Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Capacitación y centros de acopio regionales reducirían pérdidas de plátano

Los productores deben aprender buenas prácticas agrícolas, entre ellas el cumplimiento de la normatividad de sanidad; los transportadores deben aprender a manipular la carga de manera adecuada; los mayoristas a monitorear la calidad, y los minoristas a rotar y almacenar bien el producto, entre otros aspectos.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Colombia es el cuarto país en producir más plátano según la FAO. Foto: Por ricbravo96 Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0)

En Colombia se pierde el 34 % de los alimentos producidos para consumo.

Uno de los factores que influye en las pérdidas del plátano es la manipulación incorrecta del producto. Foto: por CIAT Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Los productores señalan que el estado de las vías influye en el tiempo que el producto dura en los camiones de distribución, donde se pierde buena cantidad del plátano. 5. La creación de centros de acopio regionales es una de las alternativas para evitar que el producto se dañe durante la distribución.

Foto:por Víctor Hugo Hernández D.Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0)

Catherine Ballesteros, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e integrante del Grupo de investigación Sociedad, Economía y Productividad (SEPRO), desarrolló un estudio de caso en la cadena de suministro de plátano en el departamento de Cundinamarca, en el marco del proyecto “Corredor Tecnológico Agroindustrial – Derivado 2”, con el fin de proponer estrategias que redujeran las pérdidas de este producto.

En una investigación adelantada por la magíster los mayoristas señalaron que, solo en el proceso de distribución o venta del plátano, se alcanzan pérdidas de hasta el 5 %, básicamente por su manipulación (45 %), maduración (33 %) y golpes (22 %), mientras que el 91 % de los minoristas manifiestan tener pérdidas de hasta un 10 % en ese mismo proceso.

Las pérdidas también se presentan en la producción y el transporte del plátano a los centros de acopio y plazas del municipio, y a la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos.

Para contrarrestar las pérdidas y desperdicios de este producto, la investigadora propone cinco estrategias que contemplan: capacitación, infraestructura, tecnologías, normatividad y financiación. De estas, desarrolló las dos primeras.

“Se identificó que era importante la capacitación para productores, transportadores, mayoristas y minoristas, para la mejora del desarrollo de sus operaciones logísticas. Por eso, una de las estrategias planteadas para aminorar las pérdidas del producto es la realización de talleres con contenidos integrales que atiendan las necesidades e integran la red de suministro de este producto”, explica la investigadora.

Por ejemplo, en el caso de los productores se deben enseñar buenas prácticas agrícolas, que implican el cumplimiento de la normatividad relacionada con sanidad y control de peligros que afecten la producción y prevenga posibles enfermedades y daños al producto por plagas.

Para los transportadores se requieren talleres de manipulación adecuada de los productos en el cargue y descargue. En el caso de los mayoristas es necesario capacitar, implementar y monitorear la aplicación de las buenas prácticas y sistemas de calidad.

Así mismo, orientar a los minoristas en la planeación de compra dependiendo de la demanda del producto, el control de rotación del producto en el establecimiento de venta, el almacenamiento, las estrategias de venta y la donación del producto a bancos de alimentos.

La investigadora señala que las capacitaciones deberían ser financiadas en un 75 % por el Gobierno, un 20 % por el gremio, ya sea de productores y transportadores de alimentos, entre otros, y un 5 % por quienes las reciben, de manera tal que gran parte o preferiblemente todos los actores estén involucrados.

Centros de acopio regionales

Con respecto a la infraestructura, la magíster propone un modelo matemático que localiza e identifica el modo en que los centros de acopio regionales impactan de manera directa en las perdidas y desperdicios de alimentos.

“Bajo ciertas condiciones en las que se definen criterios de transporte, empaque y embalaje del producto y otros factores como asociatividad, el modelo matemático demuestra el impacto que tiene la construcción de centros de acopio regionales en los niveles de pérdidas de productos. Asimismo, permite evaluar el comportamiento de los costos en relación a las pérdidas de productos”, explica la investigadora.

De igual manera, señala que al instalar centros de acopio regionales se mejoran los procesos de acondicionamiento y de transporte del producto; también se fortalecen las acciones de asociatividad entre productores, que a su vez trabajan en el mejoramiento del empaque, que debería ser en todos los casos una canastilla plástica para reducir las afectaciones que pueda generar la manipulación y el traslado del producto de un lugar a otro.

Finalmente, la recomendación es que la academia, el sector público y privado, y la sociedad civil “creen iniciativas dirigidas a la investigación y el desarrollo de estrategias que apunten a la prevención y reducción de la pérdida de alimentos”.

(Por: fin/DGH/dmh/VPA
)
N.° 340

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...