructura, tecnologías, normatividad y financiación. De estas, desarrolló las dos primeras.

“Se identificó que era importante la capacitación para productores, transportadores, mayoristas y minoristas, para la mejora del desarrollo de sus operaciones logísticas. Por eso, una de las estrategias planteadas para aminorar las pérdidas del producto es la realización de talleres con contenidos integrales que atiendan las necesidades e integran la red de suministro de este producto”, explica la investigadora.

Por ejemplo, en el caso de los productores se deben enseñar buenas prácticas agrícolas, que implican el cumplimiento de la normatividad relacionada con sanidad y control de peligros que afecten la producción y prevenga posibles enfermedades y daños al producto por plagas.

Para los transportadores se requieren talleres de manipulación adecuada de los productos en el cargue y descargue. En el caso de los mayoristas es necesario capacitar, implementar y monitorear la aplicación de las buenas prácticas y sistemas de calidad.

Así mismo, orientar a los minoristas en la planeación de compra dependiendo de la demanda del producto, el control de rotación del producto en el establecimiento de venta, el almacenamiento, las estrategias de venta y la donación del producto a bancos de alimentos.

La investigadora señala que las capacitaciones deberían ser financiadas en un 75 % por el Gobierno, un 20 % por el gremio, ya sea de productores y transportadores de alimentos, entre otros, y un 5 % por quienes las reciben, de manera tal que gran parte o preferiblemente todos los actores estén involucrados.

Centros de acopio regionales

Con respecto a la infraestructura, la magíster propone un modelo matemático que localiza e identifica el modo en que los centros de acopio regionales impactan de manera directa en las perdidas y desperdicios de alimentos.

“Bajo ciertas condiciones en las que se definen criterios de transporte, empaque y embalaje del producto y otros factores como asociatividad, el modelo matemático demuestra el impacto que tiene la construcción de centros de acopio regionales en los niveles de pérdidas de productos. Asimismo, permite evaluar el comportamiento de los costos en relación a las pérdidas de productos”, explica la investigadora.

De igual manera, señala que al instalar centros de acopio regionales se mejoran los procesos de acondicionamiento y de transporte del producto; también se fortalecen las acciones de asociatividad entre productores, que a su vez trabajan en el mejoramiento del empaque, que debería ser en todos los casos una canastilla plástica para reducir las afectaciones que pueda generar la manipulación y el traslado del producto de un lugar a otro.

Finalmente, la recomendación es que la academia, el sector público y privado, y la sociedad civil “creen iniciativas dirigidas a la investigación y el desarrollo de estrategias que apunten a la prevención y reducción de la pérdida de alimentos”.

(Por: fin/DGH/dmh/VPA
)
N.° 340

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...